Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

LNB · 11 de May de 2022

H. Americano · Union

A todo o nada: Unión-Hispano definen la Permanencia en La Liga

Quinto y último partido para una serie que no deja de sorprender. Hispano ganó los dos primeros de visitante y Unión hizo lo propio con los siguientes dos juegos en Río Gallegos. Hoy la definición regresa al Malvicino de Santa Fe, donde ya ningún equipo tendrá margen de error.

UNIÓN - HISPANO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Chiti, Raúl Sánchez

Estadio: Ángel P. Malvicino (Santa Fe)

Serie: 2-2

Historial: Se enfrentaron 6 veces, todas en esta temporada 2021/22, con 4 victorias para Unión y 2 para Hispano.

En la presente campaña, por fase regular, jugaron en 2 oportunidades y ambas con victorias de Unión: 95-89 en Río Gallegos y 108-102 en Santa Fe. En la presente serie de Permanencia jugaron otras 4 veces: triunfos de Hispano por 80-71 y 83-76 en Santa Fe, y festejos de Unión por 73-68 y 99-68 en Río Gallegos.

Datos: Una serie que no deja de dar sorpresas. Hispano parecía haber dado un paso gigantesco en este duelo tras haber ganado los primeros dos juegos de visitante en el Malvicino, quedando 2-0 y match point. Sin embargo, contra las cuerdas y obligado a ganar, Unión reaccionó y se llevó los Juegos 3 y 4 en el sur patagónico. La serie ahora vuelve a Santa Fe para definirse, a todo o nada esta noche.

No hay margen de error. Unión viene en remontada y con los ánimos en alza, y hoy tendrá el adicional de ser local ante su gente. Hispano en tanto desperdició dos oportunidades de oro en Río Gallegos, y deberá recuperarse de ese golpe intentando reencontrarse con el equipo que supo ser en los primeros dos partidos de esta serie.

Hispano Americano informó por estos días la baja del extranjero JC Fuller, que tuvo una lesión en el Juego 2 de la serie y que disputó los últimos dos partidos disminuido físicamente. Tras los estudios realizados luego del cuarto punto, se develó que el interno sufrió la fractura del maxilar superior y huesos propios de la nariz, por lo cual no estará disponible en el partido de hoy.

La ausencia de Fuller resulta una baja más en la serie, recordando que en Unión, post segundo partido, se dio la salida de Devin Watson, que no se presentó para viajar con el resto de su plantel a los partidos celebrados en Río Gallegos y abandonó el equipo.

Unión fue uno de los debutantes en esta temporada. Este año se dio su regreso a la elite, recordando que el Tatengue fue uno de los fundadores de La Liga Nacional participando en la primera edición de 1985. Jugó tres años consecutivos en aquel entonces (85, 86 y 87), y este año, en su regreso a la máxima categoría, lucha para mantenerse en La Liga.

Hispano Americano en tanto llegó a La Liga hace ya casi 6 años. Se consagró campeón en el Torneo Nacional de Ascenso de la 2015/16, con aquel equipo dirigido por Bernardo Murphy y logrando su ascenso a la elite. Jugó su primera temporada en la 2016/17 y desde entonces siempre se mantuvo. Nunca antes había jugado una serie para definir su estadía en esta categoría.

La última serie de Permanencia, a 5 juegos, que se definió en cinco partidos fue en la temporada 2017/18. Aquella llave la jugaron Ferro frente a Salta Basket, una historia que quedó en manos del elenco de Caballito por 3-2. El Verdolaga tenía ventaja de localía en este mano a mano.

La última serie de Permanencia a 3 o 5 partidos que ganó un equipo con desventaja de localía fue en la 2012/13, en el segundo descenso que definieron La Unión de Formosa contra 9 de Julio de Río Tercero. Los formoseños tenían desventaja, pero arrancaron la llave ganando un partido de visitante en Córdoba y luego cerraron la serie en su estadio (3-1).

La última serie de Permanencia que se definió con triunfo de un equipo en desventaja de localía en el Juego 5 fue para la temporada 2009/10. En aquel entonces, por el segundo descenso de aquel año, Olímpico le ganó a Quilmes por 3-2. Los bandeños arrancaron la serie en Mar del Plata perdiendo el primer juego (92-88) y ganando el segundo (87-86), una historia que se repitió en su paso por La Banda (85-83 y 78-74). Con la Permanencia igualada en 2 y el regreso de la llave a la costa atlántica, Olímpico le ganó 70-68 a Quilmes el último punto y mantuvo la categoría.

El número: Unión tiene como máximos exponentes a Jeantal Cylla (12.9 puntos y 4.5 rebotes), Justin Everett (12.0 puntos y 4.8 rebotes), Andrés Jaime (9.9 puntos y 4.8 asistencias), Daniel Hure (9.6 puntos y 5.6 rebotes), Gastón Bertona (7.8 puntos) y Juan Pablo Cantero (7.1 puntos y 4.7 asistencias).

Los líderes estadísticos en Hispano son Deionte Simmons (16.4 puntos y 7.7 rebotes), Brandon Moss (17.0 puntos y 7.8 rebotes), Marcos Saglietti (11.6 puntos y 3.4 asistencias), Juani Ducasse (7.7 puntos y 5.5 rebotes) y Víctor Fernández (7.9 puntos).