Volver

Ferro Carril Oeste

Presentación

Aunque durante la última temporada sufrió hasta último momento para garantizar su permanencia, Ferro encontró algunos detalles que decidió extender de cara a la campaña 2021/22. Más allá de los resultados, el trabajo de Federico Fernández fue bien ponderado, capaz de diseñar un sistema intenso en el que se sintió cómodo aunque finalmente la jerarquía individual del rival en algunos momentos pesó e inclinó la balanza en favor de su adversario de turno.

Sin embargo, el Verde siempre fue por más y mantuvo una cierta regularidad a pesar de padecer al final del torneo con las posiciones en la zona baja de la tabla. La continuidad y estabilidad del proyecto es una buena noticia para un equipo que intentará seguir creciendo, primero en el Súper 20 y luego en la Liga Nacional enarbolando una bandera: impulsar a los más chicos, que continúen con su evolución mientras asumen un protagonismo mayor con respecto al año anterior.

Para la conformación de su plantel, Ferro decidió mantener su apuesta a los más jóvenes y apuntalarlos con refuerzos que se conozcan y que incluso hayan jugado algunas temporadas juntos, como son los casos de Luchi, Torresi y Gallegos. En el Oeste están convencidos que están por el camino correcto y Fernández tendrá tiempo para seguir forjando a un equipo que quiere dar un salto y meterse en la discusión grande del básquet nacional. 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Federico Fernández

Federico Fernández estará nuevamente a cargo del equipo profesional, después de una primera campaña en la que Ferro consiguió salvarse del descenso sin siquiera jugar la permanencia que finalmente tuvo como protagonistas a Atenas y Bahía Basket. Durante su primer año al frente del elenco de Caballito, Fernández consiguió instalar un ADN que ahora buscará potenciar con los movimientos de mercado que protagonizó su equipo. 

El coach delineó una identidad que afianzó rápidamente con una propuesta intensa en ambos costados de la cancha para defender con energía y correr a campo abierto para encontrar grietas y castigar con sus tiros. En consecuencia con su idea, sumó jugadores que puedan acoplarse a ese sistema. "Es un muy buen grupo el que hay, ahora hay que transformarlo en equipo, ese es uno de los grandes objetivos, pero a priori muy contento por lo que se pudo armar. Elegimos los jugadores acorde, la gran virtud tendrá que ver con la adaptación porque busqué jugadores que se conozcan, además de los chicos, que la idea es impulsarlos más este año que seguro tendrán un protagonismo mayor que el anterior", explicó el propio entrenador.  

En cuanto a la conformación de su grupo de trabajo, Ezequiel Vallet será el primer asistente y el segundo, Ignacio Aguilo. En el caso de Ezequiel se encargará de los scoutings en video de los rivales y del equipo, junto a Ignacio se complementarán para ver las características individuales de los planteles a los que enfrentarán y también harán hincapié en las estadísticas avanzadas. En cuanto al resto de la conformación del cuerpo técnico, el preparador físico es Patricio Pallares acompañado por Agustín Vegega Jerez, el médico es Enrique Rotemberg, el kinesiólogo Juan Ferraro, el manager Lucas Picarelli y el utilero, Rodrigo Enciso. 

Movimientos de Mercado

Altas: Rodrigo Gallegos (Hispano Americano), Juan Ignacio Laterza (Argentino de Junín), Jonathan Torresi (Ameghino), Julián Morales (Racing de Chivilcoy) y Marco Luchi (Olímpico).

Bajas: Franco Benítez, Juan Martín Bello (préstamo), Federico Glinberg, Facundo Zárate, Rómulo Gusmao Costa, Matías Cuello y Sebastián Mignani.

Siguen: Tomás Spano, Valentín Béttiga, Eduardo Vasirani, Theo Metzger y Pablo Osores. 

Los cinco refuerzos que sumó Ferro compatibilizan con la identidad que Fernández construyó durante la última temporada. Encajan a la perfección. Aunque no es una incorporación, la recuperación de Pablo Osores es una de las grandes noticias para Fernández. Ausente desde diciembre de 2020 tras haber sufrido la rotura parcial del tendón de Aquiles derecho, el tucumano recuperará su lugar en la rotación como uno de los jugadores más rendidores de Caballito. 

Ferro dispone de un grupo de jóvenes que se convirtieron en piezas determinantes y gran parte de las buenas noticias del último mercado fue la posibilidad de extender sus vínculos para la actual campaña. Spano se transformó en el máximo líder del plantel como conductor de su equipo y cerró la campaña como el máximo anotador y asistidor del Verde. Bettiga acumuló minutos y un rol más trascendental -especialmente como uno de los pilares defensivos- a partir de la lesión de Osores, quien sigue en el club y podrá finalmente reincorporarse al equipo profesional. Aunque ya no es un joven, Vasirani se afianzó en la zona pintada de Oeste y también rubricó su continuidad. 

 

Jugadores

Bases

JUAN IGNACIO LATERZA

1.82 mts. - 25 años
Argentino, Necochea, Buenos Aires
Temporadas 2
Partidos 59
Minutos (promedio) 1171 (19.8
Puntos (promedio) 345 (5.8)
Camiseta 8
Sumará su intensidad cuando le toque ingresar desde el banco. Es un jugador que tanto en la defensa como en el ataque es muy revulsivo. Ignacio ya demostró en Argentino su explosividad cuando le tocó jugar como relevo de Burgos. Disciplinado y muy ordenado en la cancha.

RODRIGO GALLEGOS

1.86 mts. - 30 años
Argentino, Arroyo Seco, Santa Fe
Temporadas 2
Partidos 56
Minutos (promedio) 1002 (17.8
Puntos (promedio) 252 (4.5)
Camiseta 12
Uno de los bases del equipo. Tiene como función ser el cerebro del mismo. Entender que cuando no se puede correr hay que tratar de llegar jugando y es el encargado de poner orden adentro de la cancha. Liderazgo y mentalidad buscarán en el jugador de último paso por Olímpico de La Banda.

SANTIAGO MAZZA

1.82 mts. - 21 años
Argentino, Saladillo, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 22
Es el cuarto jugador oriundo del equipo. Se desempeña en la posición de base. Tiene buena lectura y genera desde el pick and roll. Tratarán de impulsarlo para que se integre y forme parte del plantel, luego de recuperarse de su lesión.

TOMÁS SPANO

1.82 mts. - 24 años
Argentino, Chivilcoy, Buenos Aires
Temporadas 5
Partidos 161
Minutos (promedio) 2556 (15.8
Puntos (promedio) 775 (4.8)
Camiseta 21
Tendrá un rol fundamental en el equipo al igual que la temporada pasada. Es sumamente necesario a la hora de generar situaciones y dar asistencias a sus compañeros. Para Spano fue todo un desafío adaptarse a la posición de escolta. Tenía todas las condiciones para hacerlo y de hecho lo hizo y cumplió con creces.

Escoltas

JONATAN TORRESI

1.90 mts. - 28 años
Argentino, Casilda, Santa Fe
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 13
Títulos: -
Tendrá como misión correr la cancha, jugar sin el balón y en defensa ser muy intenso para que la primera unidad inicial pueda tener su descanso y no baje nunca la energía del equipo. Tuvo temporadas jugando con Rodri Gallegos y eso hace que se entiendan mucho.

VALENTÍN BETIGA

1.94 mts. - 22 años
Argentino, Coronel Pringles, Buenos Aires
Temporadas 3
Partidos 96
Minutos (promedio) 1323 (13.7
Puntos (promedio) 358 (3.7)
Camiseta 25
Su rol es netamente defensivo, aunque en ataque ha sido muy vertical el año pasado. Tratarán desde el cuerpo técnico de que esa capacidad defensiva la pueda seguir complementando con lo que mejoró en ofensiva, que tome tiros cuando el juego se lo permita y que pueda correr la cancha revulsivamente. Además presenta un buen juego sin balón y se destaca en situaciones de poste bajo.

Aleros

JULIÁN MORALES

1.94 mts. - 26 años
Argentino, Goya, Corrientes
Temporadas 3
Partidos 20
Minutos (promedio) 53 (2.6)
Puntos (promedio) 16 (0.8)
Camiseta 6
Compartirá el puesto de ala y de alero con Pablo Osores. Es un jugador muy dotado técnicamente. Es una gran apuesta del club en la posición del cuatro. Puede ser determinante en varias acciones porque sabe jugar el pick and roll, tiene buen manejo del balón y sabe correr la cancha.

PABLO OSORES

1.92 mts. - 35 años
Argentino, San Miguel de Tucumán, Tucumán
Temporadas 1
Partidos 12
Minutos (promedio) 269 (22.4)
Puntos (promedio) 125 (10.4)
Camiseta 5
Compartirá la posición de alero/ala con Julián Morales. Pablo es el capitán del equipo. Tendrá la función de mantener la armonía dentro del plantel tanto adentro como afuera de la cancha. Tiene un muy buen tiro de tres puntos. También puede jugar situaciones de poste bajo, porque lo hace muy bien.

Ala pivotes

THEO METZGER

1.98 mts. - 23 años
Argentino, CABA
Temporadas 2
Partidos 60
Minutos (promedio) 1078 (17.9
Puntos (promedio) 374 (6.2)
Camiseta 7
Buscarán que se siga desarrollando en la posición de ala y que pueda ser más determinante desde el tiro de tres puntos. Que aporte también en los rebotes ofensivos. Atrás estar en la defensa del uno contra uno y sobre todo en la de tiradores, cuando los cuatro cumplen bien esta función.

Pivotes

EDUARDO VASIRANI

2.05 mts. - 31 años
Argentino, La Plata, Buenos Aires
Temporadas 5
Partidos 197
Minutos (promedio) 3710 (18.8
Puntos (promedio) 1438 (7.3)
Camiseta 14
Su función será fortalecer la pintura, tanto atrás como adelante. Que pueda comandar al equipo desde su voz, que cuide la zona del poste bajo. También será fundamental en el rebote y en correr en transición para llegar y hacer daño.

MARCO LUCHI

2.00 mts. - 29 años
Argentino, Rosario, Santa Fe
Temporadas 1
Partidos 31
Minutos (promedio) 305 (9.8)
Puntos (promedio) 70 (2.3)
Camiseta 11
En el apartado defensivo es fundamental y se destaca en dar continuidades en el juego ofensivo. Es muy inteligente para armar y repartir juego para los demás. Conoce bien su rol, juega a la perfección las situaciones de bloque directo con Gallegos y el gran desafío es que lo juegue con Spano, con Laterza. Tratar de que en ese mix se arme un buen equipo y que se conecten.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico