Club Sportivo América

Rosario (Santa Fe)

Previa: Conferencia Norte – Sábado 20 de febrero

La temporada 2021 de La Liga Argentina tendrá continuidad este sábado con siete encuentros por el lado de la Conferencia Norte, con acción tanto en la sede Santa Fe como así también en la sede Córdoba.

                                                                   CONFERENCIA NORTE

                                                                       SEDE SANTA FE

 

SPORTIVO AMÉRICA – TIRO FEDERAL

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 11.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Silvio Guzmán – Gonzalo Delsart – Valentín Soldano

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

¿Cómo llegan? Dentro de sus primeros fichajes para esta nueva edición, la entidad rosarina sumó a un jugador de gran jerarquía y experiencia en la categoría como Víctor Hugo Cajal. El santiagueño, con casi diez temporadas en Liga Argentina, será el conductor del Verde en la 2021. Cajal registra pasos por equipos como Quimsa (2005/06), San Martín de Corrientes (2009/10), Unión Progresista de Villa Ángela (2011/12), Echagüe de Paraná (2013/14), Oberá TC (2014/15 y 2015/16), Independiente de Santiago del Estero (2016/17), Salta Basket (2018/19) y nuevamente Independiente (2019/20). Otro de las flamantes incorporaciones fue la de Pablo Fernández, el jugador que tiene el récord histórico en mayor cantidad de partidos disputados. Alejandro Madera, Leandro Chorvat, Franco Palotti, Germán Gutiérrez, Emilio Stucky, Ignacio Juan, Felipe Palma, David Véliz y Francisco López completarán el equipo.

El primer movimiento del elenco de Morteros pensando en la temporada 2021 fue la continuidad del sunchalense Gustavo Lucato como entrenador del equipo. El técnico será el encargado de llevar las riendas del plantel en lo que será su octava campaña consecutiva dentro de la institución morterense. Guillermo Kenig es primer asistente y Lucas Aodassio el segundo. Camilo Tabáres fue elegido como el preparador físico, mientras que Damián Borgogno estará como el Director Deportivo (jefe de equipo y coordinador deportivo). En cuanto a los jugadores, Emiliano Correa fue el primer confirmado; David Cabezas, el experimentado Juan Ignacio Kelly, Jorge Banegas, Juan José Giaveno e Iván Antoniuk son los jugadores que conforman la columna vertebral del plantel.

El dato: Será la tercera temporada de Sportivo América de Rosario en la categoría (teniendo en cuenta la suspensión de la 2019-20). Su arribo se produjo tras una alianza deportiva con Villa Mitre allá por septiembre de 2018. Durante la suspensión de la actividad por la pandemia, el club avanzó en una serie de obras de infraestructura en el piso del estadio, en lo que fue la remodelación del parquet de juego. 

Para Tiro Federal será la séptima temporada en la segunda categoría del básquet argentino. Después de casi diez meses, el 4 de enero de 2021 el equipo de Tiro Federal volvió a los entrenamientos. Bajo la conducción técnica de Gustavo Lucato, los jugadores comenzaron ese día con trabajos físicos y técnicos. En septiembre se realizaron tareas de mejoras en general en el Estadio Vide Tealdi. Iniciaron los trabajos de limpieza y pintura de toda la fachada exterior. Además se efectuaron trabajos en el interior con la refuncionalización del techo y cielo raso.

Plantel de Sportivo América: Víctor Cajal, Franco Pallotti, Ignacio Juan, Germán González, Felipe Palma, Pablo Fernández, Francisco López, Alejandro Madera, Leandro Chorvat, Emilio Stucky, David Véliz. DT: Hugo Luna.

Plantel de Tiro Federal: Emiliano Correa, Juan José Giaveno, Tomás Lucero, Juan Kelly, Jorge Banegas, Gonzalo Pagliano, Luciano Tambucci, Jonatan Basualdo, David Cabezas, Iván Antoniuk, Valentín Beletti. DT: Gustavo Lucato.

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este sábado. 

“Las expectativas siempre son altas, siempre. Creo que todos los jugadores pasamos por lo mismo, al lugar donde vamos queremos salir campeones, pero bueno después hay un montón de variables que ya no dependen de nosotros. Hay que trabajar mucho y también hay que tener un poco de suerte, pero mi idea no cambia, quiero ir a ser protagonista, no a pelear los últimos puestos o jugar por el descenso... esas cosas no las quiero y trato de no visualizarlas. Con Hugo (Luna) hablamos de eso. Tenemos un equipo para competir, para jugarle de igual a igual a cualquiera si hacemos las cosas bien. Tenemos un grupo con una buena mezcla entre experiencia y juventud, así que estoy muy contento con la oportunidad y tengo las expectativas muy altas para poder lograr eso, que la gente se sienta identificada con el equipo y que quizá en una ciudad donde se respira tanto fútbol que se empiece a hablar un poquito más del básquet también”, Germán González (Sportivo Ámerica)

“Estoy muy contento por haberme decidido y volver, es un club donde ya he jugado varios años y sé cómo se manejan. En un año con un receso atípico y de incertidumbre, tener un equipo que salga a buscarte tan de pronto y que tenga ganas de competir es valorable. Creo que fue una buena decisión la que tomé”, Emiliano Correa (Tiro Federal)

 

ECHAGÜE – INDEPENDIENTE

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Fabio Alaniz – Maximiliano Piedrabuena – Iván Andereggen

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

¿Cómo llegan? El elenco de Paraná comenzó la pretemporada el 19 de enero, con parte del plantel definitivo: Gerónimo Rosso (ficha U23 de formación del club), Lisandro Ruiz Moreno (volvió al club), Cristian Godoy Vega y Sebastián Godoy Vega (quienes también regresaron), Facundo Carulla (todos de Paraná). Luego se sumaron Eugenio Zustovich, Luciano Silva y Martín Chervo en los primeros días.

Independiente inició la pretemporada el lunes 18 de enero. Al técnico principal, Guillermo Aliende, se sumó Mauro Montenegro como primer asistente y Martín Jaimez como segundo. El preparador físico nuevamente fue confirmado Sergio de la Iglesia y Antonio Farhat como kinesiólogo. El utilero, Roberto Montenegro y el coordinador deportivo, Javier Montenegro. El equipo que afrontará la segunda liga en importancia del país está completo por jugadores de experiencia como Bruno Ingratta y Damián Palacios, y un mix de jugadores jóvenes, promesas del baloncesto santiagueño.

El dato: Echagüe jugará su temporada 37 en forma ininterrumpida en competencias de Liga, galardón sólo compartido con Atenas de Córdoba. Culminó su participación en la temporada 2019-2020 en el 5° puesto, en la Conferencia Norte. Oscar Bonell, quien dirigió al equipo en las últimas dos temporadas, continuará al frente del plantel.

Independiente se presentó de manera oficial el 29 de enero, con la presencia del presidente de la institución, Carlos Basualdo, la Comisión Directiva, cuerpo técnico y jugadores. En sus palabras de bienvenida, el máximo referente de la entidad de calle Salta agradeció a los presentes “por ser parte de éste plantel. Confío plenamente en que hemos conformado un gran equipo. Apostamos una vez más en un cuerpo técnico santiagueño y casi todos los que estamos aquí somos de esta provincia". Asimismo le pidió a los de jerarquía y experiencia como Damián Palacios, Bruno Ingratta, Juan Ángel y Nacho Luna “convertirse en los referentes de los más jóvenes, porque éste año ellos van a ocupar un lugar muy importante en ésta participación de la segunda categoría de uno de las competencias más importantes del mundo, como es el básquet argentino". 

Plantel de Echagüe: Gerónimo Rosso, Lisandro Ruiz Moreno, Cristian Godoy Vega, Sebastián Godoy Vega, Facundo Carulla, Eugenio Zustovich, Luciano Silva, Martín Chervo, Gianluca Vismara, Hernán Losito, Franco Bonell. DT: Oscar Bonell.

Plantel de Independiente: Damián Palacios, Facundo Prado, Ignacio Luna, Bruno Ingratta, Jeremías Ledesma, Juan Ángel López, Sergio Corbalán, Matías Mansilla, Héctor Ponce, Matías Camacho, Salvador Abdala. DT: Guillermo Aliende.

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este sábado. 

“Las sensaciones siempre son las mejores porque volver a jugar profesionalmente es algo lindo para mí. Va a ser una temporada muy corta y voy a tratar de dar lo mejor y defender con las garras que me caracterizan los colores de la institución”, Damián Palacios (Independiente)

 

UNIÓN – VILLA SAN MARTÍN

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Gustavo D´Anna - Ezequiel Macías - Franco Anselmo

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

¿Cómo llegan? Unión ya dio inicio a su octava temporada consecutiva en la categoría con una victoria ante Colón (84-62). Ascendió al TNA para la 2012/13 desde el Torneo Federal. Juanfra Ponce continúa al mando del equipo por otro año consecutivo. El plantel está conformado por Andrés Jaime, Jordi Godoy, Matías Borsatti, Julián Salaberry y Nico Reynoso, jóvenes rodeados rodeados de otros jugadores experimentados como Sebastián Uranga (regresa a Unión), Fran Alloatti, Erbel De Pietro, Maxi Martín, Cristian Scaramuzzino y Gastón Bertona.

Villa San Martín comenzó su mini pretemporada  en noviembre, con trabajos de cancha y fundamentos en menor escala, luego las cargas o exigencias fueron más fuertes y se sumaron trabajos técnico-tácticos. Al plantel ya confirmado, con la renovación de jugadores como los hermanos Franco y Favio Vieta, Sebastián Picton, y la vuelta de Martín Cabrera, se suma la incorporación de la última ficha del equipo profesional para la temporada 2021, extranjero Anton Waters. 

El dato: Unión fue protagonista del partido inaugural de esta edición de Liga Argentina. Fue ante Colón, en el clásico santafesino. Lo superó por 84 a 62. Previamente había disputado cuatro partidos amistosos como parte de su pretemporada: frente a Echagüe con caída por 87-79; y contra Gimnasia de Santa Fe (97-91), Pergamino Básquet (102-86) y Rivadavia Juniors (90-71), donde fueron todas victorias. 

En el marco de la pretemporada 2021 de La Liga Argentina para Villa San Martín, y el Torneo Federal para Regatas de Resistencia, ambos elencos disputaron dos amistosos. Con victorias para el Tricolor por 89 a 61 y 79 a 64. El jueves 18 de febrero, el club presentó oficialmente su plantel e indumentaria de cara a la temporada venidera. Por otro lado, la institución de la capital chaqueña, a través del convenio firmado con la empresa santafesina Alto Paraná Pisos S.A., pudo concretar el cambio por completo del parquet deportivo. El club ya cuenta con su nuevo Tecno Piso Deportivo. 

Plantel de Unión: Francisco Alloatti, Erbel De Pietro, Maximiliano Martín, Sebastián Uranga, Jordi Godoy, Cristian Scaramuzzino, Pablo Bandeo, Matías Borsatti, Andrés Jaime, Julián Salaberry, Gastón Bertona, Jerónimo Díaz Müller, Joel Peralta y Lorenzo Micheloni. DT: Juan Francisco Ponce.

Plantel de Villa San Martín: Favio Vieta, Martín Cabrera, Francisco Alasia, Santiago Pérez, Franco Vieta, Lisandro Fernández, Gonzalo Romero, Sebastián Picton, Emir Pérez Barrios, Lautaro Picton, Franco Barroso, Anton Waters. DT: Gastón Castro.

Parte médico: Ambos planteles estarán completos para disputar este encuentro. 

"Tenemos un plantel muy completo y el objetivo es estar a la altura de la competencia. Después el paso de los partidos y el torneo te pone donde tenés que estar. Lo positivo es que tenemos una idea de juego y una química de grupo que nos hace muy fuertes. Nos conocemos, tenemos una buena base y será trabajo de todos que los nuevos compañeros se puedan acoplar lo más rápido posible a la idea del entrenador", Sebastián Picton (Villa San Martín)

 

COLÓN – CENTRAL DE CERES

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Jorge Chávez - Danilo Molina - Carlos Carrillo 

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

¿Cómo llegan? Colón se encuentra disputando su primera temporada dentro de la categoría. Comenzó a trabajar en enero. Ricardo De Cecco está al mando del plantel, acompañado de jugadores de gran experiencia como el capitán Diego García, Agustín Carnovale, también forman parte Joaquín Ríos, quien llega de Atenas de Córdoba, Guillermo Romero, el base ex Atenas, Tomás Gutiérrez y el cubano Pedro Bombino, quien proviene desde Gimnasia de Comodoro.

Central Argentino Olímpico de Ceres debutará en una nueva edició de Liga Argentina este sábado frente a Colón. El equipo mantuvo a su entrenador, Enrique Lanccelotti, por tercera temporada consecutiva. Alejo Crotti, Daniel Tabbia y Gonzalo Guevara fueron las primeras incorporaciones de uno de los representantes santafesinos. Luego se sumaron el jugador experimentado e histórico de la institución, Milton Vittar (fue parte del ascenso a La Liga Argentina y jugó durante la primera temporada de la institución en este certamen), Nicolás Correnti, Laureano Zalio y Jano Karabitián. 

El dato: Colón inició la temporada con una derrota en el clásico santafesino ante Unión por 84 a 62. Previamente disputó la Copa Timbúes, que se definió el pasado lunes con triunfo para el Sabalero tras ganarle a Timbúes por 78-75 en el Roque Otrino. Ya le había ganado al mismo rival por 84-68. 

Central jugó dos partidos amistosos en la previa del comienzo de una nueva temporada ante 9 de Julio y Sportivo Suardi. El domingo 17 de enero y de manera presencial, la entidad aurinegra anunció a los jugadores que afrontarán la próxima edición de Liga Argentina. Los dirigentes y los medios de prensa local, acompañaron la presentación de la plantilla, cuerpo técnico, médico y kinesiólogo. En cuanto a información del plantel, finalmente por razones protocolares y relacionadas con esta pandemia, no llegaron los extranjeros que estaban contratados, Patrick Smith ni Rudy Winters. Además se puede mencionar que Ariel Ramos fue cortado y se incorporó al plantel de Colón. Por otro lado, en lo que respecta a la infraestructura, con la intención y necesidad de mejorar sus instalaciones, el club de Ceres construyó nuevos sanitarios, baños y duchas en los laterales del Raúl Braica.

Plantel de Colón: Diego García, Agustín Carnovale, Ignacio Fernández, Joaquín Ríos, Guillermo Romero, Tomás Gutiérrez, Pedro Bombino, Ramiro San Martín, Alan Durán, Valentino Vaschetto, Thiago Chemes, Jaime Brodsky y Tomás Bracalenti. DT: Ricardo De Cecco.

Plantel de Central de Ceres: Nicolás Correnti, Miltón Vittar, Alejo Crotti, Daniel Tabbia, Laureano Zalio, Jano Karabitián, Gonzalo Guevara, Danilo Milanesio, Nazareno Gorosito, Lorenzo Manasero, Bautista Manasero. DT: Enrique Lancellotti.

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este sábado. 

"Esta situación que vivimos no nos permitió contar con la pareja de extranjeros, pero los directivos se movieron rápidamente y pudimos reemplazarlos. Estoy tranquilo, porque siento que hay sentido de pertenencia en varios de los jugadores que conozco, saben lo que es vestir esta camiseta y creo que el resto se va a adaptar pronto", Enrique Lancellotti (DT Ceres)

                                             

                                                                    SEDE CÓRDOBA

AMEGHINO - ESTUDIANTES (T)

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Alejandro Zanabone - Micaela Prado - Andrés Barbarini 

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

¿Cómo llegan? Ameghino comenzó su pretemporada el lunes 16 de noviembre mediante el cumplimiento de estricto protocolo. Luna, el PF, aseguró que realizó "una valoración perfecta" de lo que fueron las primeras seis semanas de pretemporada con el plantel. El equipo dirigido por Pablo Castro, en su 10° temporada al mando, cerró la continuidad de la mayoría de los jugadores (Abel Aristimuño, capitán y símbolo del León, temporada número 11, Juan Abeiro, goleador que jugará su 4° edición, Lautaro Fraga, Estéfano Simondi) y sumó a Jonatan Torresi, Gastón Essengue, Adrián Maretto y Alan Moreno. 

Estudiantes (T) se puso en marcha a fines de enero rumbo a La Liga Argentina 2021. El equipo será dirigido por Gabriel Albornoz y tendrá jugadores de la provincia como Emiliano Lezcano, Cristian Soria, Agustín Germano y Patricio Aranda. Esta tarde hará su debut frente a Ameghino. 

El dato: El León de Villa María hizo una importante renovación en su fachada previo al comienzo de la pretemporada, trabajo que ya había comenzado hacía varios meses. El frente del club fue intervenido profundamente. Por un lado, se pintó de intenso negro y rojo, colores que caracterizan a la institución. Además, se agregaron letras corpóreas gigantes con la tipografía que identifica a Ameghino en el centro de la fachada; la cual se acompaña con tres imágenes inmensas con la impronta del club: el logo del León, la Leona y las garras. Además, también se puso énfasis a la remodelación de los vestuarios que se acompañará con el estreno de nuevos baños en la cancha y un flamante buffet para eventos.

Luego de confirmar su participación en la temporada 2021 de La Liga Argentina y dentro de un año especial ya que se encuentra en el centenario de su fundación, el Club Estudiantes de Tucumán comenzó sus trabajos de pretemporada con gran ilusión. Bajo el mando de su entrenador Gabriel Albornoz, la preparación corrió a cargo del preparador físico Cecilio Soria, con la asistencia también de todos los profes del club. En cuanto al plantel, se dio el regreso del joven Emiliano Lezcano, que viene de jugar en Ameghino durante la temporada pasada (justamente equipo al que se enfrentarán hoy). Cristian Soria fue otro de los confirmados con pasado en Belgrano de Tucumán, Talleres y Tucumán BB. También se suma Agustín Germano, que la pasada temporada arrancó jugando en Oberá Tenis Club y luego a principios del 2020 pasó a Tucumán Básquet por el Torneo Federal. El cuarto refuerzo confirmado fue Patricio Aranda, que viene de jugar la pasada temporada del Federal con Zárate Basket, siendo capitán y un líder a raíz de su juego y su reconocida mano para el tiro externo.

GUÍA DE PRENSA AMEGHINO

Plantel de Ameghino: Alan Moreno, Jonatan Torresi, Ignacio Ortega, Adriano Maretto, Estéfano Simondi, Lautaro Fraga, Carlos Rivero, Bautista Ott, Juan Abeiro, Abel Aristimuño, Mateo Beigier, Gastón Essengue. DT: Pablo Castro. 

Plantel de Estudiantes (T): Emiliano Lezcano, Gonzalo Alonso, Joaquín Nóblega. Cristian Soria, Agustín Germano, Horacio Lezcano, Ignacio Echeverría, Conrado Echeverría, Patricio Aranda, Rafael Banegas, Diego Peralta, Fernando Ortiz. DT: Gabriel Albornoz. 

Parte médico: Los dos planteles estarán en condiciones para afrontar el duelo de este sábado. 

"Si bien uno se mantuvo, buscó estar en ritmo, es difícil volver al contacto, no es lo mismo entrenar en casa que en la cancha, pero la idea es estar siempre predispuesto para lo que el equipo necesite y ojalá sea un gran año y poder darle aún más al club. Solo nos queda decir gracias. Agradecerle al club por todo lo que da y sigue dando y va a dar todavía. Es un club que no está ni cerca de su techo. Y solamente quiero poder devolverle un poquito de todo lo que nos dio. Ojalá yo y todo el equipo podamos, apostaron por nosotros y queremos ponerlo en la elite del básquet”, Juan Abeiro (Ameghino)

 

DEPORTIVO NORTE - RIACHUELO

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Leonardo Barotto - Ariel Mukdsi - Matías Pedano

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

¿Cómo llegan? Deportivo Norte comenzó la pretemporada de cara a esta Liga Argentina el 6 de enero. Los trabajos en principio fueron meramente físicos para evaluar el estado individual de cada jugador y así luego se pudo proyectar un proceso de entrenamientos que le permitió al equipo llegar de manera óptima al comienzo del torneo. Con Alejandro Cupulutti nuevamente al frente del proyecto, Norte se enfoca, desde hace varios años, en la formación de jugadores jóvenes, capacitándolos no sólo en el deporte sino también con enfoques nutricionales, psicológicos y físicos para lograr maximizar su rendimiento. Dándoles el lugar y la posibilidad de participar en un nivel de básquet nacional como lo es La Liga Argentina.

El elenco riojano comenzó a trabajar a mediados de enero para su debut en la segunda categoría del básquet argentino. Joaquín Baeza, Alejandro Spalla, Leandro Gérez, Ricardo Fernández, Lucas Gallardo, Lautaro Velázquez, Thiago Dasso y el norteamericano Antone Robinson son las apuestas de una dirigencia, que trabajó para estar a la altura de lo que la competencia se merece. Además, completan el plantel Juan Meza, Arian Gutiérrez, Marcos Gambino y Lucas Caliva.

El dato: En el año 2016, Norte se consagró campeón de la Copa Santa Fe y consiguió el ascenso al Torneo Federal, al año siguiente, en 2017, terminó su participación en esta categoría siendo subcampeón y ascendiendo a La Liga Argentina. Este año será la 4° temporada consecutiva en este nivel de básquet argentino. Disputó cinco amistosos de cara al inicio del torneo, frente a Náutico de Rosario (ida y vuelta), con todas victorias por 75-72 y 66-82, ante Gimnasia de Rosario 100-69, también con triunfo, y ante Club Bell de Bell Ville (derrota por 71-90) y Sport Club Cañadense (88-73, nuevamente volvió a caer). 

La edición 2021 tendrá un momento histórico para la entidad riojana de calle Joaquín Víctor González y Pasaje Mamerto, ya que por primera vez incursionará en este tan importante certamen. Después de una pretemporada intensa y un cambio de entrenador en el medio, el plantel de Riachuelo llega con mucha ilusión a esta primera presentación. Los dirigidos por Fabricio Salas no tuvieron amistosos ante rivales de esta categoría, pero aprovecharon para jugar el "Torneo Súper 10", organizado por la Asociación Riojana de Básquet, donde se coronó marcando supremacía ante sus rivales.

Plantel de Deportivo Norte: Celestino Cupulutti, Federico Cupulutti, Juan Pablo Lugrin, Ramiro Trebucq, Nahuel Paciotti, Lautaro Mare, Federico De Miguel, Emiliano Vives, Santiago Giraudo, Jeremías Cardona, Facundo Santiago, Juan Pablo Santilli, Emiliano Galtelli, Francisco Moine, Pablo Tomás Rodríguez, Alejo Donelli. DT: Alejandro Cupulutti. 

Plantel de Riachuelo: Joaquín Baeza, Alejandro Spalla, Leandro Gérez, Ricardo Fernández, Lucas Gallardo, Lautaro Velázquez, Thiago Dasso, Antone Robinson, Juan Meza, Arian Gutiérrez, Marcos Gambino, Lucas Caliva. DT: Fabricio Salas. 

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este sábado. 

"Creo que hemos formado un grupo primero que nada y después creo que también, con respecto al juego, vamos encontrando pequeñas sociedades y eso es importante. Me siento bien, gracias a Dios me siento muy bien, así que tengo libertad para poder manejar el equipo con tranquilidad y eso esta bueno, tratando de saber que hay otros jugadores donde también va a pasar el goleo, entonces no voy a ser un jugador tan determinante en lo que es la parte ofensiva. Hay muchos jugadores que tienen gol y que necesitan la pelota en la mano y creo que el rol mío más importante, me parece de este año, es tratar de organizarlos y hacerlo jugar de la mejor manera al equipo. Así que debo prepararme bien para eso", Joaquín Baeza (Riachuelo)

 


BARRIO PARQUE - SALTA BASKET

Día: Sábado 20 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Orlando Leyton - Maximiliano Moral - Georgina Larrosa

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

¿Cómo llegan? Con nuevo entrenador al frente, José Luis Pisani, el conjunto salteño inicia un nuevo camino en otra temporada de Liga Argentina. Parte del plantel arrancó con las prácticas el lunes 25 de enero en el Estadio Delmi. Al finalizar aquella práctica, el plantel infernal recibió la visita de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, junto a la del vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, y funcionarios de la cartera de Deportes. El 11 de febrero realizaron su presentación oficial. El plantel que se instaló en Córdoba está compuesto por: Nahuel Buchaillot, Nicolás Zurschmitten, Cristian Cardo, Federico Pedano, Nahuel Vicentin, Facundo Arias Binda, Bernardo Barrera, Agustín Sanchez, Joaquín Beyrne y se suma en esa ciudad el interno Nicolás Franco, última y reciente incorporación del equipo salteño que llegó a préstamos proveniente de Peñarol de Mar del Plata.

Barrio Parque, uno de las instituciones partipantes del último Súper 4, se presenta para esta nueva temporada de Liga Argentina con un equipo que mantendrá la base y el ADN del club. En primer lugar con la continuidad de Elian Villafañe, y las renovaciones Santiago Ferreyra, Agustín Jure, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Andrés Landoni, Santiago Bruera, Alejo Cecchi y la vuelta de Emiliano Rossi y Bernardo Ossela. Sumó a Enzo Machuca y a los juveniles Luciano Cornú y Blas Lino Magnano, quienes están entrenando con el equipo de primera división. 

El dato: Los Infernales salieron el jueves por la noche desde Salta con destino a Córdoba capital donde arrancará la competencia en esa sede de la Conferencia Norte. El único que desde hace más una semana se encuentra aislado luego de dar positivo es el brasileño André Coimbra, quien se está en óptimas condiciones de salud y recuperándose de muy buena manera. La semana que viene se realizará un PCR para negativizar y si todo sigue su curso normal volverá a los entrenamientos una vez que el plantel regrese de la primera minisede. Antes de viajar, el equipo disputó un último amistoso donde ganó 80-67 frente al conjunto salteño de Sargento Cabral. 

Después de casi 10 meses sin pisar una cancha de básquet, el equipo del Club Atlético Barrio Parque volvió el lunes 4 de enero a los entrenamientos. Bajo la conducción técnica de Elian Villafañe los jugadores comenzaron con trabajos físicos y técnicos, que se extendieron durante toda esa semana, en un solo turno por la mañana. En su primer amistoso derrotó a 9 de Julio de Río Tercero por 68 a 64, en la revancha cayó por 68 a 61.

En lo que respecta a infraestructura, se completó la instalación de 32 reflectores led, que llevaron la iluminación de 250 a 650 lux, para la mejor puesta en escena de los espectáculos televisivos. Además se cambió la instalación eléctrica en todo el estadio, con el nuevo tablero de comando.

Barrio Parque presentó su sede con la presencia de Héctor "Pichi" Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes y de Medardo Ligorria, Secretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, en conferencia de prensa. En dicha conferencia, que encabezó Mario García, responsable del básquetbol en Barrio Parque y secretario de la institución, también estuvieron Daniel Merlo y Fabricio Marchi, vicepresidente y gerente respectivamente de Barrio Parque y Juan Manuel Cavagliatto, vicepresidente segundo de la Asociación de Clubes de Básquetbol.

Plantel de Barrio Parque: Santiago Ferreyra, Agustín Jure, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Andrés Landoni, Emiliano Rossi, Santiago Bruera, Alejo Cecchi, Bernardo Ossela, Enzo Machuca, Luciano Cornú, Blas Lino Magnano. DT: Elian Villafañe. 

Plantel de Salta Basket: Nahuel Buchaillot, Nicolás Zurschmitten, Cristian Cardo, Federico Pedano, Nahuel Vicentin, Facundo Arias Binda, Bernardo Barrera, Agustín Sanchez, Joaquín Beyrne, Nicolás Franco. DT: José Luis Pisani. 

Parte médico: Salta no contará con André Coimbra (recuperándose de Coiv-19). Barro Parque tendrá a todo su equipo en condiciones. 

“Salta Basket siempre fue un equipo importante en la categoría, intentando hacer las cosas bien para estar en los primeros planos y entendiendo que basándonos en un presupuesto austero trataremos de hacer un equipo competitivo que se identifique con un juego agresivo donde podamos mezclar jugadores con experiencia y jóvenes que nos den energía, coraje y ganas para poder estar a la altura de lo que ha hecho Salta Basket en los últimos años. Estoy muy contento, con nuevas energías, por volver a trabajar después de un receso largo, hay muchas ganas, quiero devolver a Lenti y Salta Basket la confianza que depositaron en mí”, José Luis Pisani (DT Salta Basket)