LNB · 21 de September de 2021

Argentino · Boca Jrs. · Ferro · Ferro · Gimnasia (CR) · H. Americano · Obras · Obras · Peñarol · Peñarol · Platense · San Lorenzo · Union

Equipo por equipo: Boca y Gimnasia lideran a la competitiva Conferencia Sur

Este jueves, con el Súper 20, comienza una nueva temporada de la Liga Nacional y nuestro columnista Carlos Altamirano analiza la proyección de cada uno de los 10 conjuntos de la Sur.

La Conferencia Sur expone a dos claros candidatos a pelear el título: Gonzalo García y Martín Villagrán, quienes se enfrenaron en semis de la pasada temporada, presentan a dos equipos que, a priori, están un escalón por encima del resto. Los ocho elencos restantes, pese a tener presupuestos más bajos, lograron cerrar roster equilibrados con jugadores que se condicen con el estilo de cada entrenador. San Lorenzo, quíntuple campeón, jugará una Liga con objetivos diferentes. 

Argentino (Junín)

Juan Varas como coach, Agustín Pujol como asistente. Nueva era, misma filosofía. ¿Por qué el Turco habría de cambiar su esencia si siempre ha logrado cumplir sus objetivos, incluso, alguna vez, por encima de sus expectativas? Con el sentido de pertenencia como bandera, Argentino ha demostrado que aun con bajo presupuesto se puede competir. Juan Cangelosi como líder, perímetro joven y picante, Thomas Cooper como generador y Jamaal Mc Kay como referente en la pintura. 

Boca (Buenos Aires)

Es, quizás, el principal candidato del Sur. Gonzalo García hizo un gran trabajo en la 2020/21, y si bien el equipo perdió piezas, las reemplazó de gran manera con las incorporaciones de Leandro Vildoza, Kevin Hernández, David Nesbit y Eloy Vargas que se suman a Manuel Buendía, Leonel Schattmann, Adrián Boccia y Federico Aguerre. El Xeneize es un equipo súper equilibrado.

Ferro (Buenos Aires)

Federico Fernández ha cambiado apenas algunas fichas. Llegaron Rodrigo Gallegos, Juan Laterza, Jonatan Torressi y Marco Luchi. El estilo de juego de esos refuerzos condice como el ADN que buscó el entrenador en la pasada temporada: intensidad y campo abierto para generar sus tiros. Sostuvo a Tomás Spano, Valentín Béttiga, Pablo Osores. Plantilla humilde pero como un método de juego que lo hará ser competitivo.

Hispano Americano (Río Gallegos)

Matías Huarte es otro de los jóvenes entrenadores que se ha ganado su lugar en la elite de la Liga. Hispano necesitará que la dupla interior extranjera (Brown y Allen) esté en su mejor nivel para potenciar a un equipo con juventud. Lucas Reyes y Víctor Fernández serán los bases (ambos u23), Guido Mariani como referente para anotar, Martín Gómez y Ramiro Ledesma para alargar el perímetro, Junior Peralta y Juan Ducasse como relevos en la pintura, y Marcos Saglietti como líder. 

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)

Martín Villagrán incorporó a tres jugadores jóvenes pero con notorio crecimiento en los últimos años: Facundo Vázquez (sigue siendo u23) demostró su capacidad como líder en Platense, Ayán Núñez Carvalho tiene todo para demostrar que la A es su hábitat natural y Agustín Barreiro le dará frescura a campo abierto. Gimnasia sostuvo a su base (Orresta), a la dupla Mencía/Vega para ocupar dos posiciones (3/4), a Franco Ferraría y Diego Romero para el juego interior, y sumó a Roberto Acuña como 5 titular. Le faltan tiradores, sí. Pero es un gran equipo.

Obras (Buenos Aires)

El Tachero perdió a tres fichas clave: Franco Barbotti, Fernando y Alejandro Zurbriggen. Pero sostuvo al resto del plantel que mostró un ADN claro y eficaz durante gran parte de la pasada Temporada. El interno Keith Stone y el escolta Michael Penacchio son sus flamantes incorporacines. La influencia de Stone en la pintura y la capacidad anotadora de Penacchio serán determinantes para potenciar a un equipo que, vía Murphy, juega de memoria.  

Peñarol (Mar del Plata)

Leandro Ramella tendrá un equipo renovado. Bruno Sansimoni ha madurado tras sus pasos en Boca e Hispano, Carlos Buemo demostró ser un buen 2 para la categoría, Federico Marín aportará su oficio y Philliph Locket su defensa y capacidad rebotera. Los refuerzos se suman al trío Valinotti/Monacchi/Gorosterrazú. Además, el Milrayitas se potenció con Al Thorthon, un interno potente, anotador y experto. 

Platense (Buenos Aires)

Alejandro Vázquez perdió a quien se adueñó del equipo en la pasada temporada (su hijo Facundo), pero en pos de sostener su identidad logró renovarle a Andrés Lugli, Matías Bernardini, Lucas Goldemberg y Julián Aprea. Lautaro Fraga (uno de los mejores guardias de la Liga Argentina) y Federico Pais llegan al Calamar para sumar generación, intensidad y anotación. Alejandro Alloatti, quien estuvo en buen nivel jugando para Libertad, se suma a Julián Aprea en el juego interior.

San Lorenzo (Buenos Aires)

Habrá que acostumbrarse a ver una nueva versión del quíntuple campeón de la Liga Nacional. Su presupuesto bajó considerablemente y presentará una plantilla más humilde, pero igualmente competitiva. Cambió a Silvio Santander por Álvaro Castiñeira, y sólo retuvo a tres jugadores: José Deffelippo, Facundo Rutemberg y Leandro Cerminatto. Buscó en Lucas Pérez a un base con experiencia y, además, completó su perímetro con dos jóvenes muy interesantes (Facello y Pérez Tapia( y un alero rendidor (Corzo). El regreso de Matías Sandes está arraigado a la capacidad del ala pivot para liderar tanto dentro como fuera del campo de juego.

Unión (Santa Fe)

Sólo dos jugadores tendrán conocimiento de lo que implica jugar en la elite del básquet argentino: Christian Schoppler y Gonzalo Torres. El resto, se ha ganado su lugar luego de la inolvidable temporada en la Liga Argentina. Andrés Jaime fue el MVP y pedía a gritos jugar la A. Jordi Godoy, Julián Salaberry, Maximiliano Martín y Matías Borsartti demostraron madurez y compromiso, cumpliendo cada uno con su rol y aportando en varias facetas del juego. Juan Francisco Ponce tendrá la responsabilidad de dirigir a un equipo que vuelve a la Liga luego de más de tres décadas.

Sponsors Oficiales