Liga Argentina · 24 de Enero de 2014
El Club San Martín cumple 82 años de vida
Un 24 de enero de 1932 empezó a caminar por la senda de la gloria el Club San Martín. Una historia particular que comenzó a forjarse hace 82 años y que deja su impronta con cada paso que da en su vida institucional, deportiva y social.
La entidad “rojinegra” dio su primer paso en una asamblea que tuvo lugar en la escuela Centenario donde se definió la creación del nuevo club que en sus inicios tuvo un nombre vinculado al tenis (deporte fundacional de la flamante entidad): Robson Tennis Club, en homenaje al por entonces campeón argentino, Guillermo Robson.
La nueva entidad surgió como un desprendimiento del desaparecido Club 9 de Julio que se encontraba en las cercanías del hipódromo “General San Martín”. Molestos porque la mencionada institución había descuidado el aspecto deportivo, algunos socios decidieron alejarse y formar otra institución.
Así se llegó a la reunión de 1932 en una de las aulas de la escuela Centenario donde se dio origen al nuevo club proclamado como primer presidente el doctor Antonio Peluffo. Integrada la Comisión Directiva, que surgió de un grupo de 43 fundadores, se encaró la búsqueda de la sede.
La primera casa fue en la intersección de las calles 9 de Julio y Chaco, donde hoy se levanta el edificio de Vialidad Nacional. Un año después (1933) se consiguió la cesión en forma precaria del terreno ubicado en Salta y Moreno, mientras que la transferencia definitiva del predio por parte del Consejo Superior de Educación de la Provincia se consiguió en diciembre de 1950.
Según la revista que recuerda las Bodas de Oro de la entidad, una de las condiciones impuesta para la cesión fue el cambio de nombre lo que fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 16 de octubre de 1949, oportunidad donde se fijó “Club San Martín”.
Los primeros deportes que se practicaron en la entidad fueron el tenis, básquet, bochas, pelota a paleta, natación y tenis de mesa. En todos ellos, con destacados resultados que le permitieron a la institución ir ganando importantes espacios hasta convertirse hoy en una de las más grandes de la región.
El sello del básquet
En 82 años de vida el Club San Martín vivió grandes momentos dentro del basquetbol nacional. En los años 70 se destacó en los viejos Campeonatos Argentinos de Clubes, con equipos de gran categoría y jugadores de una enorme condición técnica que marcaron toda una época.
Con la llegada de la Liga Nacional, también se sumó a la “revolución” basquetbolística participando del ya desaparecido Pronea donde logró el ascenso a la Liga B. Cómo la vida misma, llegaron algunos momentos negativos hasta que regresó a la competencia nacional y, en el 2007 se consagró campeón de la ex Liga C (actual Argentino de Clubes), al superar en la final a Unión y Fuerza, y obtiene el derecho a jugar la ex Liga B (Torneo Federal).
Sin embargo no participó en esta categoría dado que en la temporada 2007-2008 compró una plaza dar el salto al Torneo Nacional de Ascenso.
En el año 2011 vivió otro año de gloria. Le ganó a Ciclista Juninense en el cuarto juego del repechaje por 88 a 83 y de esta manera obtuvo el derecho a jugar en la Liga Nacional de Básquet.
En la categoría superior jugó una temporada. Los resultados no acompañaron y bajó al TNA donde demostró que es uno de los grandes protagonistas y hoy lucha por recuperar el terreno perdido con la ilusión de volver a la elite.
Sottile: “El nuevo aniversario nos encuentra con un club ordenado”
Un club ordenado y con una vida social en pleno crecimiento fueron los puntos que destacó Alberto Sottile, presidente del Club San Martín de Corrientes que este viernes cumplirá 82 años de vida.
“Dentro de una situación complicada que vive el país, este nuevo aniversario nos encuentra con un club ordenado. Las cuentas están equilibradas, con los pagos y aportes al día. Para nosotros es muy importante tener las finanzas de esta forma porque eso nos permitirá seguir mejorando y proyectando algunas obras que nos hacen falta”, sostuvo el dirigente “”Rojinegro”.
Además, aseguró que “la vida social está progresando. La pileta nos dio un gran impulso, eso se nota cuando uno ingresa al club. Hicimos una gran inversión en ese sector y la muy buena temporada de verano nos permitió recuperar gran parte de lo que se destinó para dejarla en óptimas condiciones”. También “la recuperación del restaurante fue importante porque los socios vienen y se quedan, antes faltaba ese lugar como para compartir un agradable momento”.
El objetivo de la Comisión Directiva apunta a que el socio (hoy son cerca de 2.000) se sienta cómodo e identificado con el club. “Nosotros queremos que el socio pague con gusto su cuota porque recibe servicios de primera”.
En materia deportiva, en el San Martín se pueden practicar diferentes deportes, como el básquet, tenis, pelota paleta, taekwondo (tanto ITF como WTF), voley, cestoball, gimnasio de pesas y aeróbics. “Tenemos opciones para los socios y estamos en crecimiento para que el club sea tan grande como su historia lo requiere”.
El deporte fundacional de la entidad fue el tenis. “El club tiene un gran semillero con varios chicos compitiendo en los nacionales. Al contar solamente con dos canchas no impide sumar más gente.
Tenemos muchos jóvenes pero también están los más grandes que empiezan a practicar un deporte que siempre tuvo su lugar especial. En esto, el profesor “Pilín” (Antonio) Martínez tiene una gran responsabilidad porque lo mantuvo a flote en los momentos complicados”.
Por otra parte, el dirigente dejó en claro que la participación de San Martín en la Liga Nacional (en la actualidad en el TNA, en su momento Liga A) debe dejar algo para Corrientes. Así como se procedió a terminar el estadio “Raúl Argentino Ortíz”, hoy “estamos haciendo una apuesta muy seria contratando a Claudio Arrigoni, que es el actual asistente de Sebastián González en el TNA. Él tiene experiencia con las divisiones formativas en Córdoba y queremos terminar de organizar todas estas categorías, fundamentalmente en los más chicos, para que tengan una formación distinta dentro del deporte. Queremos que toda la familia se involucre. Sabemos que los resultados no serán en el corto plazo por eso ya le hicimos un contrato por dos años para mejorar todas las formativas, incluyendo a los entrenadores del club”.
También pensando en el futuro, la institución realizará algunas mejoras en la sede principal. “Las obras inmediatas que se van a realizar son las remodelaciones de los vestuarios y la oficina para las divisiones formativas. Ya compramos sistemas de refrigeración para el quincho que da a la calle La Rioja y también se procederá a cambiar el techo y cerrar el quincho que está en las canchas de tenis”.
En tanto que “en el mediano y largo plazo, queremos darle un valor agregado al edificio que está en Salta y Moreno con un albergue deportivo que para nosotros tiene un valor estratégico. Dentro de esta planificación está modificar al acceso a la entidad”.
Por último reconoció que “en el debe nos queda revalorizar el predio del Perichón. Es complicado, principalmente por lo económico. Se deben realizar algunas obras, tenemos los proyectos pero faltan los recursos. Queremos dar pasos seguros, por eso se demora un poco, pero la idea es que se lo pueda aprovechar principalmente para la vida social del club”.