LNB · 27 de Agosto de 2021

Riachuelo es de Liga: el regreso de La Rioja a la elite de nuestro básquet

Tras completar los trámites administrativos restantes, se confirmó la noticia. La provincia volverá a la máxima categoría tras 18 años y acá presentamos la historia del club y de su antecesor (Andino), los pasos que dio hasta la elite, el gran estadio que aportará a la categoría y el equipo que está armando.

Es momento de celebrar para el básquet riojano. Luego de 18 años, la provincia vuelve a estar en la elite nacional y su representante será Riachuelo. En los albores del pasado aún están las imágenes y los recuerdos de Andino Sport Club, la institución que estuvo por nueve temporadas presentes en la élite, desde 1994 hasta el 2003, y en la que debutó un tal Emanuel David Ginóbili. Andino logró su mejor performance en la edición 1995/96, cuando se ubicó en la tercera colocación con un récord de 29 partidos ganados y 22 perdidos. Ahora será el turno de Riachuelo, para ser partícipe de la rica historia de nuestro básquet nacional. 

Su fundación 

El Club Atlético Riachuelo fue fundado el 7 de diciembre del año 1944. Ubicado en calle Joaquín Víctor González y pasaje Mamerto de la ciudad capital de La Rioja. Comenzó siendo un humilde club de barrio creado por un grupo de vecinos que trasformaron sus ideas en realidad hasta el crecimiento que muestra hoy y que refleja su llegada a nuestra Liga Nacional. Se lo apoda El Eterno, derivado de la sede, muy antigua.

Paso a paso

La actual dirigencia tomó el mando del club en el 2012. El actual presidente, Pablo Montaña, junto a un grupo de dirigentes, consiguió que la institución crezca a pasos agigantados. Primero jugando la denominada Liga B del básquet local para posteriormente militar en la primera división de la Asociación Riojana. Después de incursionar por varios años en torneos locales y provinciales disputó su primer torneo Prefederal, obteniendo el boleto para el Torneo Federal en la temporada 2019/20. Además consiguió llegar a la final de la Asociación Riojana por primera vez en su historia, por lo que fue un 2019 histórico para la institución Eterna. En el 2020 consiguió adquirir la plaza de Liga Argentina, una experiencia por demás importante para el club y de aprendizaje constante.

La Liga Argentina

El paso por la segunda división para la institución fue de menor a mayor, con un plantel que contó con nombres de jerarquía, tal es el caso del uruguayo Demian Álvarez o del base cordobés Joaquín Baeza, como así también de Alejandro Spalla, un histórico de la categoría. Acompañados por los jóvenes riojanos Lucas Gallardo, Lautaro Velázquez y Marcos Gambino, quienes tuvieron un enorme crecimiento disputando el torneo. El récord del Eterno fue de 9-19, cerrando de buena manera la competencia pero por sobre todas las cosas participar de la Liga Argentina dejó un enorme aprendizaje para dirigentes, jugadores y colaboradores de la institución.

Un estadio de nivel internacional

El espectacular estadio Superdomo de La Rioja, inaugurado en diciembre del 2015, será la casa del Club Riachuelo. Es un estadio considerado como uno de los mejores de nuestro país, que cuenta con una capacidad para 13 mil personas, en el caso de conciertos, y 11.000 para eventos deportivos como partidos de básquet. No sólo fue sede de una de las burbujas de Liga Argentina en el corriente año, sino que además resultó la casa de la Selección en las ventanas eliminatorias FIBA. Estadio único por su estructura y acondicionamiento.

Denominado formalmente multiespacio cultural Súper Domo, está ubicado entre la Avenida Circunvalación y Avenida de Los Nogales, en el Parque de la Ciudad, a unos 10 minutos del centro de la capital provincial. Hoy, probablemente, sea el mejor estadio cubierto del país para la práctica del deporte. La superficie cubierta es de 8.300 metros cuadrados, se destaca la cúpula vidriada -tiene una altura de 46 metros desde su punto más alto hasta el piso-, el amplio espacio para estacionamiento (8.000 autos) y las mejoras que le fueron haciendo desde su inauguración formal.

¿Qué equipo buscará formar?

La idea de la dirigencia es armar un equipo que sea competitivo y esté a la altura de la primera temporada, aunque siempre con la meta de perdurar en el tiempo y escribir su propia historia dentro del básquet nacional. Y a su vez que le permita rememorar a la provincia la década del 90 con la participación del Andino Sport Club en Liga Nacional.

"Es una oportunidad maravillosa para el club y la provincia. Le planteamos el proyecto al gobernador, Ricardo Quintela, le explicamos los objetivos a corto y largo plazo, y quedó entusiasmado. Hace 20 años tuvimos un club que dejó su huella como Andino y deseamos volver a lograr lo mismo", explicó Pablo Montagna, presidente del club.

Confirmaciones para la temporada 

Riachuelo buscará formar un equipo con un mix de jugadores con juventud y experiencia. Está a la espera de respuestas para terminar de confirmar a todo el plantel. Los fichajes hasta el momento son Nicolas Paletta y Rodrigo Sánchez como mayores, mientras que los U23 serán Juan Pablo Corbalán, Lucas Gallardo y Gonzalo Guevara. Fabricio Salas continuará como entrenador, los asistentes serán Daniel Farabello -ex jugador icónico de Andino- y Gonzalo Castillo y el preparador físico Victor García. 


Andino, un equipo que dejó huella

Nueve temporadas en la elite, con grandes equipos. Aquella fue considera la época dorada del básquet riojano. No sólo debutó Manu Ginóbili y jugó Pancho Jasen en un equipo que aún hoy es recordado. Estaban Gabriel Díaz, Daniel Farabello y Gustavo Oroná, tres de los mejores de la historia. También Gabríel Riofrío, uno de los jóvenes más talentosos y de mayor proyección. Roque Fernández y Patricio Simoni son otros de los jugadores recordados por La Rioja, lo mismo que Brian Shorter y Alex Blackwell, dos de los mejores extranjeros que pasaron por Andino, equipo que manejaba el directivo Italo Palazzi. La experiencia en la elite terminó de la peor manera, en la última temporada, la 2003/2004, cuando presentó un equipo muy débil, ganó un solo partido en toda la campaña y alcanzó el récord de 30 derrotas consecutivas.

-Temporada 94/95: puesto N° 11 con récord de 26-28
-Temporada 95/96: puesto N° 3 con récord de 29-22
-Temporada 96/97: puesto N° 11 con récord de 22-27
-Temporada 97/98: puesto N° 5 con récord de 27-26
-Temporada 98/99: puesto N° 9 con récord de 26-26
-Temporada 99/00: puesto N° 10 con récord de 21-26
-Temporada 00/01: puesto N° 14 con récord de 23-24
-Temporada 01/02: puesto N° 14 con récord de 16-33
-Temporada 02/03: puesto N° 16 con récord de 1-38

 

Informe: Prensa Riachuelo y Prensa AdC Foto Equipo Andino: Marcelo Figueras

 

Sponsors Oficiales