LNB · 21 de March de 2023

LNB · Ferro · Ferro

Marco Luchi y la importancia del estudio

Fuera del parquet, el pívot de Ferro es otro de los jugadores de nuestra Liga Nacional que nos demuestra cómo el estudio y el deporte pueden unirse en el mismo camino.

El plantel de Ferro tiene muchos puntos altos, algunos más visibles que otros. Entre los que aportan su granito de arena, dentro y fuera de la cancha, está Marco Luchi, quien destaca por su trabajo silencioso, la solidaridad y el sacrificio.

El pívot oriundo de Rosario, con vasta trayectoria en el básquet nacional, compartió en esta entrevista su “Lado B”.

Luchi juega desde los 9 años a este deporte. Después de una década de práctica, comenzó a hacerse la idea de que podía llegar a ser profesional. A partir de allí, la rigurosidad del entrenamiento, el descanso y una buena alimentación empezaron a estructurar su día a día.

“Esto empezó siendo un juego que, con esfuerzo, se transformó en una profesión. Estoy muy agradecido por jugarlo desde hace tantos años y poder haberlo convertido en un trabajo”, dijo, y remató: “Para mí, el básquet fue una suma de casualidades”.

Con el dorsal 11 y sus 2.02 metros. de altura, se ha vuelto una referencia para los juveniles del club que sueñan con poder jugar en la Liga Nacional. Es que cuando la Liga de Desarrollo disputa sus partidos en el Etchart, Luchi siempre ocupa un lugar en la platea baja para seguirlos de cerca y alentar.

Fuera de las canchas, Marco tiene y trabaja en otra alternativa como plan de vida. Es consciente de que el deporte puede no ser su fuente de laburo el día de mañana.

“Soy (o intento ser) programador web: básicamente sería crear aplicaciones web. Me encargo del diseño y la funcionalidad de la aplicación. Al ser complejo asistir a una universidad, dado que tenemos una vida bastante nómade, fui aprendiendo haciendo cursos en internet por acá y por allá, y me pareció una buena manera de estudiar algo que me gusta”, expresó.

Muchas veces se olvida, pero los deportistas son personas: con deseos, familias y tiempo libre. Sobre este último elemento, Luchi señaló que cada vez que puede, le gusta navegar en internet. “Siempre estoy viendo cuál es la última novedad tecnológica o intento aprender algo nuevo de algún video de YouTube”, remarcó.

Al respecto, resaltó la importancia de capacitarse constantemente: “A veces lo podés combinar y a veces no; por ejemplo, si querés ser entrenador o kinesiólogo es más difícil. Al margen, creo que formarte en otra cosa que te apasiona y que es muy distinta de tu actividad principal, siempre te ayuda a ver las cosas con otra perspectivaTambién te hace despejar un poco la cabeza del deporte en sí”.

Quizás tuviste un mal partido o un mal entrenamiento y te hace cambiar el foco, ponerlo en otra cosa y que así se te haga un poco más llevadero”, ejemplificó.

Sin embargo, no todos los deportistas poseen otro proyecto que no sea dentro del campo de juego. En ese sentido, Luchi se erige como referente para transmitir experiencias y compartir mensajes con conciencia social y educativa.

El deportista debe poder pensar: Y ahora, ¿qué hago? Cuando se te va terminando la carrera da un poco de miedo por eso hay que prepararse. Lo que más tiene el deportista es tiempo. Estamos en la era de Internet, el conocimiento está al alcance de la mano todos los días y hay que saber aprovecharlo”, cerró.

Informe: Prensa Ferro

Sponsors Oficiales