LNB · 23 de March de 2021

Peñarol · Peñarol · Weber Bahía

La apuesta de Bahía Basket: un proyecto de formación más allá de los resultados

Si queremos analizar la actualidad del combinado bahiense en La Liga Nacional hay que adentrarnos en su contexto, no solo en el presente sino en los albores del plan enfocado en desarrollar y formar jóvenes para su explosión en el básquetbol nacional y en el exterior. Crecimiento, maduración, inversión a largo plazo, búsqueda de talentos, son los puntos claves y la filosofía que la institución intenta sostener en el tiempo.

Bahía Basket tiene el equipo más joven de La Liga, un plantel que independientemente del promedio de edad (19 años) y más allá de haber anotado a ciertos jugadores como ficha mayor, son todos U23. Ezequiel Paz, Facundo Tolosa, Facundo Aranda, Valentín Simondi, Bautista Lugarini, Federico Elías, Juan Cruz Marini, Caio Pacheco, Tomás Chapero, Gabriel Novaes Souza, Joaquín Sánchez y Fausto Ruesga son las piezas de este proyecto que se encuentra bajo el aura de Pepe Sánchez. Alejo Azpilicueta y Valentín Forestier fueron los últimos en sumarse al club bahiense.

Cada uno de ellos, con historias y objetivos particulares, llegaron para sumar minutos y potenciar su juego, ya sea tanto en cuestiones tácticas como en su técnica individual. En cuanto al despegue profesional hay claros ejemplos. Máximo Fjellerup, uno de sus tantos prospectos, fue reclutado para formar parte de esta estructura y debutó profesionalmente en La Liga 2013/14 con apenas 16 años antes de dar el salto a San Lorenzo en 2018. Juan Pablo Vaulet es otro de los casos resonantes, galardonado con el premio a MVP del primer título de la Liga de Desarrollo y actual integrante del Baxi Manresa de la Liga Endesa. Facundo Corvalán se desempeña hoy en Peñas Huesca de la Liga LEB Oro de España y Lucio Redivo viste la camiseta del JB Monferrato de la Serie A2 del básquetbol de Italia. Si fijamos nuestra mirada en el presente, Caio Pacheco fue cedido al UCAM Murcia para disputar la Liga Endesa, un salto que le dará mayor rodaje al brasileño. Fermín Thygesen, por caso, ha migrado a Deportivo Viedma para disputar La Liga Argentina. 

Ahora bien, esta apuesta de Bahía Basket claramente no se refleja en los resultados. Si miramos la tabla de posiciones, los dirigidos por Laura Cors se encuentran en la última posición con un récord de 4-33. ¿Sus cuatro victorias? Justamente frente a Peñarol, equipo con el que se medirán esta noche, (83-78), San Martín (90-88), Argentino (90-91) y Oberá TC (83-79). Desde ese triunfo frente a los misioneros, el pasado 12 de febrero, no han vuelto a festejar y encadenan siete derrotas de manera consecutiva. El elenco bahiense es el equipo que más puntos de media recibe (90.4) y su ataque tampoco se ha destacado (74.6). 

En cuanto a sus individualidades, el tricampeón de La Liga de Desarrollo tiene dos jugadores entre los diez máximos anotadores con Federico Elías con 16.9 puntos (4°) y Caio Pacheco con 16.5 unidades (6°). Este último, de gran temporada antes de su partida a España, no solo se encuentra en el podio de los máximos goleadores, sino que además está dentro del Top 10 de valoración (18.7), es el líder en asistencias (5.3) y uno de los que más minutos acumuló hasta el momento (32.4). Fausto Ruesga es otro de los jóvenes en constante crecimiento con highlights que han ido desde su convocatoria a la Selección hasta anotar 38 puntos en la máxima categoría en una noche en la que superó su propio récord de 25 unidades.

Claro está que la formación y el proyecto a largo plazo da sus frutos para que los jugadores exploten todo su potencial. Por allí es donde Bahía encuentra su finalidad en esta Liga Nacional. Seguramente buscará mantenerse en la categoría para tomar envión y despegar en una nueva temporada donde los resultados sean más amigables. 

El duelo ante Peñarol, que buscará recuperarse de dos caídas en fila, comenzará a las 20.00 horas y se podrá ver por la pantalla de TyC Sports. Oscar Brítez, Roberto Smith y Raúl Lorenzo serán los árbitros del encuentro que se llevará a cabo en El Templo del Rock. Ambos planteles estarán completos. 

Sponsors Oficiales