Villa Mitre (BB)

Bahía Blanca (Buenos Aires)

Liga Argentina · 22 de July de 2021

· Quilmes · Villa Mitre (BB)

Llegó la hora: comienza la Final de la Conferencia Sur

Villa Mitre y Quilmes arrancan la serie este jueves, con el deseo de dar el primer paso en esta instancia tan decisiva. Transmite BasquetPass.

VILLA MITRE - QUILMES

Día:Jueves 22 de julio.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros:Julio Dinamarca, Pedro Hoyo y Alejandro Trías.

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).

Ha llegado el momento, ese desafío que todos deseaban experimentar y que solo permite la participación de dos protagonistas. Tras varios meses de acción, de viajes, de burbujas en diversos puntos, de adrenalina, de contratiempos solo dos representantes de la Conferencia Sur continúan en el camino.

Villa Mitre y Quilmes subirán al escenario para activar esta aventura extraordinaria, esta serie al mejor de tres juegos que dirimirá el acceso a la gran final por el título de la Liga Argentina, y principalmente por el ascenso a la elite, la Liga Nacional.

El elenco de Bahía Blanca aterrizó en esta instancia tras completar una excelsa Fase Regular, en la que culminó en el segundo puesto con un registro muy alto de 18-8 (69%), de hecho se erigió en el tercer mejor guarismo de productividad de toda la competencia. El Tricolor peleó palmo a palmo por la punta, la disfrutó por algunos días, aunque quedó en manos de Deportivo Viedma. Ya en postemporada, Villa Mitre se topó con un durísimo Ciclista Juninense (7°), que lo cacheteó en el primer punto (72-58) y lo obligó a remontar el doble match point en contra y así llegaron los triunfos 73-71 y 84-81.

En el sendero del Tricolor apareció el potente Estudiantes Concordia, de gran rendimiento en la etapa regular con su tercer puesto, no obstante el conjunto bahiense resolvió con solvencia la llave con el 2-0, merced a las victorias 71-64 y 75-67. De esta manera, el equipo de Lisandro De Tomasi experimentó los dos escenarios en playoffs, por un lado la angustia y la presión de remontar, y por otro la capacidad de sentenciar su avance con suficiencia.

Quilmes se erigió en el equipo de menor ubicación en la Fase Regular en meterse en esta instancia tan encumbrada. El Cervecero terminó en el cuarto puesto de la tabla, con su récord 15-11 (57.7%), pero explotó en postemporada. En los playoffs transitó por olas turbulentas, momentos de dificultad, pero sobre todo vibró alto con su superación de obstáculos. El conjunto de Mar del Plata desentrañó el primer cruce con Lanús (5°) con victoria 2-1, en un duelo que mayoritariamente dominó, pero que necesitó de un tercer round, tras el triunfo inicial 72-67, la caída 80-79 y la alegría decisiva 83-74.

Claro que su posicionamiento en la regular le originó la dificilísima situación de medirse con el puntero, y organizador, Deportivo Viedma en semifinales. El Cervecero golpeó de entrada con un resonante 82-68, que sacudió las estanterías del status quo. Después llegó la reacción del Depo con un contundente 95-76 y cuando todo preveía un dominio del líder de la tabla, el tercer punto se convirtió en el partido más emocionante, probablemente, de todos los playoffs. El lunes se vivió una batalla espectacular, que se dirimió en suplementario con el triunfazo 90-85.

Rasgos similares: Villa Mitre y Quilmes presentan una coincidencia en su funcionamiento, dado que ambos concentran el motor de sus rendimientos en un bloque de cuatro o cinco hombres. En esa singularidad, el Tricolor dispone de una ventaja, porque ese núcleo proviene de largos años de desarrollo juntos, de hecho, Gutiérrez, Harina, Amigo y Henrich fueron decisivos en el ascenso del Torneo Federal en la temporada 2018/19. Claro que a estos players se le agrega Cecchi con puntos de la banca y los intangibles de Bollo.

El Cervecero intensificó la influencia de Brown (20.3 puntos), Pelorosso (16.3), Gago (12.0) y Merchant (13.7) en la postemporada, ya que se erigieron en los principales impulsores y tomadores de responsabilidades y decisiones.

La preocupación: Villa Mitre aguarda hasta último instante la evolución de su insignia José Gutiérrez, que en el segundo punto contra Estudiantes apenas jugó 8 minutos. El base sufrió un desgarro en el aductor y se sumergió a intensos trabajos de kinesiología. Seguramente los jóvenes Nicolás Sánchez (llegó hace poco por el lesionado Branco Salvatori) y Jano Martínez deberán saltar varios minutos a cancha para llevar la base.

El análisis de los entrenadores:
El coach Lisandro De Tomasi focalizó en las fortalezas del Cervecero y compartió una radiografía de las virtudes del oponente muy certera. “Su extranjero Tirrel Brown ha sido el acierto en la temporada. También hay que tener en cuenta el juego de Pelorosso, de Gago y que no aparezca Marquardt. Tiene muchas opciones en todas las posiciones”, expresó.

Por su parte, Manuel Gelpi también aportó su lectura de las particularidades de Villa Mitre y sostuvo: “Es un gran equipo. Por más que no tenga nombres sobresalientes, demostró que se estableció en esta categoría y de una manera impresionante. Para poder ganarles tendremos que hacer muchas cosas bien y, sobre todo, tener carácter y convicciones altas”.

Respecto a la idiosincrasia del conocimiento de ese núcleo de jugadores bahienses, el coach soltó: “Es un equipo que tiene muy alto el nivel de confianza, que se conocen y que han jugado instancias decisivas; eso pesa, es tan importante como un nombre resonante”.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.