Club Deportivo Libertad

Sunchales (Santa Fe)

LNB · 12 de August de 2020

Libertad

Llega "Libertad 2008", el nuevo capítulo de #CampeonesDeLiga

Este sábado 15 de agosto a las 21.00 horas podremos disfrutar de un nuevo episodio de #CampeonesDeLiga. Recordaremos el título de Libertad de Sunchales junto a sus protagonistas, en la temporada 2007/08 de La Liga Nacional de Básquetbol.

Llega el estreno del noveno episodio de #CampeonesDeLiga, un material único producido por La Liga Contenidos. Este sábado por los canales oficiales de Facebook y Youtube reviviremos el tìtulo de Libertad de Sunchales en la temporada 2007/08.

El equipo dirigido por Julio Lamas alcanzaría la gloria máxima en la elite del básquet argentino tras superar en la gran final a Quimsa de Santiago del Estero. 

Sebastián Ginóbili, Robert Battle, Andrés Pelussi, Pablo Moldú, y Marcos Saglietti serán quienes recuerden aquel campeonato con sus anécdotas y testimonios. 

El inicio

En la primera fase del torneo, los Tigres comenzarían con 12 triunfos y solo dos derrotas. Antes de la segunda fase, Libertad se llevaría el Súper 8 en Mar del Plata. 

"Decido ir porque me di cuenta que iba a ser un equipo candidatazo. Encontramos química rápidamente", cuenta Pablo Moldú en el documental. 

"Éramos un grupo de jugadores con experiencia y con objetivos bien claros. La llegada de Julio Lamas hizo que los jugadores más veteranos sigamos un poco al líder que era él" (Sepo Ginóbili)

"Nuestra virtud fue en defensa. Julio Lamas tenía bien en claro los roles de cada uno y teníamos a Sepo en la cancha, que era el mejor para controlar el juego y para ver quién recibía la pelota"indica Robert Battle en el episodio. 

"El equipo defendió siempre. Siempre tuvo compromiso defensivo. Sacábamos seis, ocho puntos y era difícil que nos descuenten eso. Nos costaba mucho en ataque, vino Laron en su momento que puso esos 20 puntos que necesitábamos y pudimos tener esa fluidez en ataque", sostiene Andrés "Gringo" Pelussi.

El recuerdo del Súper 8

Libertad obtendría el Súper 8 (con un doble de Pablo Moldú a dos segundos del final) ya sin uno de sus extranjeros, Josh Pittman, reemplazado por el ex NBA, Laron Profit, quien, después de su lesión, se transformaría en una pieza fundamental para el elenco de Sunchales en la definición del campeonato. 

"Yo estaba tratando de encontrar mi lugar para destacarme dentro del equipo. En el Súper 8 tengo que aparecer a hacer alguna cosa más en ataque. Fue bueno para el equipo y yo me empecé a sentir un poco más cómodo", sostiene Moldú sobre aquel torneo. 

El camino hacia la final 

Libertad superó por 3 a 1 en Cuartos de Final a Quilmes y por 3 a 0 a Peñarol en las Semifinales. En la final enfrentarían a Quimsa, a quien vencerían en cuatro juegos (84-75, 77-65, 77-84 y 81-92).

"El equipo en los playoffs desarolló su mejor juego de la temporada. Fuimos de menos a mayor. Me parece que nos sentíamos superiores en todo momento con Quimsa, igualmente no nos confiamos", afirma Ginóbili. 

"Cuando llegamos a la final fuimos una máquina imparable. Estábamos muy enfocados. Había una sintonía entre nosotros", son las palabras de Battle. 

"La alegría más grande fue cuando terminó el partido, que agarré la pelota y lo abracé a Sepo (Ginóbili). Porque su carrera necesitaba terminar con una Liga Nacional. Esa fue una de las alegrías que me dio ganar ese título" (Andrés Pelussi)

"Era el momento y el lugar. Nunca nos relajamos. Estábamos convencidos de que era "la" oportunidad. Yo quería ganarla como protagonista, sólido. Fue importante cómo se ensambló el equipo, desde atrás para adelante. Fue un año perfecto, redondo", sostiene Pelussi. 

"Me acuerdo que con Peñarol fuimos una aplanadora. Con Quimsa fuimos prolijos. Después el partido clave fue el tercero en Santiago que nos pusimos 3-0. Ya el cuarto teníamos que ir y hacer las cosas bien", dice Saglietti. 

Cada sábado a las 21.00 horas por las plataformas oficiales de Facebook Live y Youtube de La Liga Nacional, podremos disfrutar de #CampeonesDeLiga.

Informe: Prensa AdC Fotos: Marcelo Figueras