Club Deportivo Libertad

Sunchales (Santa Fe)

LNB · 31 de January de 2020

Libertad · San Lorenzo

Libertad - San Lorenzo por DIRECTV

Libertad y San Lorenzo se medirán esta noche a partir de las 20.00 horas en El Hogar de Los Tigres. En el local se producirá el debut de Fernández Chávez. En la visita es duda Vildoza. El partido se podrá ver en vivo por DIRECTV.

LIBERTAD - SAN LORENZO 

Día: Viernes 31 de enero Hora: 20.00 TV: DIRECTV

Árbitros: Fernando Sampietro - Fabio Alaniz - Rodrigo Castillo 

Estadio: El Hogar de Los Tigres (Sunchales)

Posiciones: Libertad marcha último (20º) con récord 4-13 en la tabla de posiciones de La Liga. San Lorenzo está segundo con once victorias y tres derrotas. 

Rachas: Los Tigres cosecharon dos caídas en su gira por Córdoba ante Atenas e Instituto. El Ciclón volvió a jugar La Liga Nacional, tras su título en el Final 4 del Súper 20, y superó a Argentino en Junín. 

Historial en La Liga Nacional: Se midieron seis veces en la historia de La Liga, con una victoria para Libertad y cinco para San Lorenzo. 

El dato: El jugador Juan Fernández Chávez se suma a los Tigres de Sunchales. El alero de 28 años vestirá la casaca aurinegra hasta el fin de la temporada. Con pasado en las divisiones formativas liberteñas y en La Liga, el francotirador podrá jugar el viernes ante San Lorenzo. El alero tiene paso por Libertad, Quimsa, Lanús y Gimnasia. La pasada temporada en Atenas sumó: 3,5 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia de promedio en 38 partidos.

El equipo que ahora dirige Néstor García está a tiro de alcanzar su mejor porcentaje histórico de triunfos: con 294 partidos jugados en algo más de cinco temporadas llegó a un 68,027%, y si gana el próximo juego, este viernes frente a Libertad en el Hogar de los Tigres, superará el 68,045 que tocó tras ganarle a Boca el segundo punto de los cuartos de final de la Liga pasada. Desde su regreso a la máxima categoría, San Lorenzo incrementó notablemente su porcentaje de triunfos, que tras su primer paso en la temporada 1985 había quedado en apenas 28,6% (8 ganados y 20 perdidos). Hasta que en la postemporada de la 2017/18 logró superar a GEPU de San Luis, que en aquel momento lideraba la tabla histórica con 64,34% por su récord de 157 triunfos y 88 derrotas en cinco temporadas (entre la liga corta del 90 y la 93/94), y trepó a la cima. El tercero en esta lista es el histórico Atenas, que tras superar el 70% de victorias luego del título en 02/03, entró en una pendiente de la que no logra escapar y hoy tiene un 62,7%.

Muy lejos del alcance de San Lorenzo en el corto o mediano plazo, el top 5 de clubes ganadores en la historia de la Liga Nacional es ampliamente dominado por Atenas. El equipo cordobés sí tiene asegurado ese número uno por varias temporadas ya que acumula 1.109 triunfos (en 1.770 juegos), 234 más que Peñarol, su escolta con 875. Más atrás aparece Boca con 850, Gimnasia de Comodoro con 792 y Quilmes con 587.

Los equipos con más derrotas frente al Ciclón son Quilmes de Mar del Plata (14 sobre 15 enfrentamientos) y Obras Sanitarias (14 en 20). Con 13 caídas están Bahía Basket (jugaron 16 veces), Gimnasia de Comodoro (19) e Instituto (24). Además, a Regatas Corrientes le ganó 12 de 14 y a Boca 12 sobre 18.

A la hora de repasar los nombres de jugadores más ganadores en la historia de San Lorenzo en la Liga Nacional, los primeros de la lista son los capitanes: Marcos Mata, quien estuvo en el 87% de las victorias del equipo, y Penka Aguirre, quien participó del 82,5% de los éxitos del club de Boedo.

El número: Ditalion Battle es el goleador de Libertad (11,9), Andrés Lugli y Phillip Lockett son los máximos reboteros (5,4). Lugli también es el mejor asistidor (4,0). 

Dar Tucker es el goleador de San Lorenzo (13,5). Justin Williams está primero en rebotes (10,1) y segundo en la tabla general. Nicolás Aguirre es el líder en asistencias (3,8). 

Los santafesinos marcan 71,1 puntos por noche, siendo el segundo peor anotador de la temporada (por detrás de Estudiantes); y permiten 84,5 (tercer equipo más goleado). San Lorenzo convierte 86,5 puntos de promedio (cuarto mejor ataque) y le anotan 79,1 (sexta mejor defensa). El Ciclón está segundo en rebotes (42,9) y primero en tapas (4,1). 

Las futuras estrellas de La Liga Nacional: 

En Libertad, Manuel y Augusto Alonso se lucen en La Liga de Desarrollo y se proyectan como promesas en La Liga. Fueron jugadores que se destacaron con los Tigres en el ascenso del equipo a la máxima categoría tras vencer a Estudiantes de Olavarría en la final de La Liga Argentina 2017-2018. Ahora suman varios minutos en LDD. 

El conjunto azulgrana es un plantel rico en jóvenes promesas para La Liga Nacional. Sin ir más lejos cuenta con dos de los subcampeones del mundo, ellos son Máximo Fjellerup y Agustín Caffaro. El nacido en Tres Arroyos llegó al equipo de Boedo, tras haberse destacado en Bahía Basket, donde fue bicampeón de Liga de Desarrollo y MVP en 2016. Agustín fue elegido el jugador de mayor progreso en La Liga Nacional la temporada pasada. Proveniente del club Libertad de Sunchales, tiene 24 años y mide 2.10 metros. En el Súper 20 ya brindó muestras de su talento con un promedio de 7.4 puntos y 3.9 rebotes en 15 minutos en cancha, dando muy buenas respuestas a su entrenador ante la ausencia de los jugadores titulares del plantel. 

Parte Médico: En el local estarán todos en condiciones. En la visita es duda el jugador José Vildoza por una contractura. 

Se dijo: "El club quería el título y por suerte se lo pudimos dar. El torneo estivo bueno, y esa es la idea, sin el local en la final con gente y con un buen espectáculo. Ahora hay que enfocarse en La Liga Nacional", Facundo Piñero (San Lorenzo)