Liga Argentina · 20 de Marzo de 2015
San Isidro (SF) · Echagüe · Rocamora · Barrio Parque · La Unión (C) · · Tiro Federal · Sarmiento
La Unión fue el único que sentenció su llave
Este jueves se disputaron los segundos juegos de las series de Reclasificación de la Norte. La Unión fue el único que ganó de visitante -76-63 a Barrio Parque- y cerró su llave. Su rival en cuartos será Instituto. El resto: San Isidro 74-66 Rocamora, Sarmiento 72-69 Tiro Federal y Echagüe 89-54 Uncaus.
RECLASIFICACIÓN CONFERENCIA NORTE
Barrio Parque 63-76 La Unión de Colón
La Unión sorprendió a propios y extraños venciendo a Barrio Parque en Córdoba por 63-76 y se transformó en el ganador de la serie de Reclasificación. Ahora deberá medirse ante Instituto, también de Córdoba, en la instancia de Cuartos de Final de la Conferencia Norte.
Los colonenses iniciaron muy bien el partido, con mucha efectividad en sus ofensivas y a la hora de defender, supo controlar los intentos de Barrio Parque en varias oportunidades.
Además, el Rojo estuvo derecho para los triples y de la mano de Kevin Jerez Pilotti y Sebastián Álvarez, tomó una diferencia interesante en los primeros 10 minutos del partido (17-24).
El segundo cuarto contó con la recuperación de los cordobeses, quienes igualaron el juego en 30 con un parcial de 8-0 a su favor. Luego de ese pasaje, La Unión recuperó su forma y con buenos pasajes de Rodríguez Suppi y Facundo Mendoza tomó aire nuevamente. Los colonenses se fueron al descanso largo 32-38 arriba.
En el tercer periodo, el partido continuó con la misma perspectiva que el anterior, bajo goleo y una leve superioridad de los dueños de casa, pero el buen colchón de puntos que tomó el Rojo en los primeros 10 minutos, lo siguió dejando arriba en el marcador (45-49).
En los primeros cuatro minutos del último cuarto, La Unión metió un parcial de 4-16 a su favor que puso en jaque a Barrio Parque. Pablo Osores y Mendoza fueron los mentores de ese gran arranque en el cuarto parcial (49-65), pero el funcionamiento colectivo permitió el lucimiento personal algunos protagonistas.
Cuando el reloj marcó que restaban cuatro minutos, Barrio Parque pudo cortar con su sequía con un triple de Rivatta, pero rápidamente contestó La Unión con un doble y falta de Flor.
La Unión contó con un gran funcionamiento ofensivo en el cuarto final, con goleadores cambiantes y también con una enorme confianza en varios de sus jugadores.
La ventaja se amplió hasta las 18 unidades (58-76) a falta de dos minutos y la clasificación de los colonenses quedó prácticamente sellada.
Los minutos del reloj se temrinaron por consumir y La Unión se convirtió en el primer equipo clasificado en los Octavos de Final y en la siguiente etapa deberá medirse, nada menos, que con el número uno de la Zona Norte y ganador de la etapa regular, Instituto de Córdoba.
San Isidro 74-66 Rocamora (foto)
San Isidro obtuvo una importante victoria al ganarle a Tomás Rocamora por 74 a 66. De esta manera iguala la serie en un juego por bando y la estira a un tercer partido el día sábado. Tuvo un buen segundo cuarto y después intentó manejar el partido. Sebastián Mignani fue el goleador con 25 puntos.
En el primer cuarto los Halcones arrancaron con una buena ofensiva y se pusieron al frente en el marcador con un buen rendimiento de Mignani y Gayden. Pero la visita se despertó de la mano de Tabieres, Cuello y País para dar vuelta la historia. La defensa del "santo" mermó y sus ataques empezaron a no tener efecto. Rocamora finalizó arriba 17 a 20.
En el segundo período los dirigidos por Maffei fueron letales atacando. Ferrini trajo puntos importantes desde el banco para tomar el mando del encuentro, más dos triples claves de Lozano para escaparse en el electrónico y tomar distancia. País fue efectivo desde 6, 75 en este cuarto para mantener no tan alejado a la visita en el marcador. Los Halcones se fueron al descanso largo ganando por 41 a 36.
En el tercer cuarto los ataques fueron menos claros que en el primer tiempo. Tiros mal tirados y pelotas perdidas predominaron. El local pretendió manejar los hilos del juego con Mignani como eje en ofensiva. En Rocamora Ambrosino tomó protagonismo junto con Cuello para tratar de mantenerse en partido. Fue 58 a 51 el final de los terceros diez.
En el último período los dirigidos por Santander ensayaron una levantada y llegaron a ponerse a dos puntos. Pero Mignani volvió a ser important,e para escaparse nuevamente, con sus penetraciones hacia el aro. Sobre el final los Halcones manejaron el tiempo y obtuvieron un nuevo triunfo en casa para igualar la serie.
El "santo" obtuvo su tercer triunfo consecutivo como local y de esta manera logró empatar el playoffs a un partido por lado. Ahora volverán a verse las caras el sábado a las 21:30 horas en el Severo Robledo. El que gane obtendrá el pasaje a Cuartos de Final del Torneo Nacional de Ascenso.
Mostrando cualidades que lo describieron a lo largo de la temporada 2014/2015 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA): mucha actitud y entrega, Sarmiento se recuperó a tiempo y venció a BHY Tiro Federal por 72 a 69. Con este resultado, el Decano igualó la serie 1 a 1, y todo se decidirá este sábado 21 de marzo, otra vez en el microestadio "Raúl Alejo Gronda" de Resistencia. Con 17 puntos, el escolta Néstor Serantes – lesionado – fue el goleador del ganador y de la noche, en tanto que Mariano Ceruti con 14, fue el que más sumó en la visita.
En el local, donde varios saltaron al parqué con algunas dolencias, también se destacaron las figuras de Renzo Olivetti (con 11 puntos y 5 rebotes), Marco Diez (11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y protagonista del robo de la última bola de la noche; y fue relevante la actuación de Cristian Negrotto, con 11 anotaciones, 5 rebotes y 2 asistencia, eso además de ser lo más firme del local en defensa.
Por el lado de la visita, volvió a ser valioso Saavedra con 8 puntos y 10 rebotes, Dragan Capitanich con 10 tantos y 5 rebotes; y también el tirador Joaquín Giordana, quien anotó triples claves para la visita.
El juego
La noche empezó con la visita anotando desde la línea de 6,75, y con Sarmiento sumando con tiros desde media distancia. La tendencia se mantuvo durante todo el segmento, y fue el Decano el que llegó arriba 19 a 18, al finalizar del primer cuarto, más allá de los 4 triples de los cordobeses.
En el segundo, la paridad se mantuvo y ambos se prestaron la punta del tanteador. En Sarmiento fue importante el juvenil Olivetti – 7 tantos en el cuarto, incluido un triple-, mientras que los cordobeses superaban los escollos defensivos del local, comandados por Dragan Capitanich y el aporte de Alderete, llegado desde la banca. Pero promediando el parcial, y más allá de los silbados pitazos de los árbitros, el Decano se quedó sin gol, y Tiro aprovechó para tomar ventajas una leve ventaja. Finalmente el parcial fue para los de Morteros, quienes se fueron al descanso largo ganando 32-34.
En la reanudación del juego, ambos se vieron agotados, aunque era de esperarse que en algún momento ocurra, en una jornada chaqueña donde la sensación térmica rozó los 40 grados. Gastón Castro empezó a rotar un poco más a la banca, mientras que del lado de enfrente, la experiencia de Ceruti, empezó a hacer mella, incluso en el flojo arbitraje de Maximiliano Moral, quien concedió casi todo lo que el sunchalense reclamó. Fue así que los dirigidos por Lucato tomaron una ventaja de siete, pero el local, tras un tiempo pedido por Castro, cerró en gran forma el cuarto, y con un parcial de 8 a 1, comandado por el foráneo Wilkerson, igualó el score que llegó a los últimos diez minutos, igualado en 54.
En el último cuarto, la paridad en el juego continuó. Ambos repartieron aciertos y errores, y la visita estuvo siempre arriba hasta el ingreso en el tramo final del juego. Allí, Sarmiento estuvo más fino a la hora de anotar y tomó une ventaja de cinco cuando faltaba casi un minuto y medio, pero los cordobeses siempre estuvieron cerca de la igualdad. En los segundos finales, Sarmiento fue casi implacable desde la línea de foules, pero la visita logró anotar rápido para estar cerca. La última de la noche le quedó a los de Morteros, pero en gran defensa, Sarmiento se quedó con la última pelota de la noche, y del partido para ganar 72 a 69.
Con este resultado, la serie quedó empardada (uno a uno). El pase de uno u otro a la instancia de cuartos de final de la zona Norte, se jugará este sábado 21 de marzo, otra vez en el microestadio "Raúl Alejo Gronda", del Club Atlético Sarmiento.
Primer Cuarto
Tuvieron problemas en el comienzo del primer cuarto en la anotación. Tal es así que recién abrió el marcador para Echagüe Darnell Dodson, cuando había pasado más de un minuto y medio de juego.
Estaba ganando el Negro 3-0 cuando quedaban 7’ de juego, todos los puntos eran del extranjero del equipo de Ignacio Barsanti, marcando un goleo bajo en el primer cuarto. Cuando quedaban 5’ de juego, un triple de Dodson puso las cosas 8-2, bajo tanteador teniendo en cuenta el tiempo de juego del partido.
A falta de 3’09” para el final el equipo local sólo estiró la diferencia y se puso 13-2, hasta aquí, UNCAus llevaba muy mala efectividad con 1/7 de tiros de dos puntos. Julián Aprea cortó el mal momento de la visita, aunque no acortó la diferencia ya que se puso 15-4 a falta de 2’24”. El final del primer chico tuvo la autoridad por parte del local, que se fue ganando 23-11.
Segundo Cuarto
Los primeros segundos tuvieron un gran comienzo de Pablo Jaworski que consiguió dos triples (8 puntos hasta aquí) y estiró la diferencia a la máxima de 18 (29-11 a falta de 8’35” del descanso largo).
A falta de 5’44” del partido, el equipo de Ignacio Barsanti demostraba estar más enfocado en el objetivo y ganaba por 21 -la máxima- (34-13). La efectividad desde la línea de tres era fundamental, para el Negro era del 75 por ciento (6/8), mientras que su rival tenía un 14 por ciento (1/7).
A falta de 1’19” del final del cuarto, el local ganaba por 44-19, dominando ampliamente las acciones y nuevamente agrandando la diferencia de la máxima, ahora a 25. El cierre del chico llegó con la victoria del local por 49-21, sacando una diferencia de 28.
Tercer Cuarto
Nuevamente el Negro comenzó marcando, Dodson estiró la máxima a 30 (51-21 cuando quedaban 9’30”). La diferencia siguió creciendo hasta llegar a los 32 (55-23 a 8’45” para llegar al final).
La diferencia se mantenía, los de calle 25 de Mayo ganaban por 31 a falta de 5’40 para el final (estaba 56-25). El buen trabajo de todo el equipo era importantísimo para que la diferencia solo crezca con el paso de los minutos.
El equipo local llegó a los minutos finales del juego con mucha diferencia, ganaba 61-29 a falta de 3’23”. El goleador era Darnell Dodson con 13 puntos y 2 rebotes. El resultado final hasta este cuarto terminó siendo 71-36.
Último Cuarto
Ya en el último cuarto, Barsanti rotó jugadores y paró a los cinco suplentes. Aún así, siguió estirando la ventaja a 38 (74-36 a falta de 7’48” para el final del partido). El buen trabajo en defensa y en ataque por parte del local se sostuvo con los suplentes que mantenían la diferencia del local.
Los de Diego Lifschfitz no encontraban respuesta y aún ni con la rotación de su rival podía acortar la diferencia.
La ventaja era de 35, 77-42, cuando quedaban 5’15” para el final.
Con la abultada diferencia, los de Roque Sáenz Peña también pararon suplentes, para cuidar a los jugadores que afrontarían el juego del sábado, el tercero de la serie. El segundo juego llegó a su fin con victoria para el local por 89-54. Todo se definirá el sábado en el Luis Butta.