LFB · 28 de Marzo de 2024

AdC y CAB homenajean a sus deportistas por el Mes Internacional de la Mujer

La AdC y la CAB se unen en el Mes Internacional de la Mujer para resaltar el papel de las mujeres en el desarrollo y la profesionalización del básquet femenino en Argentina.

En el marco del Mes Internacional de la Mujer, la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquet (CAB) lanzaron en colaboración un ciclo de entrevistas que reconoce la labor, la influencia y el impacto generado por las mujeres en el básquet nacional.

Los tres capítulos comprenden reportajes exclusivos con Rocio Pérez, Camila Suárez y Laura González, algunas de las figuras contemporáneas de la Liga Femenina y de las Selecciones CAB. Las tres protagonistas analizaron el rol de la mujer dentro de la categoría y los avances logrados en los últimos años en materia de género y de igualdad en condiciones laborales.

La coach de Obras Basket reflexionó acerca de la función que ocupan las entrenadoras dentro de la estructura del deporte: “Hoy la mujer tiene un lugar importantísimo y creo que lo fuimos demostrando con las que tenemos un cargo de relevancia en los equipos. Tampoco pasa por una cuestión de equidad, sino por la sabiduría, la experiencia y el estudio que arrastra para ocupar estos puestos”, agregó Rocío Pérez.

Durante su intervención, la medallista panamericana también inspiró a otras mujeres de involucrarse en la disciplina: “Siempre hay que fijarse en lo positivo y no quedarse con algo que falte sino seguir trabajando para llegar a lograrlo. Acá no se trata de género, se trata de ganas, de deseos y de querer estar”, cerró.

Desde su experiencia y recorrido en el básquet, Camila Suarez aprovechó el espacio para rememorar la participación la Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: “Es un antes y un después para el básquet femenino, es parte de la historia nacional. Para mí fue un orgullo compartir ese equipo con el resto de mis compañeras. Fue un torneo maravilloso el que vivimos”.

La capitana de Obras brindó su apreciación en cuanto a la evolución y el progreso de la categoría, “Hoy el básquet femenino es muchísimo más profesional y accesible que cuando yo era chica. En esa época no se hablaba ni era capaz de imaginarse que una jugadora pudiera vivir del deporte”.

Por su parte, Laura González acompañó las apreciaciones personales de Rocío Pérez y de Camila Suarez: “Todo su lleva su respectivo tiempo pero vamos por un buen camino. Se abrieron muchísimas puertas y ya quedó en claro que una mujer puede estar al frente de un equipo de Liga Nacional”.

A través de su trayectoria como entrenadora de Rocamora y en las selecciones formativas, Laura González destina su tiempo y conocimientos para colaborar con las demás colegas. “Me impulsa el día a día, el que siempre hay un desafío nuevo. Yo disfruto ese momento, me encanta, ayudo y estoy siempre preparada para cualquier consulta porque amo lo que hago”, agregó.