Informes Especiales · 20 de Mayo de 2020
El emprendedor #LadoB de Gory Martínez y su tienda online
Descubrimos el otro costado de Ezequiel Martínez, interesante joven base de proyección que disputó la última temporada en Depo Viedma. Ante el aislamiento social obligatorio, decidió lanzar una store online donde comercializa con mates y accesorios, un proyecto que arrancó con un saldo más que positivo.
Por Lucas Leiva
En medio del aislamiento, se ha vuelto algo habitual buscar diferentes estudios o emprendimientos personales para desarrollar. En algunos casos esto puede surgir por una necesidad, en otros por invertir el tiempo en actividades productivas, en desenvolver un objetivo ya impuesto desde hace tiempo pero que se venía postergando, como así también en poder aprovechar estos momentos de reflexión para reinventarse en cierto modo.
Puede tener que ver con una formación académica mediante, con un curso, una especialización, buscar rumbos laborales o montar un pequeño emprendimiento comercial. La variedad es múltiple, y en el caso de los jugadores de básquet no son una excepción. Ellos buscan invertir el tiempo, combinando gustos para desarrollar nuevas ideas, con vistas a trabajarlas durante este periodo o incluso con la intención de seguirlas a medida que la normalidad regrese a nuestras vidas.
Y en este caso nos vamos a centrar en la historia de Ezequiel Martínez, más conocido por todos dentro del mundo básquet como Gory. El joven base U23 que jugó la última temporada de la Liga Argentina en Deportivo Viedma le dio una vuelta de rosca a esta situación que se vive a nivel mundial a través de la pandemia, y aprovechando que la 2019/20 dio por finalizada, arrancó un proyecto que venía teniendo en mente, combinando una tradición con parte de sus estudios: Gory Store.
Paréntesis en lo deportivo; Martínez viene de hacer una temporada excelente en el equipo rionegrino, tomando la responsabilidad de ser el base titular (compartiendo el puesto con un histórico como el capitán Pedro Franco) y sin que le tiemble el pulso. Promedió 9,3 puntos (51,6% en dobles, 37,5% en triples y 72,7% en libres), 2,8 rebotes y 2,3 asistencias en 21,0 minutos, con un promedio de 9,8 de valoración en 32 partidos. El armador dio un salto de calidad, y fuera de pensarlo como un año de adaptación (venía de jugar las temporadas anteriores en Parque Sur), se acomodó rápidamente al equipo y tuvo resultados elevados.
Volviendo a ese costado del jugador fuera de las canchas y ahora en tiempos de inactividad deportiva, en estos últimos días Martínez terminó tomando la decisión de plasmar sus conocimientos y gustos en la denominada Gory Store. ¿De qué trata? Estamos ante una tienda online de distintos tipos de mates y accesorios (bombillas), un nuevo emprendimiento por parte del joven jugador que decidió lanzarse a este desafío comercial.
Gory combina este nuevo negocio, de interesante éxito y magnitud en apenas unos pocos días, con su otro costado que es el estudio. En este sentido, cabe destacar que a su vez está estudiando Gestión de Empresas Familiares en la Universidad Siglo 21, con modalidad a distancia y sabiendo que se encuentra en el último tramo de la carrera.
Un lado positivo de esta historia es que la iniciativa tuvo una fuerte repercusión y recibió mucho apoyo, pero Martínez también lo tiene pensado como un proyecto que, de seguir en ascenso, pueda desarrollarlo también cuando la actividad basquetbolística y los calendarios deportivos retomen sus cursos normales. En este sentido, desde su hogar de General Pinedo (en realidad es correntino ya que nació en Goya, aunque se crió con su familia en la ciudad chaqueña), hizo foco en esta aventura que decidió emprender.
- ¿Cómo surge este proyecto de la tienda virtual y los mates?
. Viendo como viene la mano con el COVID-19, se me ocurrió que era un buen momento para arrancar a hacer algo de todo lo que vengo aprendiendo. Aprovechando que vamos a tener unos meses sin básquet y que tenía unos ahorros, decidí invertir en este emprendimiento. Es una tienda online que me va a permitir continuar con el proyecto cuando vuelva la actividad en la Liga. Arranqué con algo que a mí me gusta mucho que es el rubro de los mates, la idea es ir complementando y anexando también otros tipos de productos. Recién estoy haciendo los primeros pasos y realmente quedé sorprendido por la repercusión que está teniendo porque en menos de una semana me agotaron el stock de los productos. Ahora estoy preparando nuevos pedidos y agregando nuevas cosas a la página.
- ¿Es la primera vez que arrancás un proyecto así o ya habías hecho algo previamente?
. No, este es mi primer emprendimiento. Lo de la tienda online surgió por Nicolas Lorenzon, un instagrammer, que tiene su tienda online, que escribió una guía contando sus experiencias y enseñando cosas para que la gente se anime a ser un emprendedor. La compré, me encantó y ese mismo día empecé a armar la página.
- Hoy hablabas de esto de aprovechar y plasmar todo lo que venías aprendiendo. ¿Vos estás estudiando?
. Sí, estoy estudiando en la Universidad Siglo 21 la tecnicatura en Gestión de Empresas Familiares. La carrera la estoy haciendo en una modalidad a distancia, y esto me permite poder seguir con los estudios mientras estamos en competencias con la Liga. Ya estoy transitando el último tramo de la carrera, y me quedan cuatro materias para recibirme.
- ¿Y cómo llegó esa carrera a tu vida? Más allá de que es a distancia, ¿cómo es combinarla con esa parte de jugador?
. Cuando estuve jugando en UNCAus (Universidad Nacional del Chaco Austral), arranqué a estudiar el Profesorado de Educación Física. Pero duré solamente unos meses, la verdad es que no aguanté tanta presión de cursar 4 o 5 horas al día, salir de cursar, tener que entrenar doble turno, y más se me complicaba cuando salíamos a con las giras de visitante. Al no tener un buen descanso físico para rendir al máximo como te exige la Liga, sentía que no estaba haciendo ni una cosa ni la otra bien. Al año siguiente me inscribí en la Siglo 21 en una modalidad a distancia, donde me permite manejar mis horarios a la hora de estudiar. Mi idea en un principio era poner una casa de deportes en mi pueblo ya que en ese momento no había ninguna, en base a eso busqué una carrera para administrar una Pymes, empecé el cursado y me gustó la carrera, el método de cursado y acá estoy transitando el final.
- ¿Viene desde casa esto de estudiar? Porque la realidad es que en breve ya vas tener un título siendo bastante joven, lo cual es muy bueno.
. La verdad es que mis padres siempre me inculcaron el tema del estudio, y tengo como gran ejemplo lo de mi viejo, que también fue jugador y se recibió de Profesor de Educación Física sin dejar de jugar al básquet. Ellos me hicieron abrir los ojos y ver que la carrera del deportista profesional no es para siempre, de hecho es una carrera muy corta, que cuando termina queda toda una vida por delante y hay que estar preparado para ese momento. Por eso siempre tuve la iniciativa de estudiar, de formarme académicamente, y ahora afortunadamente estoy cerca de poder recibirme.