LNB · 07 de Mayo de 2019
El deporte y la educación, por Pepe Sánchez
El ex jugador de básquet, campeón olímpico e integrante de la Generación Dorada brindó una charla para los alumnos del Bachilletaro de juveniles. El bahiense junto con el presidente Juan Sebastián Verón coincidieron en la importancia de la educación para «formar» personas
Bajo el lema «El Deporte y la Educación», una vez más los alumnos del Bachilletaro de Juveniles, más docentes, empleados, entrenadores y allegados vivieron una jornada muy especial. Los motivos: la presencia de Juan Ignacio Sánchez.
El ex base de la Selección Argentina de básquet, campeón olímpico e integrante de la Generación Dorada fue el epicentro de la charla que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela de nuestro club y donde el eje central se basó en «la formación de los jóvenes deportistas».
📲🎬 Pepe Sánchez y Juan Sebastián Verón brindaron una charla sobre deporte y educación en el colegio de @EdelpOficial Cc @bahiabasket pic.twitter.com/5UfBByYF8s
— La Liga de Básquet (@LigaNacional) May 7, 2019
Pepe Sánchez llegó al establecimiento a la hora señalada, ni un minuto más ni un minuto menos. Junto al bahiense participaron de la «gala» tan especial, el presidente de Estudiantes Juan Sebastián Verón, el director del bachillerato Sebastián Turner y el directivo Martín García Olivares. También compartieron el salón con los alumnos/jugadores Pablo Quatrocchi, Leandro Desábato, Martín Mazzucco, Martín Gaimaro, Luciano Carnevali (todos integrantes del staff de entrenador y preparadores físicos del fútbol amateur del club), Mauricio Löpez, entrenador del plantel superior del básquet estudiantil; y lo dicho docentes, preceptores y empleados de la escuela pincha.
Fue Sebastián Turner quien le dio la bienvenida a Sánchez e inmediatamente éste comenzó con su alocución en lo que respecta a la educación y a sus experiencias de vida desde que comenzó a jugar al básquet en su Bahía Blanca natal, hasta llegar al top del deporte: la NBA. «Desde chico uno tiene diferentes motivos que lo llevan a prepararse en la vida y uno de ellos es soñar con ser jugadores, pero por sobre todas las cosas nosotros, los adultos somos quienes les tenemos que transmitir la otra parte de la parte que está relacionada con la vida misma y estudiar es parte de toda esa preparación.»
«Yo jugué el básquet en el país, luego decidí continuar con mis estudios de historia y filosofía en Estados Unidos en una Universidad de Filadelfia y ahí, cuando uno va creciendo, se da cuenta que el estudio me cambió todo», subrayó el ex NBA que supo jugar en los 76ers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, Golden State Warriors.
«Gracias al aprendizaje ustedes van a ir adquiriendo conocimientos que les va a permitir lograr la concentración necesaria para llegar a ser grandes deportistas. El estudio es una gran herramienta que cada uno de ustedes debe poner en práctica», explicó Pepe mientras señalaba a cada uno de los alumnos/futbolistas que con mucha atención escuchaban su relato.
Fue Verón quien ante la pregunta de una docente sobre sus roles ante la juventud y deportistas, el que argumentó lo siguiente: «uno trata de devolverle al club todo lo que el club le dio. Ahora ustedes tienen esto (la escuela) y muchas herramientas más y antes a nosotros cuando éramos chicos nos preguntaban como estábamos en el colegio y como teníamos el boletín…»
«El deporte empieza y termina, y cuando esto sucede la vida continúa y por ello es que la educación es determinante para el crecimiento del deportista», explicó el ex base de la Universidad de Temple y que en España lució las camisetas del Barcelona y Real Madrid. «Desde nuestro lugar lo más importante es ayudarlos a estudiar y en otras cosas a desarrollar inquietudes. En Bahía Basket formamos personas ante todo…»
«Es muy meritorio lo que hacen ustedes, deben sentirse orgulloso de esto (haciendo alusión al club y a la escuela propiamente dicha que funciona dentro del mismo Country Club) porque algunos chicos de su misma edad, en otros lugares hacen una sola cosa: estudian o practican deporte. Esto no pasa en cualquier club de Argentina, es un lujo y por ello los felicito a ustedes, lo felicito a Sebastián y a los profes porque es muy difícil encontrar algo como lo que sucede acá en Estudiantes»
Cuando se lo consultó sobre el éxito de la Generación Dorada, Pepe Sánchez dijo esto: «Ante todo somos personas, y desde ese lugar fuimos elaborando lo que fuimos y así se dieron todos los resultados».
También habló, ya sobre el final de la charla, sobre el deporte argentino y de cómo surgen no sólo grandes futbolistas que con apenas 20 años va emigran al fútbol europeo, sino también grandes atletas. «Argentina es espontánea en deportes. No podemos competir con los grandes países mundiales por ejemplo lo científico pero sí en lo deportivo, porque nacen valores todos los días. La gran problemática y lo hablo con cada político que me piden opinión, es que no hay política de estado en la materia».
Para finalizar, Pepe Sánchez le dejó un mensaje a todos los presentes. «Uno es tan bueno como su último partido…»
Informe: Prensa del Club Estudiantes de La Plata.