Liga Argentina · 11 de June de 2022

Independiente (O) · Zarate

Histórico: Romina Morales Ibarra fue la primera mujer en arbitrar una Final de Liga Argentina

El segundo punto de las series Finales de La Liga Argentina entre Independiente de Oliva y Zárate Basket ha sido histórico, pues por primera vez una mujer fue jueza en una instancia definitoria de dicho torneo.

Romina Ibarra Morales dio un paso más en su trayectoria con un nuevo hito: ser la primera árbitra en dirigir una Final de La Liga Argentina. Junto a Ariel Rosas y Alberto Ponzo, conformó el trío arbitral en el duelo entre Independiente de Oliva y Zárate Basket.

No es la primera vez que Romina marca un hecho histórico. Hace tan sólo unos años, más precisamente durante el TFB 18/19, la colegiada puntana, junto a Virginia Peruchini, quedaron en la historia al ser la primera vez que dos árbitros mujeres fueron las encargadas de impartir justicia en esta competencia.

Con experiencia en las competiciones internacionales como el FIBA Americas U16 Masculino de Belem, en Brasil; y el FIBA Americas U16 Femenino de Aysén, en Chile, la árbitra también tiene experiencia arbitrando en campeonatos argentinos, La Liga Argentina, el Torneo Federal, Liga de Desarrollo, Liga Nacional Femenina y el Sudamericano U15, en donde fue una de las encargadas de dirigir la final entre Chile y Ecuador.

Antes del silbato, la jueza nacida en Villa Mercedes, San Luis, vistió la camiseta de la Selección Cordobesa de básquet, compartiendo equipo con Melisa Gretter. Más tarde se cambió de bando y ahora imparte justicia.

Su alto nivel demostrado en las distintas categorías le permitió ir escalando hasta alcanzar la élite. Una carrera excelente dentro del arbitraje argentino.

Fotos: Germán Ruiz.