Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 08 de Junio de 2021

Boca Jrs.

Schattmann sobre su renovación: “Me siento muy cómodo en Boca”

El escolta de 34 años hizo un balance de su gran temporada, contó por qué decidió seguir, habló del equipo que se arma y los objetivos a futuro, incluyendo un torneo internacional.

Boca volvió a ser protagonista de la Liga Nacional con un plantel de jerarquía y experiencia, que lo llevaron hasta las semifinales del torneo por primera vez en siete años. El goleador y referente del equipo fue Leonel Schattmann, quien volvió al Xeneize luego de 13 años para formar parte de un plantel competitivo con Gonzalo García a la cabeza. 

El nacido en Viedma, Río Negro, tuvo una temporada excepcional, en la que promedió 14.0 puntos, 3.9 asistencias y 3.0 rebotes con presencia perfecta (42 partidos jugados). Además, en lo que respecta a la anotación, uno de sus fuertes, firmó dos triples de media en 5.8 intentos por juego (34% de efectividad), más un 50% en dobles y 85% en libres. Su liderazgo lo llevó a formar parte de la Selección Argentina en las ventanas FIBA disputadas en Buenos Aires y Cali (Colombia), en las que se desenvolvió como capitán de un conjunto repleto de jóvenes que logró la clasificación a la Americup. 

En su charla con Prensa AdC, Leo revivió lo que fue la temporada pasada, hizo su balance, y contó por qué decidió aceptar la propuesta de renovación de Boca. También planteó objetivos a futuro y habló del equipo que se está armando para afrontar los próximos desafíos: la Liga y la Basketball Champions League.

- ¿Qué balance hacés sobre lo que fue tu primera temporada en Boca?

- Fue una temporada sumamente positiva. Fuimos de menor a mayor, no habíamos empezado de la mejor manera y terminamos muy bien, que era lo que estábamos buscando y por lo que trabajamos durante todo el año. Llegamos a nuestro pico de rendimiento en playoffs y creo que hemos hecho una gran campaña amén de los resultados. Conseguimos un tercer puesto también, lo que da una plaza a un torneo internacional como la Champions que es muy importante para el club. Volvimos a poner a Boca bien arriba, como quizás no lo venía haciendo las últimas temporadas, lo que nos deja muy tranquilos. Hemos hecho una buena performance y el club quedó en el lugar que se merecía. 

- ¿Y en lo individual?

- Individualmente me sentí muy bien, con toda la confianza que me dio el staff técnico y mis compañeros. Me sentí muy cómodo con el hecho de tomar las riendas en los momentos que el equipo lo necesitaba. También traté de generar juego para el equipo, no sólo para mí. Traté de que juguemos todos dentro de las ofensivas que tenemos, que es lo que nos pide Gonzalo, que hagamos muchos pases y tomemos el tiro más cómodo. Yo a Gonzalo lo conozco hace mucho tiempo y ya sabía lo que me podía pedir. 

- Aun sin público, por la pandemia, pudiste vivir nuevamente lo que es el mundo Boca desde adentro. ¿Cómo te sentiste representando a uno de los clubes más importantes del país y del continente?

- Creo que fue un poco para todos lo mismo esto de la pandemia y no poder jugar con público. Sentir que estás entrenando porque no ves a nadie en la cancha es algo feo, pero hay que adaptarse a todas las situaciones. Esperemos que la próxima temporada pueda ir un poco de gente. Todavía no sabemos qué va a pasar, pero trato de imaginar lo que va a ser jugar de local y con todo nuestro público. La gente de Boca vive los partidos de forma muy intensa. Nos hicieron llegar muchos mensajes de aliento la temporada pasada. Dan muchas ganas de jugar en la Bombonerita con todos ellos. 

- Se notó una gran armonía en el plantel. ¿Tuvo algo que ver la experiencia que Nico (De Los Santos), Fede (Aguerre), Adrián (Boccia), Martín (Leiva) y vos le aportan al equipo?

- Armonía dentro del plantel hubo siempre. Convengamos que tenemos un gran staff técnico, cuerpo médico, utileros, de todo. Partiendo desde ahí, y pasando por todos los jugadores, ya nos conocíamos bastante y eso hace que todo sea mucho más fácil. Los que no nos conocíamos pudimos entablar una gran relación de trabajo dentro del equipo. Sí hay jugadores bastante experimentados, como los que nombraste, y eso hace que fluya más la convivencia en lo que es el trabajo diario. 

- De los que nombré al menos Nico no va a estar la temporada que viene, pero llega Leandro Vildoza. ¿Qué te parece que le puede aportar al equipo?

- La llegada de Leandro nos puede dar muchas cosas. Es un jugador muy intenso. También nos puede brindar mucho desde el costado ofensivo. Tiene buen manejo de equipo dentro de la cancha. Sabe a lo que juega. En Regatas hizo una gran temporada y seguramente Gonzalo querrá que juegue de la misma manera, que aporte desde su lugar. Pude hablar un poco con él y está muy contento con la decisión y tiene muchas ganas de empezar a entrenar. Estamos todos muy expectantes sobre lo que va a ser esta temporada. Hay que tratar de que se sienta cómodo para que podamos trabajar de la mejor manera.

- Con ustedes Boca llegó a semis por primera vez en siete años. ¿Sentís que podrían haber hecho más, o quedan conformes con el resultado final?

Cuando se armó el plantel se hizo con este fin, con el objetivo de meterse entre los cuatro. Sabíamos que había material para lograrlo. Es cierto que empezamos un poco irregulares y nos costó ganar constancia. Quedamos en tercer puesto, pero yo creo que se podría haber dado un poco más. Uno siempre quiere más. Hicimos buenos juegos con Quimsa y terminamos perdiendo por una diferencia bastante corta en ambos juegos. Hoy en día haciendo un balance creo que un tercer puesto es sumamente bueno para nosotros y nos deja tranquilos pensando en la temporada que viene.

- ¿Por qué decidiste renovar con Boca?

- Porque se están haciendo las cosas muy bien. Hay un grupo de trabajo muy bueno, desde lo dirigencial pasando por el cuerpo médico, staff, todo es impecable. Jugar un torneo internacional es muy bueno también y me siento muy cómodo en Boca.

- Tu gran momento en la Liga con Boca te llevó a la Selección, y a convertirte en un líder para un montón de chicos con los que compartiste equipo. ¿Cómo viviste esa experiencia en las ventanas en Obras y Colombia?

- Estuvo muy buena esa experiencia. Estar al mando del equipo, tener la capitanía, fue algo muy importante para mí. Pude compartir con jugadores jóvenes que están trabajando para ese famoso recambio que puede venir en la Selección y aporté mi grano de arena al lado de ellos. Eso me hizo sentir muy bien. Fueron dos ventanas que me dejaron sensaciones muy positivas. 

- De cara a la próxima temporada, ¿cómo se van a preparar? ¿Para qué tiene que estar Boca?

-  Para la temporada que viene va a ser todo muy parecido. Si bien todavía no se terminó de conformar el equipo, se está buscando jugadores para que volvamos a ser protagonistas. Sinceramente no sé quiénes pueden llegar a venir, pero ya hay una base y eso hace que sea más fácil la adaptación para los demás. El objetivo primordial puede llegar a ser que ese tercer puesto sea nuestro piso. Trabajaremos para volver a estar entre los cuatro. Cuando estemos todos nos propondremos objetivos más concretos, pero sería bueno repetir lo del año pasado.  

- En lo individual, ¿trabajás de alguna forma en especial durante este receso?

- En esta etapa del año trato de trabajar en todo lo que pude haber hecho mejor a lo largo de la temporada. Si bien ahora en Córdoba tenemos restricciones más estrictas que en el resto del país, siempre se trata de buscar la forma de entrenar de alguna manera y mantener el foco de cara a lo que va a ser el inicio de la pretemporada.