Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 06 de Septiembre de 2023

LNB · Obras · Obras

Tecnología de Liga, presentado por Catapult: Así trabaja Obras Basket

El preparador físico del Tachero, Rafael Luquez, habló sobre la utilidad y los beneficios de la tecnología en el básquet. En la temporada 2022/23 el Rockero jugó 54 partidos y “Catapult nos ayudó a tener el control de las cargas diarias y a que el plantel esté el mayor tiempo posible en la cancha", dijo.

 
Catapult se ha convertido en el líder global en análisis atlético, sirviendo a miles de atletas de elite en la intersección entre la ciencia y la analítica del deporte. Manteniendo su enfoque hacia la innovación basada en la investigación, Catapult permite conocer al atleta en profundidad, sus factores de riesgo, su disponibilidad y (en caso de lesión) decidir su retorno a la actividad. Además, potencia a entrenadores en todo el mundo con las métricas validadas científicamente para mejorar el rendimiento del atleta. 
 
Sobre la utilidad de Catapult, Rafael Luquez, sostuvo: “Antes generalmente no teníamos la posibilidad de controlar lo que pasaba dentro de la cancha. Cataplult nos dio la facilidad de hacer un feedback en el lugar y ver cómo se van comportando los jugadores dentro de los entrenamientos o dentro de un partido y saber cuál es el volumen o la intensidad de cada uno. Podemos manejar dos cargas: un análisis nos va a dar la carga total del trabajo y el otro nos va a dar la intensidad en el cual se maneja un jugador en el momento del entrenamiento o del partido”. 
 
 
“Los beneficios son grandísimos. Primero y principal, nos sirve para saber hasta dónde llegó un atleta en una intensidad o en un ritmo, dato que nos dará una base para saber cómo tenemos que comportarnos y administrar las cargas durante la semana. Además, Catapult nos va a ayudar a saber hasta qué nivel puede llegar un jugador para prevenir lesiones y administrar mucho mejor las cargas del día a día. También, nos brinda la información que servirá para poder mejorar una capacidad física de cada jugador”, agregó. 
 
¿Se hace un ranking en el equipo de acuerdo a los resultados que se obtienen?
-Lo que nosotros hacemos con los datos una vez que los extraemos es pasarlos a unas planillas de Excel para crear los cuartiles de intensidades. Tomamos las intensidades altas y las desaceleraciones, entonces con ese ranking vamos viendo quién está por arriba de un 75% más que el equipo n intensidad y vamos marcando una tendencia, dándole un perfil a cada jugador de intensidades. Es decir, si es más o menos intenso que la media del equipo para ir marcando un parámetro.
Esas intensidades también nos ayudan a poder administrar mejor las cargas dentro de una práctica para mantener una media de lo que son los entrenamientos de acuerdo a su intensidad para prevenir lesiones. 
 

¿Cómo es el trabajo con los más jugadores jóvenes con respecto a los más experimentados?
-Se hacen trabajos de compensatorios. A los jugadores que tuvieron más minutos o más participación dentro de un partido les vamos administrando las cargas del juego en los entrenamientos para que puedan tener una mejor adaptación. En tanto, en los jugadores que tuvieron menos carga, se realizan trabajos vibratorios. Entonces, se van compensando los que más jugaron con los que menos, a través de los volúmenes de los partidos. Esa media de volumen nos permite mantener a todos los jugadores más entrenados y en los otros tener más trabajo de compensación y de recuperación. 
 
 
¿Cómo fue la temporada pasada para Obras?
-El año pasado jugamos 54 partidos en total, contando amistosos, Super 4, Liga Nacional y BCLA. Sacando la cuenta, jugamos cada 2/3 días aproximadamente, sumado a los entrenamientos y viajes.
Fue mucha carga, mucho volumen y Catapult nos ayudó a poder tener el control de las cargas diarias y a que el plantel esté el mayor tiempo posible en la cancha, pudiendo entrenar y, lo más importante, pudiendo jugar con su salud al 100%.