Club Deportivo Libertad

Sunchales (Santa Fe)

LNB · 24 de March de 2021

Comunicaciones · Libertad

Comu-Libertad, mucho más que un duelo directo rumbo a playoffs

Cruce clave y directo por quedarse con la 12°colocación que entregará el último lugar disponible para la postemporada. Comu y Libertad sueñan con esa posibilidad, un partido que también observará de cerca Hispano.

Duelo directo, mano a mano, para definir quién entra en playoffs y quién se queda afuera. El resultado puede ser o no decisivo, pero sin dudas que será clave e importante para el futuro, y a partir de lo que pase este miércoles por la noche se tejerá un panorama nuevo para cada uno de los dos. Comunicaciones y Libertad empiezan a definir el panorama de cara a la postemporada de la Liga Nacional. ¿Hacia dónde se inclinará la balanza?

Comunicaciones disputará su último partido de la fase regular este miércoles con la necesidad de ganar y poner en serios aprietos el camino de su rival. Los de Mercedes tienen un balance de 16-21, y están una victoria por encima de Libertad pero sabiendo que los santafesinos todavía tendrán que jugar tres partidos más antes de cerrar la regular (récord 15-20).

Los dirigidos por Rearte están en una mejor situación pero saben que todo puede cambiar de un momento a otro. Están 12°, en el último escalón, pero no la tienen sencilla. Deberán ganar y esperar que tanto Libertad como Hispano no sumen más para superarlos en la tabla de posiciones. La desventaja que tienen los correntinos en este caso es que solamente les queda un partido para cerrar el calendario y que después ya no estará en sus manos. En el mano a mano, a desempate, está mejor que Hispano (+2), aunque a priori está en desventaja contra Libertad (-14).

Pero hay argumentos y con eso se apoya en hacer, en un principio, lo que está a su alcance: buscar ganar. Esa es la misión para no complicar más el panorama, y se apoya en que desde finales de enero consiguió un marcado punto de inflexión en cuanto a resultados. Y ponemos como disparador el 25/1, hace prácticamente dos meses, donde tuvo un seguidilla fuerte pero muy positiva al ganar 10 de los 14 que jugó. Tres de esas cuatro derrotas fueron ante equipos que están en playoffs, y dos de ellas contra equipos que se están clasificando en el top 4 (Regatas y San Lorenzo, la tercera fue contra Platense y la restante frente a Peñarol).

Mariano Fierro ha emergido como una de las grandes figuras del equipo y también de la Liga, no solo por su excelente capacidad anotadora y las responsabilidades que toma (15,3 puntos) sino también por ser el mejor rebotero del certamen y el jugador de mejor valoración (9,8 rebotes y 20,8 de eficiencia). Gran momento para el oriundo de Chascomús, que sigue atravesando una temporada en alto rendimiento.

Pero claro, el ala pivote no es el único y esta versión 2020/21 de Comunicaciones, que entre lesiones y otras cuestiones ha tenido que atravesar varios cambios (uno de los problemas quizá de su irregularidad al principio de la temporada, donde perdió mucho territorio), posee algunos otros buenos rendimientos, como el poder artillero de Jordan Adams (16,1 puntos), el inoxidable Robert Battle (8,1 puntos y 5,2 rebotes), Cantero, Arn, Gerlero, Montero y Guerra. Más allá de que algunos puntos estén bien abocados a Fierro y Adams, es innegable que tienen material.

Libertad llega en un momento muy positivo. Ganó 3 de los últimos 4 y viene atravesando una parte bastante desgastante dentro del calendario, ya que por diferentes cuestiones tuvo que ir postergando partidos y los ha empezado a recuperar en este reciente tramo. Sin presiones y entendiendo que ese deseo por alcanzar puestos de playoffs es mucho más fuerte y pesa más, ha dado pasos importantes dentro de un contexto en el cual no es fácil de responder. Le ganó a Bahía (85-58), perdió contra Gimnasia (80-63) y en estos últimos días sumó dos muy buenos triunfos, ante el puntero y ya definido 1 de la fase regular Quimsa (85-81) y contra un Atenas que no ha podido encontrar demasiada regularidad en la temporada (91-77).

Estos resultados los consiguió en la última semana, entendiendo que en particular el equipo de Sebastián Saborido casi que no contó con ese pequeño receso que sí tuvo la mayoría de los otros equipos de la Liga. ¿El motivo? Justamente por lo que hablábamos de estar poniéndose al día con los partidos, situación que también le sucedió a otros que definían y definen cosas importantes. Libertad jugó 8 partidos en lo que va del mes de marzo, cuando otros rivales directos tuvieron una menor carga, aunque tampoco ha sido fácil para ellos (Comu lleva 5 y Argentino 6).

Promedió 87,0 puntos a favor en estos tres partidos que ganó, con un balance de 72,0 unidades en contra. Si hacemos un vistazo rápido, ganó por 15 de diferencia promedio en esos encuentros tan decisivos que lo pusieron en esta posición. Incluso, el dato tiene más contundencia si hacemos hincapié en que tiene una media muy similar a la mejor defensa del torneo (San Martín con 71,1) y que está hasta por encima del mejor ataque (Quimsa con 83,2). Claro que, solo tres partidos quizá no sean un punto tan fuerte para enmarcarlo de tal forma, pero sí es cierto que los sunchalenses han aumentado su productividad en ambos costados, considerablemente, y dentro de un tramo bastante difícil de la temporada supieron sacarle frutos a toda esta situación.

Libertad viene de dar otro paso positivo este lunes frente a Atenas, y acá también hay que enmarcar otro punto importante: la múltiple respuesta de varios actores y esas opciones interesantes que tiene el plantel para lastimar. ¿Quiénes aparecieron? Tomando este parámetro que venimos explicando mencionamos a: Pablo Martínez y Mosley contra Bahía y Quimsa; Saglietti contra Bahía, Quimsa y Atenas; Alloatti y Corzo frente a Gimnasia de Comodoro; Hure contra Quimsa; y Manuel Alonso y Gómez ante Atenas. Variantes, muchas vías para anotar y un equipo que va rotando de protagonista según el partido, porque más allá de que existan un extranjero con buen aporte como Mosley (11,9 puntos y 7,4 rebotes), en el goleo están muy parejitos: Saglietti y Corzo con 9,4; Hure con 9,3; y Alloatti sumando 9,1.

Aquí hay que mencionar el tercero en cuestión: Hispano. El Celeste tiene el mejor panorama de los tres, es posible que lo puedan alcanzar Comunicaciones y Libertad pero es que aparece más fuerte en la previa. ¿Por qué? Porque le faltan 4 partidos para completar la fase regular y tendría que perder todo lo que le falta (contra Peñarol el 24/3, ante Libertad el 26/3, frente a Olímpico el 27/3 y con Quimsa el 3/4). Opciones tiene y no está tan mal posicionado, pero tampoco lo tiene definido.

Comunicaciones irá a jugársela por todo, buscar un triunfo y tomar una distancia de dos partidos sobre Libertad. De ganar, para asegurar su clasificación en el puesto 12°, tendrá que hacerlo por 15 o más puntos pensando en un hipotético desempate contra los sunchalenses. Si gana por menor diferencia, entonces deberá esperar una ayuda tanto de Hispano como de Instituto para le ganen a Libertad en los próximos días.

El handicap para Libertad es que, más allá de Comu, el antecedente del único juego que tuvieron en esta temporada fue con triunfo por buena diferencia (93-79 el pasado 17 de noviembre) y que todavía tendrán opciones en los otros dos partidos que les faltan: contra Hispano (26/3) e Instituto (29/3). Vibrante definición por ese último puesto clasificatorio a los playoffs, con muchas cuentas por hacer pero demasiado por definir a partir de esta noche.

Foto: La Liga Contenidos