Liga Argentina · 09 de Febrero de 2015
Instituto · Oberá · Rocamora · Barrio Parque · La Unión (C) · Sarmiento
Norte: arriba Instituto, Sarmiento y Oberá
En una nueva fecha correspondiente a la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso, el líder Instituto no sudó mucho este domingo para vencer a Barrio Parque por 93-73. Además, Sarmiento doblegó a Rocamora por 77-66 (foto) y Oberá superó a La Unión por 99-95.
CONFERENCIA NORTE
Instituto se quedó con el clásico. Le ganó 93-73 a Barrio Parque. El encuentro se disputó en el Ángel Sandrin el domingo por la noche, con gran presencia de público albirrojo. Fue la decimoquinta presentación de La Gloria en la Zona Norte de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. El goleador albirrojo y del partido fue Scott Cutley con 23 puntos, mientras tanto Andrés Mariani, con 20, en la visita.
El partido comenzó con muchos tiros errados de ambos lados; hasta que, faltando seis minutos para finalizar el primer cuarto, el rosarino Matías Aristu metió de larga distancia y abrió el marcador. Bernardo Ossela no se quedó atrás y convirtió un doble. Triple de Federico Mansilla para poner 11-2 y Alejandro Lotterio pide minuto para frenar al equipo local. Al finalizar en cuarto, el 19-4, reflejaba la clara goleada del dueño de casa a la visita.
Poco a poco, los dirigidos por Osvaldo Arduh estiraron la diferencia en el marcador. Llegaron a sacar 25 puntos de distancia. Más de uno, en la tribuna, ya estaba festejando el buen momento del albirrojo. Barrio Parque no lograba hacerle frente al glorioso, hasta que aparecieron Andrés Mariani y Marcus Morgan e hicieron circular el balón y poder llegar al aro rival. Parque ganó la segunda etapa 26-25.
Mansilla y Cutley con dobles inician el segundo tiempo; el marcador 48-32 para los locales. El Verde de estar a 25 achicó, a ocho puntos, preocupando al conjunto de Alta Córdoba. Apareció Nicolás Agasse acompañando en el goleo a Mariani. Minuto para el final del periodo e Instituto volvió a los 10 de diferencia de la mano de Mansilla.
Robo de Germán Sciutto, pase a Lucas Arn quién, mediante un volcada, convierte y los hinchas presentes comenzaron a alentar y aplaudir al equipo en cada anotación. Mitad del último cuarto, Cutley intenta robarle la pelota a Lautaro Rivata, no lo logra. Rivata no logra ver a Mansilla quién sí puede quitarle la naranja y este asiste a Cutley para anotar. Desde ese momento, los 20 puntos comenzaron a notarse más y el delirio de los presentes se hizo notar.
La Gloria volvió a ganar. 93-73 ante Barrio Parque. Mantiene el liderazgo de la Zona Norte del TNA. El miércoles a las 21:30, vuelve a jugar ante Parque, en condición de visitante. El albirrojo le ganó al Verde los cinco encuentros disputados hasta el momento.
Con un inicio parejo, la visita ingresó mejor al partido, con Tabieres – bien acompañado por Mc Intosh-, ganado en la zona pintada y generando faltas y puntos para su equipo. El local, respondió con un buen pasaje de Aranda, pero básicamente desde la línea de triples, en un juego parejo que terminó igualado 19 al finalizar el primer cuarto.
En el segundo periodo, Sarmiento, con Peruchena y Diez llegando desde la banca, y el aporte de Serantes, comenzó a correr mejor la cancha y con una ráfaga de anotaciones tomó una ventaja que llegó a ser de una decena de puntos. En Rocamora, solo Tabieres y el foráneo Mc Intosh fueron efectivos, y finalmente el score quedó 39 a 31 para el local, al llegar al medio-tiempo.
En el tercer episodio, en poco menos de dos minutos, Sarmiento se alejó con dos triples (de Serantes y Negrotto) y un doble (de Luna). Desde la banca visitante, Santander buscó variantes, pero el representativo de Resistencia fue letal desde la línea de tres (anotando 5 en este cuarto), y tras un triplazo de Luna, tomó una ventaja de 18. En el cierre del parcial, con los juveniles en cancha, y cuando el Decano levantó el pie del acelerador, Rocamora logró descontar para dejar el score 58 a 46 a favor del Aurirrojo.
En los últimos diez minutos de partido, los de Concepción del Uruguay salieron a vender cara su derrota. Empujados por el buen cierre del cuarto anterior, con el dúo Cuello-Tabieres siendo efectivo, Rocamora anotó para achicar la distancia a ocho. En el cierre, pese al esfuerzo visitante y a que el local se quedó sin Luna y Sayal (por cinco faltas), el Decano, como en varios pasajes de la noche, respondió desde la línea de 6,75, para mantener una ventaja que pareció sentenciada con un triplazo de Insaurralde, para luego dejar el score en un definitivo 77 a 66 a favor, del joven y aguerrido elenco Aurirrojo.
Segunda victoria consecutiva en tres días para Sarmiento, que venció este domingo por la noche a un Rocamora que con este nuevo traspié suma cuatro reveces al hilo.
El goleador del triunfador fue Néstor Serantes, con 16 puntos, seguido por Agustín Insaurralde con 14. Por el perdedor se destacó Maximiliano Tabieres, con 19 tantos.
De esta forma, Sarmiento quedó con un récord de 7-8 y 47,6%, mientras que Rocamora quedó aún más cerca del fondo de la tabla, con una marca de 4-10 en la segunda fase y 35% total.
OTC ganó anoche por un ajustado 99-95 su compromiso ante La Unión de Colón (Entre Ríos) por la quinta fecha del TNA. De esta forma, pudo restablecerse de su derrota ante Instituto de Córdoba hace unos días, en un partido también disputado en Oberá.
Con este triunfo, OTC se mantiene en el cuarto lugar de la Zona Norte. El juego fue abierto, de mucho goleo, como casi todos los del Celeste en esta segunda fase, porque propone ofensivamente mucho aunque marca mal, por eso casi se le fue de las manos, cuando en el último cuarto llegó a perder por 8 puntos (84-76). Pero cuando la mano venía complicada, apareció la garra del equipo y la calidad de Diego Brezzo y Víctor Cajal para dar vuelta la historia. Igual, el final fue dramático, porque con dos posesiones en los últimos 28 segundos, y estando 95-97 abajo, La Unión no pudo anotar, tuvo que cortar con falta y Carlos Paredes, goleador y figura con 30 puntos y nada menos que 8 triples, lo sentenció desde la línea.
Además fue valioso el aporte goleador de Brezzo con 22 y tanto Cajal como Joaquín Deck marcaron 13 cada uno. En la visita Facundo Mendoza convirtió 23.
Lo curioso fue que en la eficacia ambos equipos estuvieron muy parejos, ya que en triples OTC metió el 46% (11 aciertos) contra 47, en dobles fue 57-56 y en libres, 89 a 87%. Los misioneros metieron más asistencias (17 contra 10), y también en rebotes: 33 (9 ofensivos y 24 defensivos) ante 28 (7-21) de los entrerrianos.
Queda como conclusión la alegría por otro triunfo y por haberse recuperado de la caída ante el líder, pero un equipo que viene último como La Unión no puede complicarle tanto y encima anotarle 95 puntos de visitante. Son cosas que Lucas Zurita deberá trabajar y corregir pronto.