Liga Argentina · 08 de Marzo de 2015
Instituto · Oberá · Rocamora · Barrio Parque · Unión · Sarmiento
Norte: bien Unión, Instituto y Rocamora
Unión derrotó este sábado por la noche de visitante a Barrio Parque 75-65 y se aseguró el tercer puesto en la Conferencia Norte. Oberá cayó en la ruta ante Instituto por 101-66 y definirá en la última fecha ante Parque quién evita la reclasificación. Por último, Rocamora venció en casa a Sarmiento por 85-69 (foto).
CONFERENCIA NORTE
Triunfazo tatengue ante Barrio Parque por 75 a 65. Con esta diferencia (necesitaba seis) aseguró el tercer puesto y el pasaje directo a cuartos de final de la Conferencia Norte. Reinick mas capitán que nunca, fue el abanderado de un triunfo que marcará un antes y después en la temporada.
El juego comenzó parejo en el Teatro del Parque. Los dueños de casa sabían que les alcanzaba con hasta perder por 5 ante el tatengue para tener ventaja y clasificar. Los de Siemienczuck no encontraban la marca en la pintura y el juego parecía escaparse desde el inicio (16-11): Nada más alejado de la realidad. El "Colo" Reinick niveló aguas en la pintura (buen comienzo ofensivo de Rossi en los cordobeses), Ravina comenzó a borrar de la cancha al artillero Mariani y el tate pudo empardar no solo el trámite, sino el resultado en 17 al cabo de los primeros diez de juego.
Desde allí y hasta el final del partido el tate manejaría los hilos del juego. Franco empezó a crecer en la conducción brindando juego a sus compañeros y el tate comenzó a escaparse de apoco. En la visita los puntos altos empezaban a verse tanto en la rotación como en el foráneo Barret (mucho mas consolidado y jugando en función de equipo). En los anfitriones salvaba la ropa Ludueña, no mucho mas. Tras los primeros 20 el tate pudo irse al descanso largo con una ventaja que aseguraba (hasta entonces) el cuarto y apreciado lugar ya que hacía evitar la reclasificación. El primer tiempo finalizó 34 a 25 para los de la Avenida López y Planes.
En el segundo tiempo el juego siguió con el mismo trámite. Ravina (totalmente afianzado a los sistemas) no solo sacaba del juego a Mariani, sino que también se animaba en ofensiva. Podestá le daba descanso a Reinick y sumaba puntos y así todo el equipo se mostraba como tal en el parquet cordobés, disipando todo tipo de dudas que había dejado en la derrota ante Tiro en Santa Fe. El tercero finalizó 51-41 para felicidad del puñado de hinchas rojiblancos que se acercaron a la docta.
En el último el tate se dedicó a jugar con el reloj como aliado. Los nervios se apoderaron de los locales y la experiencia de Reinick, Isola, Franco y compañía prevalecían en la cálida noche cordobesa. Párrafo aparte para el capitán tatengue, quien dio una lección de cómo jugar finales (23 más 11 rebotes fue la gran figura del partido) y contagió a sus compañeros al triunfo que le otorga el boleto directo a los playoff tras haber superado a Barrio Parque por 75 a 65.
El tate volverá a jugar el lunes tan solo para cumplir ya que con su triunfo más la derrota de Oberá por 101 a 66 ante Instituto terminará tercero en la tabla de colocaciones, debiendo volver a jugar (por ahora) el 23 de marzo y en condición de local. "Les quiero mandar un mensaje a todos: Acá esta Unión. Vamos a dar pelea bien arriba. No tengo dudas que podemos llegar lejos si este es nuestro piso", manifestó el capitán Reinick en los micrófonos de UniónTV a segundos de finalizar el encuentro.
Por la vigésima primera jornada de la Segunda Fase de la Conferencia Norte, Instituto goleó a Oberá 101-66. El encuentro fue en Alta Córdoba el sábado por la noche. El máximo anotador fue Brezzo con 16 puntos en la visita, mientras que Mansilla con 14 lo fue en el equipo ganador. El lunes, en el Ángel Sandrin recibe a Unión para cerrar la fase.
Antes de que Instituto recibiera a Oberá en el Sandrin, al menos diez mil almas estuvieron viendo futbol. Algunos estaban con la camiseta tradicional de La Gloria y se llegaron al gimnasio. De a poco, el rostro de muchos fue cambiando. El albirrojo no sólo gana, sino que goleó, gustó y consiguió, definitivamente el uno en la Conferencia Norte del Torneo Nacional.
El salto lo ganó Oberá, e inmediatamente luego de que el equipo misionero tuviera en sus manos la naranja, dos triples ponen 6-0 arriba en el marcador a Instituto a pocos segundos de haber comenzado el encuentro. La visita no lograba anotar y ponerse a nivel del local, que con el paso del tiempo, la diferencia aumentaba y los de Lucas Zurita seguían sin poder encontrar el rumbo. En el segundo cuarto, el dueño de casa mantuvo su juego y terminó con un parcial de 23-18, dandole la victoria por 43-38.
En el segundo tiempo, más de uno se animó con "Es el puntero cordobés, y ya lo ve, y ya lo ve, es el puntero cordobés". La Gloria seguía metido en su juego, provocando que Oberá no pudiera convertir y obligando a su entrenador a pedir minuto para reordenar a sus jugadores. En la etapa final, los de Misiones no pudieron anotar durante cuatro minutos de la mano de Gómez con un doble para poner 82-58. El cordobés había sacado 26 puntos de distancia y el reloj marcaba los últimos segundos de vida del encuentro y la máxima aumentó a 32. Con dos puntos más que anotaran los de Arduh llegaban a los cien en el resultado. Sciutto con la naranja en las manos, tira desde los 6,75 mts y finaliza el partido.
Instituto consiguió la victoria 101-66 ante Oberá en la penúltima fecha de la fase regular. Festeja, no sólo el segundo partido de la temporada ganando por una diferencia mayor a 20 puntos, sino que también lo hace por haber conseguido, finalmente, el uno en la Conferencia Norte del Torneo Nacional. El lunes, enfrenta a Unión de Santa Fe desde las 21.30hs en el Sandrin.
Tomás de Rocamora derrotó a Sarmiento de Resistencia este sábado 85-69 por momentos jugando un muy buen básquet, con pasajes donde la defensa se destacó por su labor y recuperando la contundencia que había perdido en los últimos juegos. De esta manera el equipo uruguayense llegará con el ánimo bien arriba al clásico con Echagüe de Paraná del próximo lunes y con el cual concluirá la Segunda Fase en la Conferencia Norte del TNA.
El arranque mostró a un Rocamora muy enchufado, en los primeros cinco minutos jugó muy bien; concentrado, con Tabieres ganando en la pintura, con McIntosh sumando desde la línea y cargando de faltas al rival, y una prolija conducción de Baeza. El Rojo llegó a sacar 10 puntos, pero después de dos triples de Baeza seguidos se alejó por 14 (24-10). El parcial se cerró 32-18 a favor del local, que tenía a su rival controlado.
En el segundo cuarto Rocamora siguió manejando una diferencia a favor de por encima de los 10 puntos, aunque Sarmiento comenzó a mostrarse mejor con Serantes y la efectividad de Howard Wilkerson, quien hacía debut en el conjunto chaqueño. El cierre no pudo ser mejor para el Rojo ya que con cinco segundos por jugar Santander armó la jugada en el banco y Baeza la definió sobre la chicharra para dejar las cosas 50-35.
El reinicio fue complicado para Rocamora, Wilkerson se mostró inspirado y él solo anotó 9 puntos seguidos -un triple incluido- para empezar a limar la diferencia. El extranjero luego sintió una molestia muscular, fue al banco e ingresó Luna. Sarmiento se arrimó a ocho puntos pero un oportuno triple de Cuello y dos libres de McIntosh volvieron a traer tranquilidad (59-46).
Rocamora disminuyó su efectividad en los libres y el rival lo aprovechó para ganar el parcial (15-24) e ilusionarse con la hazaña en el último cuarto (65-59).
En el último parcial Rocamora volvió a tomar las riendas del juego, con buenos pasajes de Cuello, Ambrosino y McIntosh el marcador se amplió una vez más pero Aranda se encargó de achicarlo nuevamente con un triple (71-62). El partido continuó en los mismos carriles hasta que Ambrosino metió dos triples en fila y la historia empezó a cerrarse (81-67). Además, la defensa volvió a jugar un papel importante y Sarmiento sólo pudo anotar 10 puntos.
Ganó Rocamora, lo hizo bien y ante un buen equipo ya que Sarmiento llegó al Paccagnella séptimo en las posiciones, con 10 victorias e igual número de caídas. Maxi Tabieres, con 18 puntos, fue el punto más alto del goleo local que también tuvo a Baeza con 15 y McIntosh con 14. Wilkerson cerró su planilla con 20 puntos y fue el mejor de la visita, seguido por Aranda con 14. El lunes será el turno de Echagüe y después el momento de pensar en los playoffs.