Liga Argentina · 22 de Marzo de 2015
San Isidro (SF) · Echagüe · Rocamora · · Tiro Federal · Sarmiento
Echagüe, San Isidro y Sarmiento, a cuartos
Por la Conferencia Norte del TNA, se completaron los equipos que disputarán la fase de Cuartos de Final de los Playoffs: Echagüe liquidó su serie ante Uncaus superándolo por 83-70, San Isidro hizo su trabajo ante Rocamora por 99-73 y Sarmiento también esta entre los ocho al vencer a Tiro por 96-87.
RECLASIFICACIÓN CONFERENCIA NORTE
Primer Cuarto
Con doble de Pablo Jaworski, Echagüe comenzó el partido arriba por 2-0. Pasados el minuto y medio de juego, el encuentro estaba 4-2 a favor del Negro, con ofensivas fallidas por parte del local al querer definir con tiros de triples (0/2 hasta ese momento).
El transcurso del partido era parejo, tal es así que la visita igualó 6-6, a falta de 5'45" para el final del cuarto.
Ambos equipos tenían poca efectividad desde la línea de tres puntos, por eso se sostenía el desarrollo parejo.
A falta de 3'34" el juego seguía parejo, estaba 14-12 a favor del local, aunque seguía sin convertir de tres puntos.
Esta racha sin triples en el partido la cortó Mauro Rotschy, que con un lanzamiento desde fuera de la zona de 6,75 convirtió el 17-17 parcial. El equipo de Ignacio Barsanti cerró el cuarto con triple de Pablo Jaworski, que puso las cosas 22-19.
Segundo Cuarto
Con un parcial de 4-0 en el comienzo, UNCAus se puso arriba por 23-22, sin embargo esto lo cortó Darnell Dodson con el segundo triple del juego para el Negro (25-23 a 8'43" del cierre).
A 7'13" del final del cuarto, el equipo de Roque Sáenz Peña pasó al frente 27-25, aunque Lisandro Ruiz Moreno, con 4 puntos consecutivos, puso nuevamente arriba al local 29-27 y obligó el pedido de minuto de Diego Lifschtiz, entrenador de la visita.
Con buenas defensas, el equipo de calle 25 de Mayo estiró a 6 la diferencia (35-29 a falta de 3'26" para el final).
El equipo visitante intentó, pero las buenas defensas del local fueron mejores y el partido se fue 38-33.
Tercer Cuarto
Con un triple de Dodson el Negro estiró a 8 la ventaja en el comienzo del penúltimo cuarto (41-33). Un doble de Ruiz Moreno obligó el pedido de minuto de Lifschitz que veía como su equipo, UNCAus, iniciaba mal el cuarto.
A falta de 6'39" del cierre, el equipo de Barsanti ganaba por 10 (46-36), controlando el juego con mucha claridad, sin embargo, Santiago González cometió un error y el equipo de Chaco, que se sostenía de la buena labor de Julián Aprea (12 puntos) consiguió un parcial de 4-0 que le permitió acercarse a 6 (46-40).
La visita tenía un parcial de 9-0 y se había acercado a 2 puntos (46-44) hasta que Agustín Carnovale convirtió un triple y puso la diferencia en 5. Estiró Dodson con un doble (13 puntos hasta ese momento) y las cosas estaban 53-44. El final llegó con el Negro mejor parado y ganando por 9, 60-51.
Último Cuarto
Con un doble y falta, UNCAus arrancó mejor el último chico, las cosas estaban a favor del local 60-54 a falta de 9', aunque la visita contaba con Mauro Rotschy, que hasta aquí había convertido 17 puntos (goleador del juego).
A falta de 7'53" los árbitros cobraron falta técnica de Julián Aprea y Leonardo Peralta, por lo que el jugador de la Universidad, que llegó a la quinta, debió abandonar la cancha. De este modo, el equipo de Barsanti salió de un mal momento y puso las cosas 69-59 a falta de 6'29" para el final.
Faltaban 4'43" cuando Diego Lifschitz pidió nuevamente minuto para frenar el envión del local que, luego de que le recortaran la diferencia, se puso nuevamente a 9 (73-64). Con constancia, finalmente el equipo de Barsanti quebró a su rival y se llevó el partido por 83-70. El Negro pasó de fase y jugará con Unión de Santa Fe.
San Isidro ganó el tercer partido sobre Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay por 99 a 73 y accedió a Cuartos de Final de zona norte. Tuvo un partido muy bueno en todos sus pasajes con una buena defensa y siendo efectivo en el aro rival. Sebastián Mignani volvió a ser el goleador con 25 puntos. Su próximo rival será Oberá Tennis Club de Misiones.
En el primer cuarto los Halcones arrancaron con todo y le hicieron sentir la localía a Rocamora. Con una ráfaga comandada por Mignani pero con goleo repartido sacaron una ocho puntos de diferencia en el electrónico. Lo colectivo empezó a ser determinante en el "santo" que combinó ataques con bolas a sus internos y decisiones acertadas de sus perimetrales. En la visita Cuello y País trataron de mantenerlo a tiro en ofensiva. El local terminó arriba los primeros diez minutos por 27 a 17. En el segundo período hubo una paridad en el juego. Rocamora empezó a pasarse mejor la pelota y a utilizar sus internos de mejor forma. Machuca fue el eje del equipo con Baeza en el banco. En San Isidro aparecieron los triples de Elías Saad y Mignani más uno de Ferrini para finalizar el primer tiempo con ventaja de doce puntos con un tablero de 52 a 40.
En el tercer cuarto los Halcones fueron letales para las aspiraciones del equipo entrerriano. El equipo dirigido por Maffei fue intensivo en defensa y certero en ataque. Pudo correr la cancha y cerrarles los accesos al aro a Rocamora. El goleo volvió a ser repartido y empezó a definir el encuentro convirtiendo 31 puntos en el cuarto. El final del tercer chico fue 83 a 58 para el local. En período final San Isidro se dedicó a mover la pelota para que los minutos pasaran. El entrenador pudo mandar a la cancha sobre el final a todos los juveniles y darles minutos de juego. Lo mismo decidió hacer el entrenador Cristian Santander cuando vio que el marcador era irremontable.
San Isidro dio vuelta la serie y se la llevó por dos a uno. Jugó un muy buen partido en lo colectivo tanto en defensa como en ataque, donde fue efectivo. Clasificó a Cuartos de Final de la zona norte donde lo espera Oberá Tennis Club de Misiones. La serié será al mejor de cinco juegos y comienza el jueves 26 en Oberá. Los Halcones corren con desventaja en caso de definir a quinto juego será en Misiones.
Por primera vez, en su corto historial en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Sarmiento ganó una serie de playoff. En la noche de este sábado, en un gran partido de básquetbol jugado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda" ante un buen marco de público, el Decano venció a BHY Tiro Federal de Morteros por 96 a 87 en el tercer partido de la serie y se clasificó a cuartos de final de la zona Norte.
El alero visitante Mariano Ceruti con 31 puntos fue el que más sumó en la noche de Resistencia, en tanto que el extranjero de los locales, Howard Wilkerson con 25 puntos, 6 rebotes y una tapa fue el mejor de un partido, donde también brilló Marco Diez al anotar 22 puntos y capturar 8 rebotes, todo en el segundo tiempo.
El Decano tuvo vaivenes, pero fue superior ante un rival que nunca bajó los brazos, ni siquiera cuando llegó a estar 21 tanto abajo en el score. Ahora, Sarmiento, quien en una tercera temporada en el TNA, por primera vez se queda con una serie de playoff, se medirá ante un viejo conocido: Villa Ángela Básquet.
EL PARTIDO
Tras un inicio parejo, donde ambos compartieron errores y aciertos. El Decano sumó con Wilkerson, pero la visita rápidamente empardó el tanteador con Saavedra en la zona pintada y Ceruti desde diversos sectores. Un triple de Serantes alejó al local, pero la visita contestó de la misma manera. En el tramo final, el Aurirrojo fue una orquesta desde la línea de 6,75 (triples de Serantes, Peruchena -2- e Insaurralde -2-), y lo cerró con un claro 28 a 17 a su favor.
En el segundo cuarto, el Decano estiró ventajas rápidamente y con un efectivo Wilkerson tomó una ventaja de 17 tantos (34 a 17). Pero increíblemente, en un trámite de juego cambiante, esta vez, el que empezó a meter de larga distancia fue Tiro Federal. Siempre con Ceruti como bandera, bien escoltado por Faletto y Busso, los cordobeses fueron implacables de la línea de tres para empezar a acortar diferencias. El parcial fue para la visita (17-23), aunque lo dirigidos por Castro se fueron al descanso ganando 45 a 40.
En la reanudación del juego, nuevamente Sarmiento salió mejor. La visita siguió anotando con Ceruti, pero en el local, Wilkerson fue clave - anotó en este periodo 10 de sus 25 puntos-. Los de Resistencia se alejaron de a poco, y en eso, fue clave Marco Diez, quien hasta ese momento no había anotado siquiera un punto. El base chaqueño fue letal con sus penetraciones, ante un equipo visitante, que sentía la escasez de recambio y que no pudo contener la embestida local, que llegó a estar 21 puntos arriba, y que finalizó el cuarto ganando 75 a 57.
El último, fue el cuarto de Marco Diez (quien anotó en este segmento 13 de sus 22 puntos). Sarmiento se alejó en el tanteador, pero Tiro Federal siguió efectivo desde el perímetro, y si bien la diferencia era elevada, la visita nunca bajó los brazos. La salida de Saavedra por cinco faltas hizo aún más cuesta arriba la reacción de los cordobeses, que en el final descontaron con triples de Busso, aunque no fueron suficientes. La taba estaba echada a favor de los chaqueños, quienes jugando un gran tercer juego, se quedaron con el partido por 96 a 87 y con la serie por 2 a 1.