Club Atlético Platense

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 07 de October de 2021

Platense

El método Vázquez: los secretos detrás del Platense sensación

Equipo de presupuesto medio, confirmó que su buena campaña pasada no fue casualidad. Nuestro columnista analiza argumentos y el ADN que explican el 4-1 de la primera fase.

Qué placer provoca ver a un equipo y detectar, automáticamente, quién es el entrenador. Son equipos de autor, rápidamente identificables por sus particulares características. Cada coach tiene sus reglas innegociables para construir su ADN, pero de ahí a cumplir lo deseado hay un trecho gigante que depende, básicamente, de dos detalles: fichar a jugadores que, por características o polivalencia, se adapten al plan; y dominar la escena cuando los rivales intentan minimizar virtudes propias. Platense es un claro ejemplo de esto: sin tener un alto presupuesto se ha ganado el respeto de todos. Y ni siquiera se trata de cuán seguido gana, sino del cómo. 
 
En la pasada temporada de la Liga Nacional, el Calamar cerró la etapa regular con un 19-19 que lo transformó en una de las sorpresas del certamen. Y no logró su boleto a semifinales porque San Martín lo eliminó en una serie muy pareja. Dicho esto: ¿Puede un equipo ser sorpresa en temporadas consecutivas? Claro que no. Ya no. Y tampoco hay secretos: Alejandro "Cholo" Vázquez es el responsable inicial de esta historia. Su paladar funciona como punto referencial y génesis de la genética del elenco de Vicente López. Los pilares de Tense son su defensa con extrema agresividad, su espíritu para correr el campo con criterio, su juego fijo con dinámica y solidaridad, un combo que ejecuta con lo único que no se puede scoutear: la intensidad. 
 
De todos modos, en este análisis hay que hacer un paréntesis llamado Boca. El mejor equipo del Sur lo maniató, lo dominó por completo y le quitó el invicto. Pero Platense escribió un recorrido previo que merece ser analizado. Antes de su cruce con el Xeneize, Platense construyó un 4-0 categórico con casi 90 puntos de promedio en base a un combo letal: su pace y sus altos porcentajes de tiro con 79% dobles, 46.4% triples y 82% libres.
 
De atrás para adelante. Atacar desde la defensa. Platense es un equipo duro y agresivo al balón que forma bloques que achican espacios en situaciones de 5x5. Puntean casi todos los tiros del rival y tienen, también, dos interiores muy grandes que juegan genial como protectores del canasto.
 
A partir de eso llega su mejor canción: ¡A correr! Platense tiene una de las mejores transiciones defensa/ataque. Casi todos empujan el balón, los que no lo portan vuelan y abren el campo, y la finalización suele ser la correcta: el mejor tiro posible. Bernardini y Pais cerraron la fase inicial con un gran 50% en triples, y tanto Piñero (41.7) como Fraga (40.1) estuvieron certeros. Lugli, emblema en la primera línea defensiva, creció en su lectura de juego (17 asistencias) para generar en los primeros 8 segundos de posesión. Y cuando tiene que jugar seteado, Platense crea ventajas con su formación 4-1, a partir de bloqueos directos en el top con interiores que jugan bien el POP, las caídas y el rol corto.
 
Cuando Cholo Vázquez supo que su hijo Facundo tenía nuevo destino y que perdía tanto al versátil Locket como al tirador Montes, no entró en pánico. Tiene muy claro que el método está por encima de los nombres. Y verlos jugar provoca placer.