Sarmiento

Resistencia (Chaco)

Liga Argentina · 15 de Octubre de 2015

Barrio Parque · Tiro Federal · La Unión (C) · Rocamora · San Isidro (SF) · Sarmiento · · Unión

Norte: bien S.Isidro, Unión, Sarmiento y La Unión

Por la Conferencia Norte del TNA, este miércoles terminaron como ganadores los locales: Los Halcones Rojos voltearon a Tiro por 84-55 (foto), el Tate liquidó a Parque 90-75, Sarmiento pasó a UNCAus 69-63, mientras que los colonenses ganaron el duelo interdivisional ante Rocamora por 79-68.

CONFERENCIA NORTE

DIVISIÓN CENTRO NORTE

San Isidro 84-55 Tiro Federal

San Isidro debutó con una abultada victoria en el Torneo Nacional de Ascenso. Fue 84-55 frente a Tiro Federal de Morteros en el "Nido". Los Halcones tuvieron un buen partido en el que repartieron el goleo y le hicieron sentir la jerarquía al rival. Lucas Arn con 17 fue el goleador "santo", mientras que Emiliano Correa fue el máximo anotador del partido con 20.

En el primer cuarto los Halcones prácticamente sentenciaron el match. Sacaron una buena diferencia de arranque con el buen aporte de su base Palacios de arranque y el reparto del juego interno entre Essengue y Arn. También la ventaja se basó en la buena defensa del "rojo" que evitó que le hagan goles cerca del canasto. Los nueve puntos de la visita vinieron de la vía de tres puntos. Los primeros diez fueron 30 a 9 para el local. En el segundo período Tiro tuvo una leve reacción y promediando este parcial metió su primer tiro en zona de dos puntos. Pero el "santo" volvió a reaccionar con Sciutto e Isola como estandartes en la ofensiva y sobre el final del cuarto volvió a ser intensiva su marca. El final del primer tiempo se lo llevaron los Halcones 48 a 23.

En los terceros diez minutos el juego se apagó. Ambos equipos abusaron del tiro de larga distancia y con poca efectividad. En el "tricolor" apareció en todo su esplendor Emiliano Correa siendo el eje de los ataques. Sin embargo la visita nunca pudo acercarse en el electrónico que siempre lo mantuvo a San Isidro arriba por una buena diferencia. El final de este parcial fue 62 a 39 para el "santo". En último período los Halcones manejaron la diferencia que tuvieron durante todo el partido para terminar de cerrarlo. Con Arn dueño de la pintura ajena y con una buena defensa en su propio aro hicieron que la ventaja se extienda. En este cuarto los internos de Tiro empezaron a lastimar un poco obteniendo puntos cerca del tablero.

Los Halcones Rojos consiguieron arrancar de la mejor manera el TNA 2015/16 con una victoria abultada desde el principio del partido. Ahora debe visitar el viernes a La Unión de Colón en su primer partido como visitante de la temporada.

Unión (SF) 90-75 Barrio Parque

El tate superó a Barrio Parque 90-75 en su debut en la presente edición del TNA. Lideró el juego desde el inicio con un Podestá imparable (autor de 30 tantos y 7 rebotes). Este viernes, nuevamente en el Malvicino, el equipo santafecino jugará contra Tiro Federal.

El equipo de Siemienczuk comenzó apelando con mucho éxito en el juego interno. Reinick y Podestá sumaban en el poste bajo, sacando sustanciales diferencias físicas sobre Ward y Lauría. Vildoza (7 rebotes y 8 asistencias) estaba criterioso para poner el balón abajo y contagiaba a sus compañeros en defensa. Rápidamente el tate sacó diez de ventaja (18-8 a falta de 3.30 por jugarse). Sobre el final ajustó en defensa Barrio Parque para reducir la distancia a siete (20-13), con la que se irían al primer descanso obligado.

El segundo tiempo fue todo de Unión. Ante los ajustes defensivos en el poste el Dt tatengue apeló a jugar con Tramiel (no fue titular ya que, al igual que Kelly, están con un plan especial de inclusión al equipo) en el poste alto. Sus combinaciones con Puñet (de gran ingreso como base alterno) en el pickandrol dieron rápidos frutos (8 puntos en el cuarto). Cuando promediaba el cuarto el tate duplicaba a la vista 32-16 y se encaminaba hacia una cómoda victoria. Bergel (excelente de tres con 4 de 4) y Podestá eran las cartas ofensivas de un tatengue que se iría al descanso largo por 45 a 29.

El inicio del tercero fue todo local. La diferencia de 19 parecía sepultar toda sorpresa cordobesa, pero apareció Mariani con un par de triples (10 en ese lapso) y Lauría para dejar con vida a los de Lotterio. El electrónico marcaba 52-44 tras un parcial de 13 a 2 de la visita. Ante ello Unión solicitó minuto y reaccionó. Los internos monopolizaban las defensas rivales y sacaban la bola para los externos. Allí se vio el negocio de Peruchena y Bergel para comandar un parcial de 11-3 que volvía a marcar en la pizarra la diferencia en el Malvicino. El tercero finalizó 66-52.

En el último peldaño el tate lo definió de entrada. Fernando Podestá mostro todo su repertorio. Hasta convirtió un par de bombas de tres (40%), ayudó con 7 rebotes y 30 puntos, siendo la figura absoluta del juego. A falta de 3,50 Bergel (18 puntos) sentenció el pleito al colocar la máxima del partido de veintidós (82-60). Desde allí y hasta el final solo se jugó para cumplir y para que ambos roten plantillas. De hecho, Unión terminó jugando con 4 juveniles (dos debutantes) para un 90-75 final.

Gran triunfo rojiblanco en el debut en su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría de ascenso. Tuvo puntos altos en lo individual, pero su pico fue en lo grupal. "Felicito a mis compañeros por su gran labor. Hoy lo ganamos con defensa", manifestó Podestá, goleador del juego, a segundos de finalizar el partido. El viernes, desde las 21.30, habrá básquet del bueno ante un golpeado Tiro de Morteros (cayó ante San Isidro 84-55) que intentará conseguir su primer triunfo en Santa Fe.

Merecido reconocimiento

Antes del inicio del partido el DT Juan José Siemienczuk recibió un reconocimiento por parte del Club Atlético Unión debido a que llegó a los 150 partidos dirigiendo al equipo profesional del club. En sus cuatro años (debutó casualmente un 14 de octubre de 2011 en la victoria ante Brown de San Vicente) ha obtenido 87 victorias y 63 derrotas. Su principal logro fue el ascenso obtenido, saliendo campeón del Torneo Federal 2012-2013 y la consolidación de Unión entre los principales equipos del TNA en las dos últimas temporadas (en ambas cayó en cuartos de final nacional).

DIVISIÓN NORTE

Sarmiento 69-63 UNCAus

Debut triunfal del Aurirrojo en la nueva temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). En la noche de este miércoles, en un partido jugado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda", con justicia, Sarmiento debutó con un triunfo al vencer a su par de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), por 69 a 63 en un juego que tuvo al Decano siempre arriba en un score que sólo se le complicó en el final, tras una breve remontada visitante.

La progresión del triunfo sarmientista fue: 15-14; 21-14 (36-28); 21-14 (57-42); y 12-21 (69-63). En el ganador, el escolta Néstor Serantes y el pívot Sebastián Acevedo sumaron 20 y 15 puntos respectivamente, pero además, el base Lucas Picarelli cerró su planilla con 13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencia y dos robos. Por el lado de la visita, el extranjero Mohamed Fall anotó una veintena y capturó 17 rebotes; en tanto que Rodrigo Álvarez marcó 13 puntos (con tres triples incluidos) y tomó 7 rebotes.

Sarmiento tuvo sus mejores pasajes en el segundo y el tercer cuarto, donde fue superior ante un rival que sobre el cierre de la noche hizo tambalear la victoria local. Ahora, los dirigidos por Castro, volverán a jugar, otra vez de local, el próximo sábado 17, cuando recibe al gran candidato de la Zona Norte, Villa Ángela Basket.

El partido

Aunque con poco ritmo en ambos equipos, fue Sarmiento el que primero empezó a marcar diferencias en el score, de la mano de sus pívots Burke y Acevedo, quienes ganaron casi siempre en la zona pintada. Más allá de eso, el Decano no estuvo fino en la marca, y la Uncaus, con pases precisos y llegadas veloces debajo del tablero, se mantuvo en juego. Eso, sumado a dos triples (de Álvarez y Fernández), permitió que el cuarto inicial terminara solo 15 a 14 a favor del local.

En el segundo periodo, se vio a un Aurirrojo en otro formato. Los buenos pasajes de Picarelli y Serantes, dándole velocidad a los ataques, encabezaron el goleo de los dirigidos por Castro que rápidamente tomaron una buena ventaja (de 12 puntos), que se achicó en el final, en parte porque el senegalés Fall empezó a hacerse dueño de la zona pintada con puntos y rebotes. Por ello, es que al mediotiempo, el Decano llegó arriba con una ventaja de 36 a 28, que pudo haber sido más amplia.

Ya en el tercer periodo, Serantes, bien escoltado por Acevedo, tomó la posta en el ataque para Sarmiento que se escapó en el tanteador, ante un elenco sáenzpeñense que no logró frenar la embestida local. El Decano, al igual que en el cuarto anterior, volvió a sumar 21 tantos y a dejar con un goleo bajo a los universitario, llegando a los últimos diez minuto de partido, ganando por quince tantos (57 a 42).

Al iniciar el periodo final, un doble del local dejó la sensación de juego sentenciado, pero lejos de ese desenlace, Uncaus salió a vender cara su derrota y casi logra revertir el resultado. Los del interior chaqueño, con dos triplazo de Álvarez incluido y con el aporte de su foráneo en la pintura, metieron un parcial de 14-2 para quedarse a sólo tres puntos de la igualdad, cuando aún quedaba más de la mitad del último cuarto por jugar. Pero en ese momento, con yerros en ambo lados, apreció la figura de Serantes para darle un manto de tranquilidad a Sarmiento, que si bien tuvo que aguantar un par de embates más de la visita, finalmente aseguró el resultado y se quedó con el triunfo, con un justo 69 a 63.

JUEGO INTERDIVISIONAL (CENTRO NORTE -CENTRO SUR)

La Unión de Colón 79-68 Rocamora

La Unión debutó con el pie derecho en el TNA 15/16, venciendo por 79-68 a Rocamora de Concepción del Uruguay, con grandes tareas de Santiago Arese, Nick Waddell y Adrián Forastieri.

El primer cuarto comenzó siendo muy favorable para La Unión, que tomó rápidamente el control del juego con un parcial 10-0 en los primeros instantes del encuentro.

Con el pasar de los minutos, Rocamora pudo hacer pie dentro de la cancha y recortó la brecha, aunque el Rojo siguió siendo el dueño del partido.

Los primeros 10 minutos terminaron siendo favorables al dueño de casa por 19-14.

En el segundo periodo, los locales tomaron la mayor diferencia (10 puntos), pero luego decayó el poder de goleo y Rocamora se puso nuevamente en partido. El parcial terminó igualado en 12 y al descanso largo llegó arriba La Unión 31-26.

En el tercer cuarto, Rocamora tuvo mejores momentos que los colonenses, que tuvieron complicaciones a la hora de generar las ofensivas y tuvo que recurrir a algunos lanzamientos de tres puntos de Sebastián Álvarez, Mateo Gaynor y Matías Bernardini para poder cortar sequías en ataque.

Los uruguayenses tuvieron a Federico Mariani como principal arma para romper la defensa del conjunto de Martín Guastavino. El cordobés lastimó mucho con sus penetraciones y le permitió a Rocamora ganar el parcial 19-20 (50-46).

Los últimos 10 minutos continuaron de forma pareja, intercambiando errores y aciertos en ambos lados. El tablero electrónico por momentos tuvo a Rocamora solamente dos puntos por dentrás, pero luego de un buen pasaje, La Unión logró estirar a seis (62-56) a falta de cinco minutos y medio para el final.

De la mano de Arese, Waddell y Forastieri, el Rojo pudo tomar una luz de diferencia que le permitió respirar (68-60) con algo más de tres minutos por jugar.

En los minutos finales, el extranjero de La Unión, Nick Waddell, se hizo sentir cerca del aro de Rocamora y guió a sus compañeros hacia una victoria que pareció estar más cerca.

El Rojo se encaminó hacia su primer triunfo, venció errores propios y aciertos del rival para tomar confianza, no ceder la localía y esperar al gran candidato San Isidro el próximo viernes en la ciudad de Colón.

La victoria de La Unión se terminó sellando con un trabajoso 79-68. Santiago Arese con 19 puntos fue el más destacado, aunque el extranjero Nick Waddell tuvo un gran cuarto final y cerró su planilla personal con 15 unidades.

El próximo viernes a las 21:30, La Unión recibirá a uno de los grandes candidatos al ascenso, San Isidro de San Francisco.