LNB · 07 de June de 2022

Reunión de dirigentes AdC sobre la temporada 22/23

Se realizó una reunión de dirigentes para enmarcar una serie de lineamientos de las competiciones de la próxima temporada. Novedades para La Liga, La Liga Argentina, La Liga Femenina, La Liga de Desarrollo, Tour 3x3 y La Liga 3x3.

Durante la tarde de este martes y en la previa al Juego 3 de las Finales de La Liga Nacional, Córdoba fue el escenario de una importante reunión por parte de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes (AdC). De la misma participaron Gerardo Montenegro, Presidente de la AdC; Eduardo Tassano, Vicepresidente 1°; Juan Cavagliatto, Vicepresidente 3°; Andrés Pelussi, Tesorero; Patricio López, Protesorero y Delegado AdC en CAB; Néstor Cháves, Secretario; Sergio Guerrero, Director de Competencias; y demás miembros de la Mesa Ejecutiva. La reunión contó además con la presencia de Fabián Borro, Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB); y Horacio Muratore, Presidente Honorario de FIBA.

Se discutieron temas concernientes a las competencias de la temporada 2022/23, los cuales deberán ser aprobados en la Asamblea General del próximo 5 de julio. Dentro del calendario, habrá que considerar eventos deportivos con impacto la planificación de competencias, como la AmeriCup Masculina en septiembre, las Ventanas FIBA de noviembre y febrero, la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y el Mundial FIBA 2023.

En la reunión se tocaron además cuestiones correspondientes al Departamento de Comunicación, Marketing y Prensa, para seguir trabajando en pos de la fomentación del básquet argentino y sus diversas categorías y competencias.

Sujeto a aprobación, la temporada 2022/23 de La Liga Nacional está estipulada a iniciarse el 5 de octubre, con una primera rueda de partidos hasta finales de diciembre. Los 4 mejores equipos de la primera rueda jugarán la Copa Súper 20 de La Liga, que tendrá lugar los primeros días del mes de enero. Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta. Los mejores 12 de la Fase Regular clasificarán a playoffs, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo.

Además, la Súper Copa de La Liga, a jugarse entre Instituto (campeón del último Súper 20) y Quimsa (finalista de esta temporada), está pensada para fines de diciembre.

Entre las resoluciones, quedó definido que las 3 plazas que participarán en la próxima edición de la Basketball Champions League Américas (BCL Américas) serán Quimsa e Instituto, como finalistas de la actual temporada que cubrirán las dos plazas por reglamento, además de Obras Basket, que ingresa por el ranking conforme al criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos.

Además se aprobó que serán otras 3 las plazas que AdC presentará en la próxima Liga Sudamericana de Clubes. Dos de esas plazas las ocuparán los equipos que finalizaron 3° y 4° en la corriente temporada, Boca Juniors y San Martín de Corrientes, mientras que el restante cupo, que en principio iba a ser otorgado para un equipo de La Liga Argentina, será para Regatas Corrientes. Como ese tercer cupo para La Liga Argentina no va a estar definido ya que FIBA comunicó que la fecha límite para presentar los nominados será el próximo 15 de junio, día en el que todavía se estarán desarrollando la serie final de la segunda categoría. Ante ello, Regatas entra en la nominación para el torneo internacional ya que se tiene en cuenta el criterio de clasificación de la pasada temporada 2020/21, ya que la última edición de la Liga Sudamericana fue suspendida y la institución correntina no pudo participar.

Además de las cuestiones de calendario de La Liga Nacional, también existen otros detalles que deberán aprobarse en la Asamblea Deportiva del 5 de julio, destacando el hecho de durante la jornada de mañana miércoles habrá reunión con los clubes de La Liga Argentina para tratar su calendario en la 2022/23.

También sujeto a aprobarse en Asamblea, La Liga Femenina 2022/23 está pautada para tener un solo torneo dentro de la temporada. Comenzaría el 10 de noviembre, con un formato de dos rondas más playoffs. Se realizará a mitad de temporada un Final 4 entre los mejores clasificados, que le otorgará al campeón una plaza para la Liga Sudamericana. Finalizada la etapa regular, los 8 mejores de la tabla clasificarán a playoffs. La final se estipula para fines de abril.

La Liga de Desarrollo 2022/23 tendrá el mismo calendario de La Liga Nacional. De la misma manera que se viene desarrollando hasta ahora, los partidos se jugarán el día previo a la fecha de La Liga. Será una competencia de categoría U21. El título se definirá en un Final 4, que otorgará al campeón y subcampeón sus participaciones en el Torneo InterLiga de Desarrollo, que se realizará junto a la Liga de Brasil.

El Tour 3x3 2022/23 se seguirá jugando en los entretiempos de La Liga Nacional. Se persigue como objetivo consolidar la actividad en todo el país y mejorar la posición de jugadores en el ranking FIBA, utilizando en esta oportunidad el Sistema Ges para administrar todos los aspectos de la competición. La final se prevé realizarse en conjunto con el Final 4 de la Liga de Desarrollo.

La próxima temporada de La Liga 3x3 se acordará con CAB para la diagramación de su calendario de juego, lo que dará en detalle la cantidad de paradas que se realizarán durante toda la competición. El objetivo es que en este torneo también acudan los clubes de La Liga Nacional y La Liga Argentina.

 

Sponsors Oficiales