Liga Argentina · 24 de April de 2023

· Ciclista · Lanus

En un cierre dramático, Lanús celebró en casa y se puso 2-1

El Granate reaccionó en los últimos minutos y derrotó 70-66 a Ciclista Juninense para quedar match-point en la serie de Cuartos de Final.

Las nubes acapararon el cielo, para condensar una tormenta adversa que tambaleaba sus aspiraciones. En ese instante aciago, encontró combustible para iluminarse y transformó la oscuridad en una resolución cálida y feliz. Lanús se recobró de un último cuarto negativo y en los últimos tres minutos ejecutó un parcial 9-2 decisivo para cantar victoria 70-66 ante Ciclista Juninense.

En el tercer punto de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur, el Granate festejó ante el Verdirrojo y consiguió el match point 2-1 en la llave, con la posibilidad de cerrar la eliminatoria el martes, a las 21, otra vez en su casa y ante su gente.

La historia se convirtió en cuesta arriba para los de Saborido, que habían dominado el tablero y las acciones mayoritariamente en la noche, dado que en el capítulo conclusivo cedieron el control del tanteador y estaban 64-61 abajo, con 3:10 minutos en el reloj. La anemia ofensiva complicó a Lanús, aunque en ese sprint pudo maniatar sus falencias en los libres y en el estacionado para edificar el triunfo.

 

En la faceta individual, el ganador dispuso del aporte de Phil Bledsoe con 21 puntos y 13 rebotes, además de la tarea de Lucas Gorosterrazú con 16 unidades (4/8 de campo) y 6 recobres. En el rincón perdedor se destacó Isaac Thornton con 27 tantos (10/16 de cancha) y 15 rebotes.

En el primer tiempo, el dueño de casa tomó las riendas del trámite, dentro de las características de una noche de playoffs, con una buena faena en triples (4/9 en el 1C), el desequilibrio de Bledsoe (13) y una atildada contracción defensiva, que le posibilitó machacar la máxima 36-26, a 2:30 minutos del segundo capítulo. Empero, entre Thornton y Lambrisca achicaron las cifras para Ciclista y así el entretiempo arribó con Lanús en ganancia 38-33.

En el tercer episodio se produjo una merma en el ritmo, lo dos evidenciaron mayores complejidades para sus ofensivas. En el visitante se destapó con todo Thornton, que se convirtió en imparable para el rival con 12 unidades en ese cuarto. Ya sin fluidez en sus ataques, el Grana sostuvo un dominio mínimo del tablero 56-53.

 

La apuesta táctica de presionar y doblar en el pick and roll de Ciclista rindió mayores frutos en el último capítulo. Los triples ya no fueron opción para ninguno de los dos contendientes, que en todo el segundo tiempo no acertaron ninguno (0/8 para el local y 0/6 para el huésped). El extranjero del Verdirrojo permaneció encendido en el arranque de ese segmento y ayudó a arrebatar el control del tanteador 59-56, a los 2 minutos. El Grana evidenció dificultades en sus avances, por eso la visita conservó la delantera 64-61, con 3:10 por jugar.

Dentro de un cuarto de escasez de ambos en la producción ofensiva, Lanús tuvo un poco más de aplomo para facturar desde la línea de libres y consiguió asestar un parcial 9-2, con mucho sufrimiento. En ese clima de nerviosismo e incertidumbre, el Granate pudo celebrar un desenlace dramático y se adelantó en la serie.

SÍNTESIS

Lanús 70: Gago 7, Gorosterrazú 16, Banegas 14, Bledsoe 21, Bruera 4 (Fi); Franchino 2, Britos 0, Di Muccio 2, Castiarena 4. DT: Sebastián Saborido.

Ciclista Juninense 66: Bello 3, Fernández 8, Thornton 27, Varisco 6, Jerez 6 (Fi); Lambrisca 10, Acosta 4, Risso 0, Larraza 2. DT: Daniel Jaule.

Parciales: 18-14, 38-33, 56-53.

Árbitros: Cáceres, Pietromónaco y Ronconi.

Estadio: Antonio Rotili.

Informe y fotos: Prensa Lanús.