Liga Argentina · 28 de Octubre de 2015
Norte: ganaron Villa Ángela y San Isidro
Este martes por la noche se jugaron dos partidos. Uno por la División Norte, que tuvo como ganador a La Villa ante UNCAus 70-69 (foto), en un encuentro con grandes emociones, transmitido por DEPORTV. Y otro por la Centro Norte, que quedó para San Isidro, por 75-69, ante Tiro Federal de Morteros.
CONFERENCIA NORTE
DIVISIÓN NORTE
UNCAus 69-70 Villa Ángela Basket
Con un triple de Sebastián Picton cuando quedaba un segundo, Villa Ángela se quedó con la victoria sobre Uncaus por 70-69 en una definición impresionante para este clásico del interior chaqueño que se repetirá el viernes en tierras de la Fusión. El triunfo lo deja al ganador en la punta de la División Norte del TNA.
El local que ganaba 69-67 tenía la pelota, pero no alcanzó a tirar Emilio Stucky y la Villa recuperó la posesión con 6 segundos. Tomó el control del balón Cristian Schoppler, penetró como buscando el doble del empate, pero a último momento la sacó en el perímetro para Sebastián Picton que de frente al aro marcó el triple de la victoria. Muy forzado con el reloj –quedaba 1”- intentó Stucky desde mitad de cancha, pero fue en vano y el visitante quedó festejando.
Sebastián Picton marcó 15 puntos en el último cuarto de los 20 que lo constituyó en goleador del partido, mientras en Uncaus el senegalés Mohamed Fall aportó 15 puntos siendo el scorer de su equipo.
Uncaus jugó el mejor partido desde que comenzó la temporada, y frente a un equipo considerado por muchos como el mejor de la división. Otra vez no tuvo a Mauro Rotschy, mientras en la Villa faltaron César Avalle y también el base Martín Cequeira con una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho. Por ese motivo la base del equipo de Lobera estuvo entre el juvenil Santiago Egas y Cristian Schoppler que fue vital en el tramo final con su experiencia.
El representativo saenzpeñense arrancó en gran forma con Mohamed Fall imparable en la zona pintada, además de una buena defensa para controlar a Ariel Zago y el americano Laquan Prowell. El visitante se tomó unos minutos para meterse en el partido, y así fue como el equipo de Graf ganaba el primer cuarto 22 a 15.
En el segundo Uncaus siguió en la delantera del marcador, le sumó a la defensa la potencia en ofensiva de Luis Argañaraz y llegó a escaparse a 11 puntos (28- 17) y la Villa pudo reaccionar porque Gonzalo Laphizborde se puso el equipo al hombro con dos triples y forzando siempre la falta quedó al cierre solo cuatro puntos abajo. Fall comenzaba a decaer en su protagonismo en la pintura.
El tercero arrancó con un doble y un robo de Prowell que empató el partido y le quitó tranquilidad al local a tal punto que se puso al frente Villa Angela por primera vez, tomó varios rebotes ofensivos y se escapó seis puntos (44- 38), pero sorprendió Gori Martínez con un triple y una bandeja para emparejar y dejar al cierre con un gran suspenso.
Así con esa paridad comenzó el último tramo, y otra vez Uncaus tomó la delantera. Argañaraz en Uncaus y Prowell en Villa quedaron al límite de faltas. A tres minutos y medio dos bombas de Rodrigo Álvarez parecía que llevaban a la “U” a la victoria, pero apareció Sebastián Picton que cobró un protagonismo impensado con efectividad total en libres, en dobles y con dos triples decisivos, -especialmente el último- que cambió a último momento el lugar de los festejos. Uncaus hizo un gran partido pero no lo pudo ganar, en Villa Ángela pesó su mayor experiencia para llevarse el triunfo en el último suspiro.
DIVSIÓN CENTRO NORTE
Tiro Federal de Morteros 69-75 San Isidro de San Francisco
En un partido electrizante, BHY Tiro Federal estuvo cerca de sumar su segunda victoria, pero finalmente cayó ante San Isidro de San Francisco por 75-69. El juego se definió en el minuto final. Emiliano Correa fue el goleador del encuentro con 19 puntos. En la próxima el equipo de Lucato visitará a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el partido interzonal.
BHY Tiro Federal y Deportivo Morteros perdió con San Isidro de San Francisco por 75 a 69 en el marco de una nueva fecha de la Zona Centro Norte del TNA. La diferencia se instaló recién en el cierre de juego. En el minuto final se definió el partido a favor de los Halcones.
Emiliano Correa fue el máximo exponente en el local y terminó siendo el goleador del partido con 19. La figura en el ganador fue Gastón Essengue con 16.
El encuentro fue parejo en su desarrollo, donde prácticamente no hubo diferencias y ambos equipos se superaban constantemente en el marcador.
Comenzó mejor BHY Tiro que rápidamente tomó una luz de 8 puntos (10-2) con 5 puntos de Correa y 5 de Rizzo. Pero San Isidro con dos triples seguidos de Barovero y Sciutto, en un minuto, limó la diferencia a dos puntos: 10-8.
A 4’ del final, la visita pasó la frente por primera vez: 13-14, aunque el cierre fue de Tiro que se llevó el primer cuarto 22-19.
En los segundos diez, comenzaría a tener mayor protagonismo Essengue que ganaba en la zona pintada y complicaba. A Tiro le costaba en la ofensiva, no obstante el juego seguia siendo de una gran paridad.
Tomó una ventaja de cinco la visita pero llegó una bomba de tres de Busso sobre el final para cerrar el segundo cuarto 33 a 35.
El tercero comenzó bastante errático de un lado y del otro. No se sacaban prácticamente ventajas y el partido seguia siendo palo a palo. Hasta que San Isidro con un parcial de 6-0 se despegó a cinco (42-47) a 2’20’’ del cierre.
Sin embargo Tiro clavó una ráfaga de 8-0 con una corrida de Acosta y dos triples seguidos, el primero de Busso y el segundo de Correa de prácticamente la mitad de la cancha sobre el cierre mismo del cuarto, y completó un global de 17-12 para pasar al frente 50 a 47.
Así entraron a jugar los últimos diez, donde la paridad fue una constante hasta el minuto final. Allí perdió el partido Tiro o lo ganó San Isidro.
Con el marcador igualado en 66, Isola desde la linea adelantó a la visita por dos, con la posibilidad de seguir extendiendo la ventaja a cuatro con los libres de Sciutto, pero falló ambos lanzamientos aunque el rebote lo capturó Essengue para empezar de nuevo la ofensiva que terminó con un triple bárbaro de Lozano para que saque cinco de ventaja (66 a 71) a 40’’ del final.
Esa bomba del joven Lozano prácticamente sentenció el juego. Lo paró Lucato con minuto para diseñar la bola de ataque pero falló en el lanzamiento y allí si Tiro vio esfumar la posibilidad del triunfo, más allá de un triple de Correa que no le alcanzó.
Al final el resultado terminó siendo 75 a 69 para San Isidro que volvió a festejar en el clásico regional. BHY Tiro estuvo cerca de hilvanar su segundo victoria consecutiva y de vengarse de aquella derrota inicial en San Francisco, pero se quedó sin final.
Se terminó la seguidilla de partidos en el Vide Tealdi. Ahora en la próxima, volverá a la ruta para enfrentar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el partido interzonal, el próximo sábado 31 de octubre.
Informe: Prensa UNCAus y Prensa Tiro Federal. Foto: Prensa UNCAus.