Liga Argentina · 21 de Febrero de 2015
San Isidro (SF) · Instituto · Rocamora · Barrio Parque · La Unión (C) · · Tiro Federal · Sarmiento
Bien Parque, Instituto, Rocamora y Sarmiento
Noche de viernes cargada en la Conferencia Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Barrio Parque derrotó a La Unión de Colón por 88-86 como visitante, Instituto doblegó a San Isidro 90-78, Rocamora fue más que Tiro Federal (68-56) y Sarmiento pasó a Uncaus por 76-70.
CONFERENCIA NORTE
En su decimoséptima presentación en la Zona Norte del Torneo Nacional, Instituto derrotó a San Isidro por 90-78. El encuentro se disputó en el gimnasio Ángel Sandrin este viernes por la noche. El goleador fue Federico Mansilla con 23 puntos para el local, mientras que Pablo Moya con 22 en la visita. En La Gloria volvió a jugará Nicolás Zurschmitten.
Instituto volvió a mostrar el juego en equipo sin individualismos. San Isidro fue irregular en su juego y por momentos contagio al rival. En la mitad del primer cuarto, Agustín Lozano tuvo en sus manos la oportunidad de descontar. Desafortunadamente el tiro fue largo, por lo que la recuperacion del balon fue del local. Y fue bien aprovechado por Federico Mansilla con un triple, claro que Sani no se quedó atrás y en manos de Sebastián Mignani, quién anotó un doble. La Gloria terminó cerrando con un 27-18.
En el segundo periodo, Mansilla comenzó a anotar más seguido y un tiro tras otro. Con un juego entretenido, el albirrojo comenzó a alejarse en el marcador. Mientras que Agustín Lozano, Sebastián Mignani y Pablo Moya achicaron la diferencia e hicieron jugar a su equipo. Se fueron al descanso largo con un parcial de 20 iguales.
En el segundo tiempo, el Halcón arrancó mejor con un parcial de 5-0. El local no pudo convertir por varios minutos. Mignani, cuando se habían jugado cuatro minutos, con un tiro de corta distancia, pone a uno a equipo de Daniel Maffei, preocupando al conjunto de Alta Córdoba. Emiliano Martina con dos triples seguidos, vuelve a poner en juego al albirrojo capitalino; quién ganó el parcial 20-19 (67-57).
En el final, los de Osvaldo Arduh volvieron a su juego, poniendo nuevamente a diez puntos de distancia. Los sanfrancisqueños comenzaron con un juego desprolijo, contagiando por momentos a los locales. Las bocinas sonaron, Instituto ganó 90-78 a San Isidro, y de a poco se va adueñando del uno en la Zona Norte del Torneo Nacional.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, dice el refrán. Y Rocamora fue una vez más, nuevamente como local pero en esta oportunidad, a diferencia del miércoles último contra Barrio Parque, la historia fue diferente y terminó ganando 68-56 ante BHY Tiro Federal en un partido que en el último cuarto mostró lo mejor de la noche.
Los primeros tres parciales fueron flojos, erráticos de ambas partes, y por momentos con demasiado nerviosismo. El cierre de Rocamora fue mucho más prolijo, sus mejores hombres aparecieron en los momentos justos y así se alzó con un triunfo más que necesario para cortar la racha de seis partidos perdidos en fila.
Joel McIntosh fue el jugador del partido, imparable en la pintura con 12/13 en dobles. El extranjero del Rojo terminó con 27 puntos, y bien pudieron ser varios más si entraba alguno de los triples que el aro le negó (0/5). Felipe Pais y Joaquín Baeza fueron los otros destacados en el equipo de Cristian Santander, con 11 puntos cada uno; y dos triples cada uno, que llegaron en los momentos que más los necesitaba el equipo.
El primer tiempo fue muy pobre, los dos se equivocaron mucho en las ofensivas y de ahí el bajo goleo: 13-14 el primer cuarto y 16-11 el segundo. McIntosh por el lado del local y Saavedra en la visita se mostraron como los más efectivos dentro de un panorama donde no hubo mucho más para rescatar.
En el tercer cuarto Rocamora llegó a escaparse por 8 puntos, siempre con McIntosh como estandarte, pero después se quedó y Tiro Federal lo remontó a punto de quedar 41-38 en el cierre con un triple de Joaquín Giordana.
Los triples fueron el arma con el Tiro Federal se mantuvo con vida en el arranque del último cuarto ya que con bombazos en cadena de Faletto, Busso y Giordana logró pasar momentáneamente al frente (46-47), aunque con Baeza y Pais entonados el local volvió a recuperar el dominio en el tablero que luego sostuvo y aumentó en el final.
A 2:44 del final el partido seguía muy cerrado (54-52), hasta que apareció McIntosh y después Baeza y Pais para clavar sendos bombazos que empezaron a liquidar la historia. Rocamora lo cerró mucho más tranquilo de lo que empezó y continuó el juego.
Fue la victoria del desahogo, donde hay que destacar también que no jugó Agustín Ambrosino porque sintió una dolencia en el calentamiento y donde el juvenil Matías Caire se llevó muchos aplausos por su labor en los pasajes en los que le tocó ingresar. Ahora el Rojo se preparará para encarar otra gira con dos partidos afuera pero con un ánimo diferente porque las victorias ayudan a que así sea.
El inicio fue parejo, con el local sumando con Negrotto y Aranda, y la visita con Villalba, quien además era el encargado de perseguir a Serantes por toda la cancha. Pero esa marca, terminó en infracciones que el "Bocha" aprovechó desde la línea, para que Sarmiento se escape y con un cierre anotando desde diversos lados, saque una gran ventaja para llevarse el parcial por 29 a 15.
En el segundo episodio, Uncaus cambió la fórmula. En la zona pintada, Locket, Aprea y en menor medida Argañaraz, complicaron al solitario Luna, quien se llenó rápido de faltas. La visita aprovechó su momento y metió un parcial de 14-2 para quedar a solo un doble. En ese lapso, de casi siete minutos, Sarmiento solo sumó 4 puntos y todos desde la línea de libres. Parecía que lo daban vuelta los universitarios, pero Insaurralde calentó la mano y un triplazo de Aranda le devolvió al local una ventaja de diez, que finalmente cerró el cuarto, en 43 a 35 a favor del Decano.
Tras el descanso largo, Sarmiento siguió con escasa efectividad en ataque y tuvo sus peores 10 minutos de la noche. Los universitarios en tanto, de a poco, volvieron a arrimarse con el goleo de sus pívots y a falta de segundos para el cierre, un triple de Lockets, puso arriba a Uncaus que cerró el tercer cuarto con el score a su favor por 54-55.
En el último capítulo de la noche, un Sarmiento disminuido, que rápidamente se quedó sin Luna y tuvo a Sayal con 4 faltas, empezó a revertir la historia, basando su juego, en la principal virtud de los dirigidos por Castro a lo largo de la temporada: la entrega. Y fue el momento de Marco Diez (quien anotó 11 de sus puntos en este parcial), bien acompañado por Serantes en el goleo (7 en este cuarto), y por el resto de sus compañeros a la hora de presionar, el Decano "ahogó" a los universitarios y promediando el cuarto, tomó una pequeña ventaja en el tanteador, que solo se vio en peligro con un triplazo de Martin, cerca del cierre. Pero en los últimos tramos, el Aurirrojo, quien "robó" varios balones y estuvo acertado desde la línea de libres, para quedarse con un triunfo por 76 a 70.