Ferro se adueñó una vez más del clásico y sigue creciendo
El elenco de Caballito jugó un gran segundo tiempo para ganarle 91-80 a Atenas, con un sólido trabajo colectivo y Rodrigo Gallegos como figura. Ahora el Verdolaga tiene registro de 4-2.
Ferro y Atenas se habían enfrentado hace casi una semana en Atenas y ya en ese partido quedó reflejado el momento de un Verdolaga mucho más amalgamado. Con una mayor dinámica, conectándose mejor, teniendo varios actores en un alto nivel. Hoy lo demostró una vez más, ahora de local en Caballito y a pesar de haber arrancado la noche con algunas complicaciones en defensa. La actitud y el carácter que supo reflejar en el segundo tiempo, esa misma personalidad con la que deben jugarse los clásicos, le permitió llevarse la pulseada: 91-80 y tercera victoria en las últimas cuatro presentaciones para un Ferro que sigue creciendo.
Rodrigo Gallegos emergió esta noche como el gran conductor, figura y goleador del triunfo, determinante para el funcionamiento de todo el equipo. Cartu cerró una noche perfecta con 22 puntos (8/12) y 5 asistencias, jugó e hizo jugar a todos. El equipo de Fede Fernández volvió a festejar en casa, estiró el récord positivo a 4-2 y se mantiene invicto en el Héctor Etchart.
Los dirigidos por Fernández tuvieron un arranque impreciso, con poca efectividad en ataque (7/14 en tiros de campo y 0/2 en triples) y padecieron en defensa con el juego perimetral de Atenas. Sólo en el primer cuarto, el Griego metió 5/7 en triples, con Latraius Mosley como el más desequilibrante en este rubro, con 3 de los 5. Una continuidad de lo que fue el triunfo del equipo cordobés ante Platense, donde sumó 17/30 por esta vía.
Así, con su extranjero encendido, que alcanzó los 11 puntos en el primer parcial, sumado a los aportes de Cantón, Gamboa y Córdoba, Atenas se llevó el primer cuarto 28-19.
Un buen inicio de Ferro en los segundos 10 minutos, con un doble de Julián Morales y un triple de Valentín Bettiga, le permitió rápidamente recortar la diferencia y ponerse nuevamente en partido.
Apoyado en su juego interno, con una gran presencia de Eduardo Vasirani y Marco Luchi en la zona pintada, batallando con Hure y Cantón -los gigantes de la visita-, Ferro comenzó a encontrar los caminos para lastimar al Griego. Todo eso sumado al buen primer tiempo de Rodrigo Gallegos, que en los primeros 20 minutos, manejó los hilos de los ataques de Oé y sumó 11 puntos, solo un adelanto de lo que iba a ser su gran noche en Caballito.
Justamente con dos libres de Gallegos, Ferro acortó la ventaja a tres a falta de 1m28 para el final del primer tiempo, pero un buen cierre de Atenas, con cuatro puntos de Cantón, dejó a la visita seis arriba de cara a la segunda parte.
Como en el segundo cuarto, el Verdolaga arrancó mejor que Atenas, con buenas conexiones entre Gallegos y un encendido Vasirani (6 puntos en este pasaje). De la mano de su base y su pivot, Ferro metió un parcial de 11-3 primero para achicar la ventaja y luego para pasar al frente. Y en la segunda mitad del cuarto, fue fundamental el aporte de la banca para mantener a Oeste al frente en la chapa, con buenas apariciones de Jonatan Torresi, Pablo Osores y el siempre aguerrido Nacho Laterza, que nuevamente volvió a ser clave para Oé, tanto desde la marca como en su aporte en ataque (16 puntos).
Con la misma actitud del tercer cuarto, en el que se impuso con un contundente 24-13 (68-63), Ferro encaró el parcial final decidido a llevarse el compromiso. Una vez más las asociaciones entre el conductor y el pivot fueron un arma clave para el Verdolaga. Pese al cambio de nombres, los nexos Gallegos-Vasirani/Luchi y Spano-Vasirani/Luchi le dieron resultado a Ferro en ataque para afirmarse definitivamente al frente de la chapa y llevarse la victoria 91-80.
Informe: Prensa Ferro. Fotografías: Liga Nacional