Manuel Anglese: “Este equipo quedará en la historia del básquet de la ciudad”
El entrenador de Zárate Basket hizo un repaso de la temporada del equipo en la Liga Nacional.
Zárate Basket cerró su primera temporada en Liga Nacional con un balance de 16 victorias y 22 derrotas, ubicándose en el puesto 15 de la tabla general.
Manuel Anglese fue el conductor de un equipo que estuvo muy cerca de la clasificación a los playoffs de la competencia y que dejó una interesante propuesta en su debut en la máxima categoría.
¿Qué balance se puede hacer de este primer año del equipo en Liga Nacional?
-Ahora que pasaron algunos días de nuestro último partido, puedo decir que el balance es positivo. Teníamos el objetivo deportivo de jugar playoffs, sabiendo que no era fácil, pero uno de los objetivos principales era competir bien y sacando el segundo partido de la temporada con Olímpico de La Banda y con Platense acá de local donde nos costó mucho, el equipo en 36 partidos fue muy competitivo. Creo que ganar 16 juegos en la primera temporada y haber ganado partidos importantes de visitante como fue ante Peñarol o frente La Unión, un partido que fue bisagra para nosotros para definitivamente no tener que mirar hacia abajo, haberle ganado a Instituto, son factores que suman para decir que el balance fue positivo.
Miras para atrás y hace cuatro años estabas dirigiendo a Zárate Basket en Liga Federal y ahora lo haces en Liga Nacional ¿Esperabas estar ahora dónde están?
-No, para nada. Si bien todos los entrenadores queremos dirigir Liga Nacional, no esperaba un proceso tan rápido y se dieron un montón de factores. Fuimos cuidadosos a la hora de contratar jugadores, muy pacientes. La gestión anterior de Zárate Basket hizo las cosas muy bien y la gestión nueva, le da continuidad y sigue haciendo las cosas bien. Hoy Zárate Basket es una institución respetada a nivel nacional, donde estamos al día, jugadores que están bien en la ciudad no es poca cosa.
¿Con qué Liga Nacional te encontraste?
-Encontré una Liga muy competitiva, donde los detalles te hacen ganar o perder un juego. Una Liga donde se respeta al rival sobre todo con los colegas. El respeto que hay con los entrenadores es para imitar y por ahí en los torneos domésticos no sucede. Todos tienen en claro que es un trabajo. El respeto con el cual nos han recibido a nosotros como cuerpo técnico debutante en un equipo debutante ha sido maravilloso. Una Liga competitiva, durísima donde sacando tal vez los tres equipos que convivieron en los últimos puestos, todos les ganaron a todos. Y obviamente una Liga con jugadores tremendos que nos ha hecho mejores a nosotros.
Zárate Basket mantiene la categoría holgadamente, sin estar nunca en zona de descenso y eso es algo para remarcar especialmente más que nada sabiendo que estamos hablando de la elite del básquet argentino.
-Sí, en realidad convivimos el 70% del torneo dentro de zona de playoffs. Nunca miramos para abajo, siempre estuvimos tranquilos. Quizás hablar mucho de 'jugar playoffs' por ahí nos corrió de foco (error mío) de la esencia nuestra, que es correr, pasar la pelota, competir. Que el juego nos indique si tenemos que ganar o no y en un momento solo pensamos en los playoffs y fue un error.
¿Qué le ha dejado al equipo colectivamente y en forma individual esta temporada en Liga Nacional?
-Mucho crecimiento. En el momento de la despedida con el plantel decíamos que lo más importante es que todos dieron un paso adelante. Casi todos los jugadores demostraron que pueden jugar este torneo. Todos se han potenciado, tal vez la temporada próxima algunos jugadores jueguen en otro lado, tal vez en torneos de ascenso o no, pero todos los jugadores dieron un paso adelante y eso es importante.Mirando este torneo de Liga Argentina que está en desarrollo uno observa que equipos como Lanús fueron punteros durante todo el año y hoy no están en la final por el ascenso. Y proyectándolo a lo realizado por Zárate Basket, es increíble todo lo que ha logrado y viene logrando en cuatro años en permanente crecimiento.
Y agregó: "Este grupo de jugadores quedará en la historia del básquet de la ciudad porque todo lo que han logrado lo hicieron con mucha humildad, mucho trabajo. Hemos tenido el plus del respeto interno que han tenido ellos como grupo y yo tuve, como entrenador, la cuota de suerte que el equipo todo el tiempo me siguió, algo que no es fácil de lograr muchas veces. Y todos esos factores, más una ciudad que se empezó a despertar con el básquet, siendo que es una ciudad históricamente basquetbolística, porque primero jugábamos con 10 personas y de pronto había 30. Un día vamos a Entre Ríos y había una bandera de Zárate. Otro día en Parque Sud miré hacia arriba y había 20 personas. Empezamos a jugar en Paraná y de a poco lo hicimos a cancha llena. Cuando pasamos al DAM se decía que no lo íbamos a llenar y lo logramos. El proceso fue muy rápido, pero los pasos que se fueron dando fueron muy prudentes, después los resultados no los podés frenar. Todo va pasando por algo. Lo más lindo es que Zárate Basket hoy está reconocido a nivel nacional, es una estructura muy prolija que se ha potenciado. Y la verdad que hacía mucho no terminábamos una temporada tan temprano, duele, pero es verdad que el torneo te ubica donde tenés que estar. Y la temporada ha sido buena, no siempre somos buenos si ganamos, hay otras cosas que valen mucho también".
Informe y fotos: Prensa Zárate Basket.