Club Atlético Platense

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 05 de May de 2023

LNB · Argentino · Boca Jrs. · Gimnasia (CR) · Independiente (O) · Instituto · Instituto · La Unión · Platense · Quimsa · Quimsa

#PremiosLaLiga: conocé a los mejores de la fase regular

En la noche del viernes se llevó a cabo la ceremonia que premió a los mejores de la fase regular. Por tercer año consecutivo, el anuncio se realizó en vivo a través del Twitch y Básquet Pass.

La Liga Nacional 2022/23 se encuentra en zona de definiciones. Este sábado comienzan los cuartos de final con el duelo entre Boca-Oberá. Dos series más continuarán el domingo con los juegos entre Instituto-Riachuelo y Gimnasia-Obras Basket, mientras que el lunes jugarán Quimsa y Regatas.

Pero antes se conocieron los ganadores de los premios individuales. La ceremonia se realizó en vivo con transmisión por Twitch, desde el canal oficial del Básquet Argentino, con la conducción de Elías Mauro, Lucas Flossi y Juan Posite. La votación de los ganadores quedó en manos de periodistas de los principales medios deportivos y los sitios especializados.

La entrega de distinciones comenzó con Yoanki Mencia, ala-pívot de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, quien se llevó el premio al MVP de la temporada, elegido con el 34,2% de los votos, y al Mejor Extranjero, con el 47,3%.

El cubano fue líder ofensivo del Mens sana, uno de los valores por los cuales el equipo de Martín Villagrán obtuvo el tercer puesto en la fase regular y se quedó con la Copa Súper 20. Mencia promedia 16.1 puntos y 7.6 rebotes.

Leonel Schattmann escolta de Boca Juniors, fue elegido como el Mejor Nacional, al reunir el 55,2% de las votaciones.

El rionegrino de 36 años, asumió el desafío y desplegó un nivel sobresaliente para liderar a su equipo hasta la postemporada. La evolución en su juego fue notable. Vertical como siempre, mantuvo su eficacia como tirador. Determinante en varios duelos decisivos, promedió 13.9 puntos, 2.6 triples y 3.6 asistencias por juego. 

Una categoría que repite ganador es la del U23 más destacado porque Franco Baralle, base de Quimsa, reunió el 36,8% de los votos y se quedó con el primer puesto. Sin dudas, una nueva temporada para celebrar la del joven cordobés que también ha tenido participación en el seleccionado. Presente y futuro tanto de La Liga Nacional como del básquetbol argentino. 

El líder de la Liga Nacional, indiscutido protagonista, también aportó al entrenador del Año: Lucas Victoriano arrasó con el 57,8% de los votos. El coach forjó a un Instituto imparable que viene de ser el último campeón, se quedó con la Supercopa y cerró la fase regular con el número uno. Nuevamente, el equipo cordobés se posiciona como el máximo candidato al título de la Liga Nacional.

Enzo Filippetti, de Argentino, se llevó el premio a Mejor Progreso con el 28,9%. El joven pívot nacido en Junín, fue una de las apuestas del Turco en su última temporada. En tanto, Salvador Giletto, de Independiente de Oliva, fue elegido como la Revelación con el 31,5% y Víctor Fernández se quedó con el premio al Sexto Hombre reuniendo el 18,42% de la votación.

Fabricio Vito con el 68,4% de los votos se consagró por sexto año consecutivo como el Mejor Árbitro de la competencia. El puntaltense dirige hace más de dieciséis años en la Liga Nacional y es una garantía para resolver situaciones conflictivas.

El “Quinteto Ideal” de la temporada regular de La Liga Nacional quedó conformado por Franco Balbi (Boca, 42,1%), Leonel Schattmann (Boca, 76,3%), Thomas Cooper (La Unión, 21,5%), Yoanki Mencia (Gimnasia y Esgrima, 57,8%) y Tayavek Gallizzi (Instituto, 47,3%).

El público, a través de Twitter, se encargó de elegir el “Jugador Más Espectacular”. Tayavek Gallizzi fue el ganador del premio que reconoce al deportista que ha protagonizado más jugadas increíbles.

Como dato distintivo el Departamento de Comunicación de la Asociación de Clubes premió a los equipos con mejor desempeño en las áreas de prensa, redes sociales, fotografía y al mejor contenido audiovisual en la temporada. Los galardonados fueron Obras Basket, Boca e Instituto, respectivamente. Además, durante el evento se reconoció a Paolo Quinteros y Nicolás Gianella, dos históricos que se retiraron esta temporada.

Prensa AdC