Liga Argentina · 06 de January de 2022

· Estudiantes (O)

Matías Aristu, la nueva cara en Estudiantes de Olavarría

Tras defender los colores de Jáchal en la primera parte de la temporada, el alero acordó su llegada al conjunto de Cristian Colli para reforzar al equipo en ese sector de la cancha.

El año nuevo trajo movimientos en los equipos de Liga Argentina y el Bataraz no fue la excepción, ya que pudo hacerse de los servicios de una pieza de jerarquía como lo es Matías Aristu, quien conoce la categoría y ha logrado, entre otras cosas, dos ascensos a la máxima división del básquet nacional.

Nacido el 14 de febrero de 1995 en Rosario, Santa Fe, inició su carrera desde chico en el Club Provincial de dicha ciudad. En 2011 fue convocado por primera vez a la selección para disputar el FIBA Américas U16, donde Argentina finalizó en el segundo lugar detrás de Estados Unidos y compartió plantel con Gabriel Deck, Manuel Buendía, Lucas Gargallo y Lucio Reinaudi, entre otros, a la vez que le tocó enfrentar en el último juego a Aaron Gordon, Kendrick Nunn y Jabari Parker como los más destacados del conjunto norteamericano. El santafecino promedió 4,2 puntos y 2,4 rebotes en 8:36 en el campo de juego.

Al año siguiente pudo continuar con el proceso formativo del seleccionado nacional para jugar el Mundial U17 en Lituania. En ese plantel se sumaron otras figuras como Luca Vildoza, Juan Pablo Vaulet y Agustín Caffaro para finalizar en la sexta colocación. Esa vez alcanzó medias de 3,7 tantos, dos rebotes, 1,2 robos y una asistencia en 11:50 en el parquet.

También tuvo la posibilidad de ser elegido en 2012 entre los 10 jóvenes argentinos que participaron del NBA Américas Team Camp. Se llevó a cabo a fines de septiembre en San Juan de Puerto Rico, donde coincidió con Alejandro Zurbriggen y Álvaro Merlo, además de algunos otros jugadores con los que estuvo en Lituania con el seleccionado U17.

Luego de sus tres experiencias internacionales llegó el turno de las competencias locales. Fue reclutado en 2012 por Libertad de Sunchales, donde estuvo dos temporadas y disputó siete juegos de Liga Nacional en total.

Tras su experiencia en la Liga le llegó el turno de hacer sus primeras presentaciones en el, por entonces, TNA. En la temporada 14/15 defendió los colores de Instituto, donde compartió equipo con Martín Cabrera para lograr el ascenso en la final ante Ferro, mientras que en la siguiente pasó a San Isidro.

En la 16/17 llegó a Comunicaciones de Mercedes, equipo con el que también logró el ascenso a la Liga, anotando el doble que le dio la clasificación a la final al conjunto correntino y derrotando en dicha instancia puntualmente a Estudiantes en una serie que llegó hasta el quinto juego. Eso le permitió ser contratado por Boca Juniors, aunque tuvo un breve paso por el “Xeneize” para luego pasar a Platense por el resto de la campaña 17/18.

Unión de Santa Fe fue su club para el curso 18/19 y al final de la temporada disputó el Provincial de Mayores representando a Rosario, compartiendo equipo con Cristian Scaramuzzino, actual capitán de Estudiantes. Ya en la 19/20 llegó a Racing de Chivilcoy, equipo con el cual estuvo dos años compartiendo cancha con Juan Ignacio Fernández.

Aristu inició la temporada 21/22 en la Liga Argentina con el campeón del último Torneo Federal, Jáchal de San Juan. Allí tuvo la oportunidad de disputar 17 encuentros desde principios de octubre hasta los últimos días de diciembre, logrando promedios de 10,8 puntos (34,8% en dobles y 31,4% en triples), 8,2 rebotes y 1,1 asistencias en 30 minutos y medio en cancha.

El rosarino se suma a Alejo Andrés como la segunda incorporación del equipo de Olavarría en lo que va de la temporada. Llega para intentar hacerse un hueco en la formación inicial y reforzar una zona del campo en la que no hubo la regularidad que se logró en el perímetro y el juego interno.

Informe: Prensa Estudiantes de Olavarría.