Sistema de Competencia

 

Se aprobó que la temporada 2023/24 de La Liga Nacional iniciará el 3 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular, con una primera y segunda rueda de 19 partidos, bajo el formato de todos contra todos.

Los mejores 12 equipos clasificados de la fase regular accederán a la postemporada, con etapas de reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo. De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la reclasificación (del 5° al 12° puesto). Será por duelo directo, al mejor de cinco encuentros. En tanto que los dos últimos en la clasificación, deberán medirse en una serie al mejor de cinco por la permanencia en La Liga.

La localía de los cruces será con el formato 2-2-1. El primer y segundo juego tendrá como local al equipo mejor clasificado, mientras que el tercer y cuarto encuentro se llevaran a cabo en la casa del equipo con peor récord. En caso de ser necesario un quinto juego, la serie se volverá a la ciudad del equipo con mejor ubicación durante la fase regular.

Es importante recordar que todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.

Reclasificación 

Tendrá inicio el domingo 23 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo. Se jugará de la siguiente manera.

Cuartos de Final

De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla acceden directamente a cuartos de final y se cruzarán con los cuatro equipos clasificados de la reclasificación. 

Así quedarán armadas las llaves para disputarse desde los cuartos de final en adelante.

Semifinales y Finales

Los cruces saldrán de los ganadores de las llaves de cuartos.

Permanencia

El duelo por la permanencia iniciará el sábado 28 de mayo. El equipo con mejor posición final tendrá la localía en los dos primeros encuentros y, en caso de ser necesario, en el quinto.

**De ser necesario.

Quien resultase perdedor de la permanencia, descenderá hacia la segunda categoría del básquet nacional (Liga Argentina) y su lugar en la Liga Nacional lo integrara el campeón de la actual Liga Argentina 2023/24, el cual se conocerá a fines de junio, luego de la finalización de aquellos playoffs.

Un punto a importante será que, previo al receso, se disputará la Súper Copa de La Liga, la cual la jugarán Quimsa de Santiago del Estero (campeón de la temporada 2022/23) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (campeón de la Copa Súper 20). El evento se disputará el 20 de diciembre en sede neutral.

Recordemos también que, tras concluir la primera fase, los mejores clasificados de la tabla jugarán la Copa Súper 20.

Cabe recordar que para la confección del calendario se tuvieron en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia en sí de La Liga, como lo son las Ventanas preclasificatorias para la AmeriCup, las elecciones presidenciales, los Juegos Panamericanos y los torneos internacionales (BCLA y Liga Sudamericana).

Sponsors Oficiales