LNB · 21 de September de 2021

Boca Jrs. · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa

Quimsa, Boca y Obras representarán a la Liga en la BCLA: los criterios de selección

El máximo torneo continental definió a los 12 participantes, con tres argentinos. Los detalles del certamen y el criterio de clasificación tomado en cuenta para nuestros representantes.

La Basketball Champions League de Américas (BCLA) definió los 12 clubes participantes para su tercera edición que comenzará desde octubre de este año hasta abril del 2022. Habrá siete países representados a través de 12 equipos, comenzando por los nuestros:Quimsa, Boca Juniors y Obras Sanitarias. São Paulo, Minas, y el campeón defensor Flamengo de Brasil; Biguá y Nacional de Uruguay; UdeC de Chile; Cangrejeros de Puerto Rico; el subcampeón de la segunda temporada, Real Estelí de Nicaragua; y Edmonton Stingers de Canadá. El campeón del certamen obtendrá un lugar en la Copa Intercontinental FIBA 2023.

Esta tercera temporada de la BCL tendrá 36 juegos durante la fase de grupos y otros ocho en el Final 8 para un total de 44. El Final 8 se jugará por eliminación directa de cuartos de final y semifinales, con los ganadores avanzando al juego por el título mientras que los perdedores jugarán por el tercer puesto. Los clubes se dividirán en cuatro grupos de tres equipos, con los dos primeros de cada grupo avanzando al Final 8. En la primera semana de octubre se realizará el sorteo oficial para determinar la fase de grupos y el calendario completo. La fecha y hora del sorteo se anunciará en los próximos días, anunció oficialmente la competencia.

Los criterios de clasificación

En primer lugar, San Lorenzo, último campeón de la Liga Nacional, no participará por estar suspendido por el Tribunal Arbitral (BAT) de la FIBA en referencia a las resoluciones 1379/19, 1389/19, 1380/19, 1451/19 y 1416/19, la cual dispone su inhabilitación para participar de competencias internacionales en tanto no salde las deudas que mantiene con diferentes jugadores extranjeros -y sus respectivos agentes- que fueron parte de su nómina durante las últimas temporadas. La sanción le fue comunicada a San Lorenzo el 10 de junio mediante una nota rubricada por el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis. En tal misiva la FIBA recuerda que pese a las multas económicas y la prohibición para incorporar a foráneos los casos no han sido resueltos, por lo que dispone de una nueva pena que podría ser levantada en caso de que el conjunto bonaerense resuelva su situación judicial. En consecuencia, y a instancias de la última disposición de FIBA en concordancia con el artículo 3-344 de la Regulación Interna de FIBA, la Asociación de Clubes comunica su decisión fundamentada en el artículo 30 del Capítulo III del Reglamento de la AdC que establece que "aquellos clubes que sean sancionados por el Tribunal de Disciplina de la AdC, el Tribunal Arbitral de FIBA y/o Tribunal Arbitral del Deporte por deuda con jugadores, directores técnicos y otros clubes, no podrán participar en la temporada siguiente en torneo internacionales como representantes de La Liga o La Liga Argentina a pesar de haber accedido por mérito deportivo”. Como el club no saldó las deudas exigidas en estos 100 días, su situación no cambió y se mantiene su inhabilitación internacional.

Quimsa, entonces, es el primer clasificado a la BCL por haber sido el subcampeón de la última temporada y Boca, tercero en la 20/21, ingresa como reemplazante de San Lorenzo. El caso del otro representante argentino –Obras- es distinto. No se clasifica por su ubicación deportiva en la última temporada sino por el ránking que realiza la AdC conforme al criterio FIBA, llamado 361, que busca premiar la participación de los clubes en las diversas modalidades del básquet -3x3, femenino, etc- y más de una temporada. En realidad, en este caso, cada institución suma puntos por cada actividad durante las últimas cinco temporadas y, en el caso de Obras, ocupa el segundo lugar detrás de Quimsa.

 

Sponsors Oficiales