Liga Argentina · 08 de Enero de 2015
San Isidro (SF) · Oberá · Rocamora · Barrio Parque · Unión · · Tiro Federal · Sarmiento
Todas victorias locales en la jornada de la Norte
En la Conferncia Norte del Torneo Nacional de Ascenso se impusieron este miércoles por la noche Sarmiento ante Oberá por 89-88 (foto), Unión a Rocamora por 97-74, Barrio a Tiro Federal (81-61) y Uncaus a San Isidro por 68-66. Todas victorias de los dueños de casa.
CONFERENCIA NORTE
San Isidro cayó derrotado frente a la UNCAUS por 68 a 66 en un final dramático. Fue abajo durante todo el partido pero mejoró su juego en el último cuarto donde convirtió 30 puntos. El goleador del partido fue Julián Aprea con 23 puntos. En los Halcones se destacó lo hecho por Fabián Elías Saad con 17 conversiones.
En el primer cuarto el local salió con todo a demostrar su potencial de la mano de Aprea y Rotschy, sus jugadores más experimentados. La UNCAUS metió un parcial de 20 a 5 para escaparse en el electrónico. A los Halcones le costó convertir de cancha donde convirtió 3 de 18 tiros. Sobre el final San Isidro pudo descontar y terminar los primeros diez abajo 20 a 10.
En el segundo el goleo fue bastante bajo. Tal es así que estuvieron un par de minutos sin convertir ambos equipos. En el "santo" hubo muchas pérdidas en ataque pero mejoró la defensa con respecto a los primeros diez minutos. Se fueron al descanso largo 32 a 21 para el local.
En el tercer cuarto el local volvió a tomar distancia larga en el marcador de la mano de Rotschy para sacar ventaja de 15 puntos. Pero San Isidro se despertó y metió un buen parcial para reducir la ventaja a 6 puntos. Una nueva ráfaga del equipo chaqueño en el final del período hizo que el local termine arriba 53 a 36 en el luminoso.
En el último cuarto los Halcones tuvieron una buena remontada con los tiros de tres puntos. Dos triples de Lozano, dos de Córdoba y uno de Elías Saad para igualar el partido en 66 para tener un cierre para el infarto. Aprea tuvo dos libres para poner al frente al local y Mignani falló en la última bola y San Isidro perdió por dos.
San Isidro perdió en un final para el infarto después de estar cayendo por 17 puntos. Tuvo un cuarto muy bueno donde convirtió 30 puntos y mejoró notablemente en defensa. Pero no alcanzó para llevarse el triunfo en tierras chaqueñas. El viernes visita a Villa Ángela Básquet para levantar cabeza.
SÍNTESIS:
UNCAUS 68: Juan Bergel 0, Mauro Rotschy 22, Gustavo Martín 4, Phillip Lockett 6, Julián Aprea 23 (FI), Guillermo Flores 3, Ezequiel Martínez 1, Tomás Acosta 4, Luis Argañaraz 1 y Gastón Marozzi 4. DT: Diego Lifschtz.
SAN ISIDRO 66: Agustín Lozano 11, Sebastián Mignani 9, Gastón Córdoba 11, José Peralta 0, Pablo Moya 7 (FI), Fabián Elías Saad 17, Tomás Silveira 3, Federico Ferrini 0 y Franco Prelazzi 8. DT: Daniel Beltramo.
PARCIALES: 20 – 10, 32 – 21 (12 – 11), 53 – 36 (21 – 15), 68 – 66 (15 – 30).
ÁRBITROS: Leandro Lezcano y Cristian Salgueiro.
Barrio Parque 81-61 Tiro Federal
En la reanudación del TNA tras las fiestas de fin de año, BHY Tiro Federal no pudo en su visita a Barrio Parque de Córdoba y cayó por 81 a 61. Mariano Cerutti fue el goleador del equipo de Lucato con 13 puntos. Debutó Pablo Alderete. El viernes vuelve a Córdoba para enfrentar a Instituto.
No fue el comienzo esperado. En el regreso a la competencia tras el receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, BHY Tiro Federal empezó el 2015 con el pie izquierdo, al caer en su visita a Barrio Parque de Córdoba por 81 a 61.
Los parciales fueron: 23 - 6 / 16 (39) – 18 (24) / 21 (60) – 11 (35) y 21 (81) – 26 (61).
Al equipo de Gustavo Lucato le sigue costando fuera de casa y anoche sumó su tercer revés consecutivo en esa condición.
El conjunto blanco no tuvo un buen juego y se vio superado desde el primer minuto por Barrio Parque que impuso su juego de entrada alejándose rápidamente 10-0, por lo que Lucato tuvo que pedir minuto. Pero nada cambiaría para BHY Tiro luego del parate, el local siguió alejándose en el marcador y cerró el primer cuarto 23 a 6.
Tiro no se recuperó nunca. Barrio Parque siguió haciendo pesar su poder ofensivo y así se fue al descanso largo arriba 39 a 24.
Si bien levantó un poco el juego en el segundo cuarto, el rendimiento del equipo morterense siguió siendo muy flojo, especialmente en ataque y dando ventajas en el fondo.
Barrio Parque siguió con su predominio y se escapó definitivamente, para cerrar el tercero con un contundente 60 a 35.
Sí, tan solo 35 puntos anotó BHY Tiro en 30 minutos, lo que marca a las claras lo mucho que le costaba convertir.
Así entraban a jugar los últimos diez donde solo una heroica remontada iba a cambiar lo que parecía un final anunciado. Si bien la visita levantó su goleo y ganó el último cuarto (26 a 21) solo le alcanzó para maquillar el resultado final. En definitiva Barrio Parque cerró el juego con un claro y contundente 81 a 61.
Derrota de BHY Tiro en el reinicio del TNA. El viernes volverá a Córdoba donde lo espera otro duro rival como Instituto, para intentar dar el golpe y bajar al líder de la conferencia Norte.
Unión fue de menor a mayor en el partido y terminó con un contundente 97-74 frente a Tomás de Rocamora. Lucas De La Fuente fue el mejor jugador del encuentro con 17 puntos e importantes apariciones en defensa.
En el comienzo del encuentro se observó una gran paridad en el juego, con un Unión algo pasivo en defensa y permitiendo puntos fáciles a la ofensiva.
Rocamora aprovechó esto con sus internos y con penetraciones de González para irse al frente por 25-23.
En el segundo cuarto la ofensiva Tatengue comenzó a castigar de afuera. Con triples de Isola, Dorsey y De La Fuente Unión logró romper la defensa zonal propuesta por la visita y sacó una luz de 9 puntos.
Sin embargo, seguía habiendo algunos problemas en defensa. La falta de agresividad en el uno contra uno y los rebotes perdidos permitían que el rival aún siga en partido.
El juego de Tomás de Rocamora se basó en sus internos. El extranjero McIntosh terminó la primera parte con 10 puntos (2 triples) y Tabieres con 8.
El ingreso de Vildoza le proporcionó a Unión la agresividad defensiva que necesitaba para irse al frente por 50-44 al descanso.
En el tercer período el Tate cambió, mejoró y dominó. La defensa se volvió sólida, tanto en el uno contra uno como en los rebotes. Se comenzó a leer un poco mejor el juego, corriendo de manera clara y consiguiendo puntos fáciles.
El ingreso de Podestá y Vildoza desde el banco le dieron aire y atrevimiento a un equipo que no se lograba desenvolver del todo en los primeros cuartos. Ambos aportaron en defensa, por lo que fue allí donde se produce el quiebre del partido.
Así llegó a estar al frente por trece puntos y finalizar el tercer cuarto con ventaja de 70-58.
El último de los períodos solo sirvió para mejorar la imagen de un Unión que volvió a ser el de los primeros encuentros. Pasándose el balón, defendiendo, corriendo y convirtiendo, sacó a su rival de la cancha promediando esta última etapa.
Podestá castigó a la defensa y convirtió 9 puntos en este cuarto. Haag tuvo buenas apariciones y el juego se decoró con el debut del pibe Soria y el ingreso de Jaime y Cecotti.
El partido se fue con un 97-74 para el Tate que comenzó el año con el pie derecho y esperará extender la racha este sábado frente a La Unión de Colón.
El equipo de Juan Siemienczuk quedó con una marca de 3-2 y un porcentaje de 63,3%. Mientras tanto, su rival de turno sigue con su mal arranque de año 2015, ya que venía de perder con Echague el último lunes.
Rocamora está ante último en las posiciones de la Norte, con récord de 2-6 y un porcentaje de victorias de 35,7%.
Sarmiento 89-88 Oberá Tenis Club
No apto para cardíacos. La leyenda bien podría estar en la puerta del microestadio "Raúl Alejo Gronda" del Club Atlético Sarmiento, ante cada presentación del equipo chaqueño en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Es que en la noche del miércoles, en un encuentro de la segunda fase de la Zona Norte jugado ante un buen marco de público, el Decano volvió a ganar un juego al vencer en forma agónica a Oberá Tenis Club (OTC) por 89 a 88 (22-24, 51-55, 72-70). El escolta local Néstor Serantes con 27 puntos fue el goleador de la noche, en tanto que el pívot visitante Diego Brezzo, cerró su planilla con 23 tantos.
Ahora, el joven conjunto dirigido por Gastón Castro, que sigue escalando posiciones, saldrá a la ruta para una dura gira en la que jugará tres partidos fuera de casa en sólo seis días, (en Sáenz Peña, Santa Fe y Paraná).
Con similitud a sus últimas presentaciones, el partido se le planteó complicado desde el inicio al Decano. Enfrente, OTC, que venía con una racha de 5 triunfos en sus últimos 6 juegos, llegaba con nuevo extranjero y un plantel equilibrado, que va de menor a mayor en el certamen. La visita, con un buen trabajo de Brezzo y el foráneo Marshall en la zona pintada, pero también con dos triples de Paredes, marchó siempre al frente en el score, aunque el Decano, con penetraciones de Serantes y bombas desde la línea de triples (el propio "Bocha", Diez y Aranda), se mantuvo siempre cerca para cerrar solo 22 a 24 abajo el primer cuarto.
En el segundo parcial, la visita ajustó aún más sus anotaciones, con un buen pasaje de su nuevo extranjero. Por el contrario, a Sarmiento le costaba reducir el goleo visitante, sobre todo de los ingresados Mariani y Deck (10 y 8 puntos, respectivamente), permitiendo que el Celeste llegue a tener una ventaja de 14 tantos al promediar el parcial. Pero tras un par de tiempos solicitados desde la banca local, el Decano ensayó una reacción con triples claves de Aranda y Peruchena; además, por el goleo de Insaurralde y Negrotto, que permitió reducir la diferencia a cuatro puntos al llegar al descanso largo, con OTC ganado 55 a 51.
Tras la charla del nmediotiempo, Sarmiento salió a jugar más concentrado en defensa. En desventaja física bajo el tablero, el Aurirrojo se abroqueló para impedir ataques fáciles de Brezzo y Marshall en la zona pintada. Además, Serantes tuvo otro buen pasaje en goleo, y sumados a puntos clave de Aranda – entre ellos dos triplazos-, el elenco de Villa Alta, ganó el parcial 21 a 15, y pasó al frente por 72 a 70.
Al igual que en noches anteriores en el Gronda, los últimos diez minutos de partido fueron intensos. De entrada el Decano se alejó con un triple de Peruchena, pero la visita descontó con puntos de Mariani. Además, Brezzo, bien asistido por Cajal, volvió a ser importante para sumar en OTC, y el juego, cerca del epílogo, siguió parejo y como era de esperarse, tuvo un final para el infarto.
En los últimos segundos, Sarmiento ganaba por tres, cuando la defensa local robó un balón y tras una gran corrida de Insaurralde, llegó la asistencia para que Serantes sentencie el juego. Pero el escolta, de enorme noche, falló un fácil tiro de bandeja y la última bola fue para los misioneros. Allí, la experiencia de Cajal fue clave no sólo anotar un doble, sino también sacarle la quinta falta a Luna y quedar a un punto de la igualdad, con un libre a mano cuando restaba menos de dos segundos. Parecía que todo se definía en suplementario, pero esta vez, el generalmente efectivo base marró su disparo y Negrotto se quedó con el último rebote, para sellar el resultado en 89 a 88 a favor de Sarmiento, que en el inicio de 2015, mantiene su racha positiva.
El final de la noche, con un cerrado aplauso de los espectadores, premió al aguerrido conjunto de Sarmiento, quien en la actual temporada, juega el TNA con presupuesto acotado y con jugadores jóvenes y de poca experiencia en la categoría, pero que en cada juego, vienen demostrando que le dan pelea a cualquiera.