Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 14 de Agosto de 2020

Boca Jrs.

El recuerdo de Boca campeón del Top 4 2004

Boca continúa con el repaso de los títulos que obtuvo a lo largo de su historia. En este caso revive el Top 4 del año 2004, obtenido en la ciudad de Sante Fe ante Ben Hur de Rafaela.

Preparación

Luego de la enorme actuación de la temporada 2003/2004, que incluyó varios títulos, no había necesidad de cambios fuertes en el básquet Xeneize pero siempre hay retoques por hacer más allá de conservar la base campeona. Apenas Paco Festa, Juan Pablo Rotta y Raheim Brown eran las caras nuevas en relación al equipo que había derrotado a Gimnasia en la final de la Liga Nacional, por lo que el conjunto de la Oveja Hernández iba por más alegrías con un núcleo de jugadores ya conocido por su gente.

Los títulos de la Copa Argentina y del Sudamericano de Clubes Campeones eran claros ejemplos de que el poderío Xeneize estaba más intacto que nunca. Pero la temporada seguía, quedaba un camino muy largo por recorrer y es por eso que el equipo de Hernández iba por más gloria. Según el formato de aquella temporada, la Liga Nacional estaba dividida en dos fases (primera y segunda) y los dos mejores de cada zona (Norte y Sur) de la etapa inicial de la competencia se clasificaban al Top 4.

Así las cosas, la primera fase de la Liga Nacional tenía un doble objetivo ya que no solamente arrastraba puntos para la etapa siguiente sino que además clasificaba a cuatro equipos a pelear por otro título oficial. Dentro de una competitiva Zona Sur, en la que cinco de sus ocho integrantes obtuvieron más de la mitad de las victorias en juego, Boca se quedó con 10 de los 14 partidos en disputa, finalizó primero y clasificó al Top 4 que se disputaría pocos días más tarde en sede a determinar oportunamente por los organizadores.

Cuadrangular final

Boca, River, Libertad y Ben Hur fueron los cuatro equipos que se clasificaron para definir el Top 4 en el Estadio Universidad Tecnológica de la capital santafesina. El Xeneize, previo al cuadrangular, había arrancado la segunda fase liguera con 6 triunfos en 8 encuentros, pero las dos derrotas justamente habían sido ante los equipos de la Norte que estarían en Santa Fe. Del 17 al 19 de diciembre se esperaba un fin de semana con mucho básquet, calor y público para definir ni más ni menos que otro campeón oficial. 

Los Tigres de Sunchales serían el primer rival. A un entrenador capaz (Gonzalo García) le sumaban nacionales de relieve (Sepo Ginóbili, Bebo Ceruti, Diego Cavaco, Roberto López) y dos foráneos importantes (Javier Martínez y Alex Blackwell), pero Boca no tomó nada de esto en cuenta, pisó el acelerador de entrada y demostró que lo suyo en Santa Fe iba en serio. Fue 90-70 para el equipo de Sergio Hernández con una dupla letal en Quinteros y Wilson (21 puntos cada uno) más el sólido aporte de Leiva con 15 unidades.

El Superclásico fue el segundo duelo y, si bien le costó bastante, Boca lo pudo sacar adelante gracias a su jerarquía individual y a la capacidad para manejar momentos decisivos. Dentro de un partido cerrado, trabado y con poca diferencia en el marcador a lo largo de los 40 minutos, fue una tapa de Sandes la que terminó asegurando la victoria Xeneize en los instantes finales del cotejo. A la hora del goleo en el 79-75 final, el base Juan Pablo Sartorelli anotó 19 puntos y fue escoltado por las 16 unidades de Quinteros.

Era la final que todos esperaban. Los dos punteros de zona de la primera fase, Ben Hur y Boca, frente a frente para definir al campeón del Top 4 en cuarenta minutos. Libertad y River ya eran parte de la historia para ambos, ahora llegaba lo mejor. El Xeneize fue superior en el primer tiempo y llegó a sacar dos dígitos de luz (50-39), gracias a la efectividad de Wilson, la marca de Mc Cray sobre Leo Gutiérrez y el buen aporte de Sandes que se disfrazó de conductor, pero la BH redujo rápidamente y el segundo tiempo fue más complicado.

Se despertó Leo, Osborne siguió aportando en la pintura y Ben Hur pasó al frente. Pero Paolo tenía otras ideas, le devolvió la ventaja a Boca y terminó siendo el goleador Xeneize con 21 en la noche de un título más que terminaría de sellarse con dos libres de Mc Cray en los instantes finales de un cotejo que finalizó 82-81. Dentro de una época de muchísimas alegrías para el básquet Xeneize, aquel Top 4 será recordado como el tercer éxito en menos de cinco meses que se habían disputado hasta allí en la temporada 2004/2005.

Informe: Prensa Boca