Volver

La Unión

Presentación

Independientemente de ser uno de los equipos que se caracteriza año tras año por tener interesantes aspiraciones en la previa, la sensación es que este año dio un paso más adelante respecto a la conformación de su plantilla. Al menos desde la expectativa, tanto dentro de los pasillos como desde el afuera, hay una ilusión concreta sobre lo que puede volcar La Unión en la cancha.

El club formoseño viene de una temporada un tanto particular, donde si bien todos los equipos estuvieron afectados por contagios y pandemia, nunca terminó de engranar, le costó tener su plantel completo por momentos y fue un tanto irregular. Si bien no tuvo complicaciones con la zona de permanencia, estuvo algo lejos de clasificar a los playoffs (terminó 16°), ganando 15 de los 38 partidos de su calendario. Por eso, con la intención de cambiar su panorama para esta nueva temporada, decidió barajar y dar de nuevo.

Fue una reestructuración completa para esta 21/22, en la que invirtió un buen presupuesto y terminó armando un combo de jugadores con mucha calidad, establecidos y afianzados dentro de la Liga Nacional y con una rebosante experiencia. Habrá que ver cómo reacciona ahora primero al Súper 20 y si después puede traducir todas estas sensaciones trazadas en la previa dentro de la cancha. Deberá calzarse el traje de protagonista, algo que incluso desde el seno del plantel lo entienden, asimilan y hasta disfrutan de tener esa responsabilidad. En La Unión tienen en claro que serán protagonistas y están preparados para asumir ese nuevo desafío. 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Eduardo Japez

Eduardo Japez, quien reemplaza a Daniel Cano, tendrá un desafío importante, tal vez el de mayor relevancia de toda su carrera desde que comenzó a ser entrenador principal de equipos de Liga. Por una cuestión de objetivos deportivos será diferente a sus experiencias pasadas en Argentino de Junín o Estudiantes de Concordia. En esta oportunidad tendrá que llevar las riendas de un equipo que quiere ser protagonista, que no se conformará inicialmente con el objetivo de mantener la categoría sino que querrá candidatearse desde el primer momento.

Chiche viene de estar en el Caixas Do Sul de Brasil en la temporada pasada, donde fue asistente técnico de Rodrigo Barbosa. Será su sexto año como DT (tres en Argentino 05/06, 16/17 y 17/18; más la 18/19 y 19/20 en Estudiantes), recordando que como asistente de Liga tuvo pasos también en Argentino, Gimnasia de La Plata, Boca y el Quimsa campeón 14/15 de Silvio Santander. Esto sin olvidar sus casi dos décadas en los seleccionados formativos de CAB, sin dudas su esencia, disfrutando de haber desarrollado a tantos talentos nacionales y jugadores de alto renombre. Por eso, desde lo personal, este año para Japez consistirá en romper cierta zona de confort e ir a por todo en Formosa.

Acoplado al estilo de su entrenador, el cual prefiere armar parejas de variantes para no encasillarse en un estilo, La Unión buscará ejecutar un básquet seteado, profundo, con la posibilidad de abrir también hacia los tiradores. Pero también podrá jugar a un básquet dinámico y de transiciones rápidas, porque grupo de jugadores que conformó tienen características para mutar a ese ritmo.

Es cierto que en las versiones previas del DT juninense se han visto equipos más acoplados al primer tipo, pero armar estos mixes es algo que también se pudo apreciar en su etapa de seleccione. Defensivamente el equipo promete ser un relojito porque estará lleno de obreros, de jugadores que independientemente de su experiencia o no, se han caracterizado por tener un costado rendidor (Tabarez, Arn, Thygesen, Vieta…).

Si hablamos de madurez, este equipo no sólo tendrá experiencia con jugadores de vasto recorrido (Ferreyra, Maldonado, Arn, Crawford) sino que además ofrecerá piernas frescas con un par de jóvenes (Thygesen, Caire, Alonso y el extranjero Cuthbertson). Buena estructura de equipo, que incluso se complementará en cancha porque con cada puesto Japez obtendrá variables. La Unión tendrá la chance de jugar tanto a transiciones rápidas como así también a un ritmo más lento.

Cuerpo técnico:

  • Asistente: Guillermo Tasso
  • Asistente/scouting: Mario Martínez 
  • Asistente/video: Félix Medina 
  • Preparador físico: Ezequiel Valenzuela 

Movimientos de Mercado

Altas: Nicolás Ferreyra (Caxias - NBB de Brasil), Patricio Tabarez (Regatas Corrientes), Lucas Arn (Comunicaciones), Jonathan Maldonado (San Lorenzo), Fernando Podestá (Olímpico), Chaz Crawford (Goes - LUB de Uruguay), Zac Cuthbertson (Hamburg Towers - Bundesliga Alemania), Fermín Thygesen (Depo Viedma, Liga Argentina), Franco Vieta (Villa San Martín, Liga Argentina).

Bajas: Felipe Pais (Platense), Gonzalo Torres (Unión), Federico Marín (Peñarol), Facundo Giorgi (Oberá TC), Cristian Amicucci (Instituto), Alejandro Konsztadt (Comunicaciones) y Eduardo Gamboa (Atenas).

Sigue: Matías Caire.

Los formoseños se refundaron y del plantel de la última temporada tan sólo queda Matías Caire, ficha U23 que llegó para la 20/21 desde Rocamora. El resto de los jugadores, incluyendo al entrenador, son nuevos. 

Ya no estarán Fede Marín, Konsztadt, Tucu Gamboa, Fede Pais, Giorgi, Amicucci, Diego Figueredo, Gonzalo Torres, entre otros, sabiendo que La Unión tuvo varios cambios también la temporada pasada pero del equipo que se presentó en el último partido oficial hay una serie de importantes cambios estructurales. 

Hay un par de retornos de jugadores que conocen el club, como Jonathan Maldonado que ya había jugado en la institución entre 2017 y 2020, y también Chaz Crawford que estuvo en la 17/18 y también hizo pretemporada en la 18/19. El resto es ADN nuevo, con Jápez como entrenador y fichas de peso como los mencionados Maldonado y Crawford, más Nico Ferreyra, Pato Tabarez, Arn y Podestá. Equipo bien balanceado en su armado.

Jugadores

Bases

FERMÍN THYGESEN

1.85 mts. - 24 años
Argentina, Tres Arroyos, Buenos Aires
Temporadas 4
Partidos 72
Minutos (promedio) 665 (9.2)
Puntos (promedio) 174 (2.4)
Camiseta 8
Títulos: Campeón de la Liga Nacional con San Lorenzo en 2019/20.
Velocidad y piernas frescas para el armado, lo que permitirá encontrar esa versión más dinámica que también optarán por tener los formoseños. El base viene de una escuela como Bahía y el talento por supuesto que está, y también pasó por un club de exigencias altas como San Lorenzo. Recientemente pasó por Depo Viedma en Liga Argentina, donde le dieron alas para ser el dueño de un equipo protagonista y lo hizo a la perfección (12.4 puntos, 3.1 rebotes y 4.5 asistencias). Con 23 años tendrá que probar la madurez que adquirió.

GONZALO ALONSO

1.77 mts. - 19 años
Argentina, San Miguel de Tucumán, Tucumán
Temporadas 1
Partidos 2
Minutos (promedio) 4
Puntos (promedio) 0
Camiseta
Un base de 19 años que viene de jugar en Estudiantes de Tucumán en la Liga Argentina, dejando un muy buen saldo (9.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.5 asistencias en casi 23 minutos). De los revulsivos, muy picante con el balón en la mano y un joven con un talento más que interesante. Estuvo en Bahía para el 2017, desenvolviéndose en Liga de Desarrollo y hasta teniendo algunos minutos en Liga Nacional. Hay confianza sobre lo que pueda llegar a generar, porque aunque irá detrás del tándem de bases Ferreyra-Tyhgesen sus condiciones y desarrollo pueden darle algunos buenos minutos.

NICOLÁS FERREYRA

1.87 mts. - 36 años
Argentina, San Nicolás, Buenos Aires
Temporadas 16
Partidos 669
Minutos (promedio) 15747 (23.5)
Puntos (promedio) 5013 (7.5)
Camiseta 9
Títulos: Campeón Liga Nacional, Liga Sudamericana y Súper 8 con Regatas en 2012-13. Torneo Nacional de Ascenso con Quilmes en 2011.
Base completo, que si bien es un gran creador de juego también posee gol en la mano (lo demostró en periodos como los de Estudiantes de Concordia, Hispano y Quilmes). En los últimos años dio un salto madurativo para terminar de asentarse como jugador, y eso le fue abriendo mayores puertas. Fue el primer nombre que llamó Japez para armar el equipo, y eso demuestra el respaldo que tendrá. El cerebro del equipo, para jugar seteado y con lectura, será el DT dentro de la cancha y manejará los ritmos. El mix en ese 1-2 que puede generar en sociedad con Maldonado luce muy interesante a priori, ante la posibilidad de generar una media cancha con experiencia y mucho temple para entender situaciones de juego.

Escoltas

FRANCO VIETA

1.90 mts. - 29 años
Argentina, Resistencia, Chaco
Temporadas 5
Partidos 100
Minutos (promedio) 672 (6.7)
Puntos (promedio) 234 (2.3)
Camiseta 8
Se probará nuevamente en la Liga Nacional, recordando que su último paso por la elite fue en la 16/17 con Libertad de Sunchales, donde jugó 5 temporadas. Si bien ese año tuvo buen tiempo en cancha, no tenía la experiencia que posee hoy después de haber sido parte de equipos protagonistas en la Liga Argentina (los últimos años en Villa San Martín). Si bien lo también puede sumar minutos como alero, por capacidades de juego y por este nivel deberá correrse mucho más al 2 y explotar desde ahí, porque de hecho será el relevo de Maldonado. Pick and roll con revulsión, y un jugador que siempre suma puntos.

JONATHAN MALDONADO

1.88 mts. - 32 años
Argentina, CABA
Temporadas 7
Partidos 291
Minutos (promedio) 9076 (31.1)
Puntos (promedio) 3969(13.6)
Camiseta 10
Títulos: Campeón con San Lorenzo en la Liga Nacional 2020-21.
Experiencia pura para el puesto del 2 de La Unión, y uno de los que en su puesto toma mucho protagonismo a la hora de encarar hacia el aro. Jonathan ya demostró credenciales en Ferro y Ciclista, además del paso por San Lorenzo en la última temporada en la que por cuestiones personales no siguió con el equipo. Será uno de los generadores de juego y también una de las voces de mando dentro de la cancha. Líder. Tiene mucho timing producto de la experiencia, a la hora de jugar el pick and roll y con buena lectura de juego. Clave, explosivo cuando se lo propone y un goleador nato, y el hecho de estar en un lugar que es como su casa incidirá mucho.

Aleros

MATÍAS CAIRE

1.88 mts. - 22 años
Argentina, Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Temporadas 1
Partidos 31
Minutos (promedio) 363 (11.7)
Puntos (promedio) 103 (3.3)
Camiseta 22
Llegó la temporada pasada a La Unión y está trabajando en su formación. Si bien en Rocamora venía de ser ala pivote, y de hecho en la 20/21 en Formosa también jugó muchos minutos en ese puesto, la intención es que vaya corriéndose mucho más al 3. Cuestión de talla y envergadura, por lo que está procesándose para el lugar de alero desde lo conceptual. La juventud en este caso es un punto a favor porque todavía le quedan años como U23, necesitará explotar desde el perímetro. Talento, técnica, con gol en la mano, mucha energía, entrega y visión de juego, lo que lo había caracterizado en sus años de Liga Argentina. Si esto lo puede llevar también en la Liga Nacional (3.3 puntos en 11.8 minutos en la última campaña), dará un paso importante.

PATRICIO TABAREZ

1.98 mts. - 30 años
Argentina, Presidente Derqui, Buenos Aires
Temporadas 7
Partidos 248
Minutos (promedio) 4851 (19.5)
Puntos (promedio) 2017 (8.1)
Camiseta 6
El comodín del equipo, porque si bien hay varios jugadores en el plantel que pueden cubrir varias posiciones, este alero también puede pasar al 2, al 4 y en algún momento de la temporada pasada con Regatas jugó en el 5. Completo, jugador que dio un salto madurativo en la época Hispano-Peñarol, ya que se asentó en la Liga. La pasada 20/21 fue un muy buen año (9.7 puntos, 4.6 rebotes y 2.1 asistencias), aunque también es cierto que delegó un poco más su rol ofensivo. Buen tiro externo, carácter y personalidad que ha ido ganando a través de su madurez en el juego.

Ala pivotes

FERNANDO PODESTÁ

2.05 mts. - 30 años
Argentina, CABA
Temporadas 6
Partidos 122
Minutos (promedio) 1393 (11.4)
Puntos (promedio) 708 (5.8)
Camiseta 19
Tiene un interesante antecedente en la pasada temporada con Olímpico (6.4 puntos) y se ha afirmado en la categoría. Con pasado en Peñarol, Estudiantes, Obras, Hispano y Quimsa, es un pivote que siempre da desde los intangibles, desde la defensa y la energía. En ese mix se complementará con Crawford, con quien compartirá el puesto. Lo que tiene como diferencia es que no un centro tan clásico, porque se ha ido adecuando con los años y es un interno que también puede abrirse hasta animarse al tiro de tres. Más allá de que estará más encasillado en el 5, puede correrse al 4 en esa dualidad y hacer ese tándem interior con Crawford, lo que lo transforma en uno de los comodines del equipo.

LUCAS ARN

1.97 mts. - 32 años
Argentina, Chivilcoy, Buenos Aires
Temporadas 7
Partidos 218
Minutos (promedio) 4483 (20.5)
Puntos (promedio) 1739 (8.0)
Camiseta 13
Vendrá en el segundo bloque en un principio, pero en ese juego de cambio de roles que se plantea podrá ir transformándose. Puede correrse tranquilamente al 4 y, si el rival lo permite con su formación, también demostró la temporada pasada que puede jugar de 5. Viene de promediar 8.7 puntos. Uno de esos obreros, que hace de todo y además tiene personalidad, porque también es un líder. Siempre tiene ingresos rendidores, contagia a sus compañeros. Un experimentado, con muchas batallas en el TNA pero que en los últimos años alternando Ferro, Peñarol, Atenas y Comu, logró restablecerse en la elite con madurez.

ZAC CUTHBERTSON

2.01 mts. - 25 años
Estados Unidos, Pleasant Hill, Carolina del Norte
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 40
Un ala pivote estadounidense, joven, atlético y que hará su debut en Argentina esta temporada. Viene con dos experiencias interesantes en Israel (12.1 puntos y 7.5 rebotes) y Alemania (5.4 y 2.9), además de un paso por Suecia (14.9 y 7.6). Un 4 natural, moderno, porque tiene apertura, tiro a distancia, cubre bien los espacios y corre la cancha. Independientemente de ello, deberá adaptarse al básquet argentino, al juego físico y defensivo que se le propondrá en cancha. Es una apuesta, de los buenos desafíos, que si consigue imponer su juego y sus condiciones podrá desarrollar un interesante año. Esa adaptación será clave para el egresado de Costa Carolina.

Pivotes

CHAZ CRAWFORD

2.08 mts. - 38 años
Estados Unidos, Philadelphia, Pennsylvania
Temporadas 5
Partidos 208
Minutos (promedio) 5055 (24.3)
Puntos (promedio) 1746 (8.4)
Camiseta 0
Un pivote natural, con grandes antecedentes. Tendrá su tercer año, recordando que pasó por Formosa entre el 2017 y 2018. Será importante cómo se encuentre con Ferreyra y Maldonado, en esas combinaciones del pick and roll y variantes. Experiencia pura, no por ser el más veterano sino también por ser un extranjero que ya entiende la idea de Japez (coincidieron entre 2015 y 2017 en Argentino, y en el Quimsa campeón también). Viene de jugar en Goes para la Liga de Uruguay. La potencia física y su rol tanto ofensivo como defensivo son aspectos a tener en cuenta. En ataque, cuando recibe la pelota y juega debajo del aro es muy difícil de defender, y encaja a la perfección dentro del sistema que propondrá el entrenador.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico