Liga Argentina · 31 de Octubre de 2015
Echagüe · La Unión (C) · San Isidro (SF) · · Unión · V. Angela
Norte: ganaron el Santo, La Unión y La Villa
Por la Conferencia Norte, se impusieron este viernes por la noche San Isidro de San Francisco, en la ruta, ante Unión, por 68-46 (foto), La Unión de Colón, ante Echague 81-66 y Villa Ángela ante Uncaus por 84-62
CONFERENCIA NORTE
El tate no pudo ante la buena defensa de San Isidro y cayó en su estadio por 68 a 46. Perdió el invicto en Santa Fe y deberá ganarle a Echagüe el domingo para seguir prendido arriba. Podestá otra vez goleador con 16.
El juego comenzó con un solo equipo en el Malvicino. San Isidro rotaba el balón y sacaba rápidas ventajas ante un desaparecido equipo tatengue. A los tres minutos ya ganaba por siete (importantes el camerunés Essengue y Bruno Barovero en los de Arduh), para sorpresa de propios y extraños. El dueño de casa era un vendaval de errores en ofensiva y sus consiguientes pérdidas no les permitían, siquiera, armar jugadas (6 en el inicio). Recién a los cinco del primero (y perdiendo 11-0) intensificó su defensa y no permitió puntos tan fáciles como al inicio. Un parcial de 7-3 sobre el final ilusionó a los presentes ya que el electrónico marcaba 7-14 en el peor inicio del torneo.
En el segundo siguió errando caminos. Peruchena y Bergel que no estaban finos desde el perímetro seguían tirando sin certeza. Leandro Vildoza se llenaba de faltas y no se encontraban respuestas en el juego interior (Reinick muy contenido y algo de Podestá, bien marcado por Arn). Tramiel aportó en defensa, pero no en ataque, al igual que sus compañeros. El rojiblanco siguió perdiendo bolas (14 en el primer tiempo, cuando promediaba 12,3 por juego) y la visita, sin ser gran cosas en ofensiva (obligado por la defensa de Unión) se las ingeniaba para irse ganando por diez al cabo de los primeros veinte de juego. El primer tiempo finalizó con tan solo 16 para los unionistas y 26 para la visita. La gran protagonista habían sido las pelotas perdidas.
El segundo tiempo fue todo para San Isidro. Si bien el tate en un par de momentos logró acercarse en la pizarra (26-31 a los 3 del tercero de la mano de Podestá) sus propios errores ofensivos no le permitieron revertirlo. El capitán cordobés Germán Sciutto con un par de bombas, Barovero en penetraciones y un criterioso juego del conductor Damián Palacios se encargaron de empezar a diezmar la defensa tatengue y así las ilusiones de triunfo. En ataque el anfitrión siguió muy flojo (1 de 20 de triples, 17 de 44 de dos, son muy bajos porcentajes para un equipo protagonista). Encima las pérdidas siguieron en el Malvicino (22) y la suerte sería echada muy temprano.
El partido, el peor por lejos de Unión en este inicio del TNA, finalizó por 68 a 46. En ningún momento le encontró la vuelta a la defensa (casi siempre) individual de los halcones. El próximo domingo (a partir de las 21 horas) deberá ganarle a Echagüe para seguir peleando arriba, sobre todo teniendo en cuenta que luego de ese compromiso tendrá cuatro de cinco juegos en calidad de visitante.
La Unión cosechó su cuarto triunfo en la temporada (tercero como local) al vencer 81-66 a Echagüe de Paraná con 19 puntos de Mateo Gaynor. El próximo domingo, el Rojo volverá a jugar como local, a las 21:30 frente a Barrio Parque de Córdoba.
El primer cuarto del partido comenzó con un leve dominio de Echagüe, que supo cerrase bien en la defensa y aprovechó los espacios en el contragolpe.
Con el correr de los minutos, La Unión pudo emparejar el trámite, principalmente con las penetraciones de Maeto Gaynor. Luego, los primeros 10 minutos transcurrieron con suma paridad. El primer parcial acabó con una ventaja mínima para los Rojos de Colón, quienes se fueron al primer descanso 22-21 arriba.
En el segundo chico cambió rotundamente, La Unión continuó encestando, pero cerró mejor su aro, complicó las ofensivas del Negro de Paraná y la diferencia se fue ampliando.
Matías Bernardini fue importante a la hora de anotar con su puntería de tres puntos y con las corridas en contragolpe. La Unión se fue al descanso largo 42-29, con un parcial de 20-8 en el segundo cuarto.
Luego del entretiempo, Echagüe intentó salir a recortar la brecha, pero La Unión no cesó en su ataque y estiró la diferencia hasta llegar a los 18 puntos (54-36) en la segunda mitad del parcial.
Mateo Gaynor no descansó en su buena noche en ataque y fue el arma más peligrosa de los dueños de casa en el tercer cuarto.
Echagüe mejoró en los dos minutos finales y complicó las ofensivas rojas. Además, logró algo más de claridad en sus ataques y achicó la diferencia, aunque no llegó a ser de una cifra. El cuarto finalizó con ventaja para La Unión por 59-45, que de todas formas se adueño del parcial por la mínima diferencia.
Los 10 minutos finales comenzaron bien para La Unión, con buena circulación de balón y ataques que terminaron de forma positiva. A Echagüe le costó anotar, como en todo el partido.
La visita encontró el triple en dos jugadas consecutivas de la mano de Kirkland y Torre, pero rápidamente contestó con la misma moneda Santiago Arese.
La diferencia osciló cerca de los 20 puntos a favor de La Unión, que pareció tener tranquilidad de cara a la finalización del partido.
De repente, en los minutos finales, a La Unión se le tornó complicado sumar y Echagüe se puso a 15, pero un triple de Forastieri le dio tranquilidad el elenco de Martín Guastavino.
La Unión sumó su tercer triunfo en condición de local sobre tres partidos jugados, cumpliendo el objetivo de no ceder terreno en su propia casa. La victoria sobre Echagüe se terminó cerrando en 81-66.
El próximo domingo a las 21:30, La Unión recibirá a Barrio Parque de Córdoba.
En la noche del viernes Villa Ángela Basket superó por 84 a 62 a UNCAus con un gran trabajo defensivo de todo el equipo y de esta forma se afianza en la punta de la Zona Norte. La Villa tuvo distintos momentos de gran juego, con Laphitzborde, Zago y Egas poniéndose el equipo al hombro para llevarlo a otra contundente victoria.
Villa Ángela Basket como local superó ampliamente a UNCAus por 84 a 62 y de esta forma logra la quinta victoria consecutiva, y cuarta de forma holgada superando los 20 puntos de diferencia. Un muy buen juego defensivo de todo el equipo, faceta del juego en lo que se puntualizó el trabajo después del partido del martes en Sáenz Peña, y quedó demostrado que el equipo defensivamente, aun con dos piezas claves como Avalle y Cequeira, puede defender y rotar bien el equipo. Distintos fragmentos del juego, donde Laphitzborde fue la figura del primer tiempo y Ariel Zago en el segundo, y no menos destacable el gran aporte de Santiago Egas que tuvo una muy buena noche conduciendo al equipo.
EL JUEGO
Un primer cuarto donde el local encontró en Laphitzborde la carta de gol para sacar 5 de diferencia (1 triple y dos desde la línea), pero pudo achicar el elenco universitario con Fall y Cognini para pasar arriba por 5 (5-10), pero luego entre Zago y Marozzi pusieron arriba a La Villa para cerrar arriba el primer cuarto por 19-13.
El segundo parcial, La villa comenzó a marcar la diferencia, con un Laphitzborde conduciendo al equipo y encontrando los caminos para romper la marca y anotar junto a Schoppler, UNCAus a los 4 minutos del cuarto pudo anotar con Cognini desde la línea, y luego un triple de Fernández que fue contestado por uno de Prowell. Villa Ángela supo defender bien, y atacar con solides para ganar el parcial por 23-10 y en el global ganarlo por 42-32.
El tercer cuarto tuvo una gran comienzo de Ariel Zago, con dos triples y anotando en la pintura con un total de 11 puntos en el parcial. UNCAus pudo achicar a una minia de 8 cuando restaban 4 minutos, con Martínez y Cognini siendo la carta de gol, pero Picton y Zago volvieron a marcar para mantener la diferencia. El parcial lo ganó el local por 20-14 y arriba el global por 62-46.
El último cuarto, ya con la conducción de Egas, dos triples de Schoppler, y dos de Santiago Egas, el local pudo ampliar la diferencia y dominar tranquilamente hasta el final. Lobera se dio el tiempo para poner a los juveniles Araujo y Ruiz que no habían debutado aun en el torneo y también jugó unos minutos Brian Romero anotando los primeros puntos y sumando un bloqueo. El final del cuarto volvió a ser para el local por 22-16 para cerrar arriba por el 84-62 final.
Una muy buena victoria de La Villa ante su gente que terminó de pie aplaudiendo en “La Caldera” a este equipo que ilusiona a toda una ciudad. Ahora habrá unos días de descanso, de recuperar el físico en varios jugadores y ya pensar en el próximo viernes donde habrá que visita tierras salteñas donde se enfrentaran con Salta Basket.
Informe: Prensa Unión, Prensa Villa Ángela y Prensa La Unión. Foto: Prensa Unión.