Club Ciclista Olimpico

La Banda (Santiago del Estero)

LNB · 13 de Marzo de 2024

LNB · Instituto · Instituto · Olímpico · Olímpico · Platense · Quimsa · Quimsa

Llegó la hora de la verdad: se juegan las semifinales de la Copa Súper 20

Todo listo en La Banda para la definición del primer torneo del año. A primera hora se enfrentan Quimsa y Platense (19.30), mientras que Olímpico e Instituto (22.10) cierran esta apasionante jornada.

QUIMSA – PLATENSE

Hora: 19.30 TV: TyC Sports 2 y TyC Sports Play.

Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez y Alejandro Zanabone.

Estadio: Vicente Rosales (La Banda, Santiago del Estero).

Rachas: Quimsa mira a todos desde arriba. Sin dudas que, por protagonismo en estos últimos años, consagraciones, la jerarquía que adquirió y el potencial que tiene en su plantel, los objetivos del elenco santiagueño están cumpliéndose. No sólo por estar actualmente en lo más alto de la tabla, sino también por su eficiencia y la prestancia que tuvo el equipo en esta primera rueda de la temporada. Ya atravesó diferentes momentos, fue campeón de la Supercopa de la Liga y recientemente se clasificó al Final 4 de la Basketball Champions League Americas. ¿Algo más? Sí, tuvo un arranque bárbaro y llegó a estar a una victoria de alcanzar el récord de triunfos consecutivos en la Liga Nacional (17).

Quimsa es el mejor equipo en ataque con una media 86.4 puntos por partido. Además, se ubica en el puesto 2° en asistencias (16.74 pases gol) y 4° en el rubro rebotes con un promedio de 16.74 recobres.

En lo individual, varios jugadores se destacaron; principalmente el norteamericano Brandon Robinson. El escolta es el máximo anotador del equipo promediando 14.6 puntos por juego.

Lo siguen Fabián Ramírez Barrios con 12.0 unidades y Juani Brussino con 11.2 quien además es el máximo asistidor promediando 4.3 por juego. Lo acompaña en esta faceta Bruno Sansimoni con una media de 3.4. 

Platense es uno de los equipos que, de mantenerse así, será la revelación de la temporada. Hoy ya es la sensación por lejos. ¿Cuál es el secreto? En la previa al arranque de la 23/24 no se tejían grandes expectativas, quizá por no tener un plantel de nombres descollantes y porque el objetivo se centraba en mantener la categoría. El norte no cambió, pero sí se puede decir que con este presente el equipo tiene argumentos para aspirar a un poco más. Un ejemplo claro es que en Vicente López está muy fuerte, ganando 12 de 14. El Calamar viene haciendo un paso importante por ser un equipo que maduró como tal, entendiendo roles, siendo intenso en su propuesta y con mucho compromiso colectivo. Juega bien al básquet, es inteligente y, sobre todo, más allá de su juego, estamos ante un equipo con muchísima personalidad.

Yendo a las estadísticas, los de Vicente López son el 8vo. equipo más anotador del torneo con 80.39 de media. En tanto, en defensa reciben un promedio de 78.1 puntos por juego.

En el plano ofensivo, Eric Flor continúa siendo su principal amenaza, con 16.45 puntos por duelo, seguido por los 14.78 de Facundo Vázquez y los 11.57 de Juan Pablo Corbalán.

Por su parte, Pedro Ianguas se destaca por su desbordante energía y un promedio de 6.13 rebotes por partido, mientras que la faceta asistidora es liderada por: Facu Vázquez con 4.91 y Eric Flor con 3.36 entregas.  

Se dijo: “La Copa Súper 20 es muy importante. Toda la primera rueda y lo que va de este nuevo año para nosotros estuvo muy bien. Los equipos nos preparamos durante la primera parte para quedar entre los cuatro primeros y jugar esta copa. Si bien muchas veces son etapas de construcción, el resultado nunca lo dejamos de lado. Entonces, una vez que se consigue la clasificación, hay que ir a buscar la coronación sino no tuvo sentido todo el desgaste mental de la primera parte. Ahora tenemos que ir a buscar eso, no va a ser fácil, pero nosotros estuvimos tres o cuatro meses intentando ganar partidos para estar acá. No tenemos que desaprovechar esta situación que conseguimos”, explicó Leandro Ramella.

Palpitando las semifinales de la Copa, el coach Alejandro Vázquez opinó: “Creo que esta Copa es lo más importante que nos toca jugar desde que llegamos a primera. Para nosotros es algo histórico. Todos saben que Platense tiene uno de los presupuestos más acotados y poder llegar en el cuarto lugar compitiendo contra estos monstruos ya para nosotros es un orgullo total. Hay que tomarlo con un compromiso muy grande para estar a la altura. Obviamente, no se le puede prometer a nadie ganar un partido, pero sí podemos decir y prometer que el equipo y todos vamos a hacer todo lo posible. Vamos a dejar el 100% para dejar bien parado al club”.

OLÍMPICO – INSTITUTO

Hora: 22.10 TV: TyC Sports 2 y TyC Sports Play.

Árbitros: Fabricio Vito, Juan José Fernández y Raúl Sánchez.

Estadio: Vicente Rosales (La Banda, Santiago del Estero).

Rachas: La realidad de Olímpico puede describirse tranquilamente en dos partes. Una es la cuestión numérica, en la que el equipo marcha con un interesante 2° lugar, un registro muy bueno del 82.6% de partidos ganados y cumpliendo su objetivo de estar en la zona de vanguardia. La otra es su nivel de juego y esa búsqueda de regularidad que se le exige, porque tiene algunos vaivenes en los que muestra ser el grandísimo equipo que es y en otras noches en las que se opaca. La buena noticia a favor del anfitrión, es que el Vicente Rosales ha sido un verdadero fortín porque el Negro perdió 1 solo partido en lo que va de la temporada.

El Negro tiene calidad de sobra, individual pero también colectiva porque tiene una idea muy clara de cómo jugar bajo el mando de Leo Gutiérrez: un básquet asociado, quizás con algunas fisuras en defensa (4° mejor defensa del torneo con 75.4 de media), pero con vuelo en ataque, pensante cuando necesita serlo y revulsivo si el momento del partido así lo requiere. Por eso ocupa el segundo escalón del podio en ataque con una media de 85.3 puntos por partido, solo por debajo de su clásico rival, Quimsa.

Olímpico tiene un plantel bien equilibrado con jugadores de experiencia y jóvenes de calidad, en el que Nicolás Romano se destaca como principal vía anotadora, con 13.3 unidades, seguido por Patricio Tabarez con 12.3 puntos. 

Entre los experimentados, el club bandeño presenta a un escolta con buena mano como Juan Pablo Arengo (11.3) y a un base con mayor generación de juego como Nicolás Aguirre (9.2 y 3.0 pases gol), más el juvenil Alex Negrete (9.9).

También aparece el siempre regular Phillip Lockett con un promedio de 6.0 puntos y 5.6 recobres. Y, por supuesto, hay que mencionar a Tomás Zanzottera (8.9 puntos) y Jonathan Machuca (7.6 unidades y 2.0 asistencias).

Desde que todos los equipos fueron armándose rumbo a esta 2023/24, se sabía que Instituto era uno de los que iba a dar pelea bien arriba. De momento lo está haciendo: está tercero con un balance de 17 victorias y 6 derrotas. Además, es el tercer equipo con menos partidos perdidos, está séptimo dentro de los planteles con mayor efectividad y es el tercero al que menos le convierten. Con un juego tan característico y distinto que siempre los sitúa en los primeros planos, la Gloria reafirma lo hecho en este último tiempo, recordando que la temporada pasada fue semifinalista.

Bajo el mando de Lucas Victoriano, su entrenador, Instituto construyó un estilo bien marcado desde la defensa, la concentración y la presión. Los actores ejecutan bien ese sistema, son rápidos para llegar a las marcas y saben muy bien jugar sin balón. Ahí está el secreto de por qué es el tercer mejor equipo defensivo de todo el torneo (recibe 73.3 de media). Tiene un gran registro tanto como local, ganando 9 de los 12 que jugó en el Sandrín, como de visitante donde sumó 8 victorias en 11 presentaciones.

El escolta estadounidense, Nathan Hoover, es el referente en ataque (12.1), seguido por Javier Saiz (10.0) y Bautista Lugarini (9.8) quienes además son sus máximos reboteros con 4.7 y 6.4 respectivamente.

En tanto que los principales encargados de repartir juego son Leandro Vildoza con 3.9 asistencias y Mauro Cosolito con 3.4 pases gol por enfrentamiento. 

Se dijo: “La Copa Súper 20 era uno de nuestros objetivos dentro de la temporada. Creíamos que iba a ser mucho más peleado y que sería una primera ronda mucho más pareja de la que al final después fue. Nosotros primeramente nos enfocamos en la Liga Sudamericana y quizás tuvimos dudando si podíamos entrar a la copa por el tema de las posiciones. Estamos muy contentos de poder estar presentes una vez más en un evento definitorio”, afirmó Lucas Victoriano.

“Nuestros objetivos son claros; el primero y el segundo los cumplimos que fueron ganar el Torneo Interligas y entrar entre los cuatros primeros a la Copa. Ahora, el próximo, es llegar a la final y vamos a trabajar para eso. Estamos donde queremos y la gente nos apoya. Si somos una familia dentro y fuera de la cancha, los resultados van a ser mucho más positivos.La Copa Súper 20 es muy importante para nosotros. El club ha hecho un esfuerzo para armar un equipo muy competitivo y quiere pelear todos los torneos que tenemos por delante. Nosotros daremos todo para conseguir algo más para la institución”, dijo Leonardo Gutiérrez.