Obras afronta la Liga Sudamericana 2024 en La Banda
El Tachero regresa al concierto internacional esta semana al disputar la primera fase de la Liga Sudamericana 2024 en Santiago del Estero. Un torneo que supo conquistar y que vuelve a jugar luego de nueve años.
En esta edición, el certamen consta de diez equipos. Nacional (Uruguay) y San Lorenzo ya clasificaron al Final Four por el Grupo A que se disputó en Osorno, Chile. Ahora, el Rockero se medirá con Defensor Sporting de Uruguay (martes), Olímpico (miércoles), Nacional Potosí de Bolivia (viernes) y Deportivo San José de Paraguay (sábado) por uno de los dos boletos restantes para la definición.
Pedro Barral, Leo Schattmann, Marcos Mata, Felipe Inyaco, Juan Pablo Venegas, Chris Clarke, Tomás Chapero, Mathías Calfani, Alejo Digón, Franco Smaniotti, Joaquín López y Juan Ignacio Respaud serán los 12 dirigidos por Diego Vadell para esta etapa del campeonato.
LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN
La última vez que el conjunto de Núñez estuvo en la justa sudamericana fue en 2015. Un equipo con nombres como Selem Safar, Bruno Fitipaldo, Marcos Delía, Juan Gutiérrez en su último capítulo con los aurinegros, el hoy capitán Pedro Barral y un joven Fernando Zurbriggen que daba sus primeros pasos fue uno de los tres representantes de Argentina en aquella ocasión.
En Bogotá, Colombia, los dirigidos por el español Trifón Poch tuvieron récord de 2-1 y superaron la primera ronda. Luego del tropiezo en el debut contra el uruguayo Malvín (79-64), vencieron al anfitrión Piratas (106-82) con Gutiérrez y Safar combinándose para 36 puntos (18 cada uno) y dominaron 88 a 42 a Vikingos (Bolivia) para acceder al cuadrangular semifinal.
Su participación finalizó en Montevideo con dos derrotas (72-68 con Brasilia y 79-68 frente a Malvín) y un triunfo sobre Quilmes (71-67).
EL RECUERDO DEL TÍTULO
El 6 de octubre de 2011 iniciaba el camino a la consagración para los dirigidos por Julio Lamas. Terminaron imbatidos en el Grupo A de San Pablo ganándole a Biguá (87-59), Orgullo Paisa (92-62) y Pinheiros (82-80). Fueron anfitriones del Hexagonal Final y continuaron su andar invicto propinándole derrotas categóricas a Malvín (89-59) y Brasilia (73-51) metiéndose en las semifinales, donde superaron a Atenas (68-58).
Para la final, Obras volvió a vencer a Pinheiros (88-73) sacando 13 puntos de diferencia en la primera mitad. Pipa Gutiérrez fue elegido Jugador Más Valioso del torneo con medias de 12.9 puntos y 7.7 rebotes en los siete compromisos, y rozando el doble-doble (16 y nueve) en la definición en El Templo del Rock.
Martín Osimani, Julio Mázzaro, Dertonas Washam, Darren Fells, Juan Gutiérrez, Tyler Field, Alejandro Konsztadt, Alexis Elsener, Pablo Espinoza, Pedro Barral, James Maye, Darren Fells, Lawrence Lewis y Martín Gareis fueron los jugadores que vieron acción durante aquella LSB.
Informe y fotos: Prensa Obras Basket.