3x3 · 31 de Marzo de 2023

Elva Flores y la Institución Básquet Caballito, ejemplo de lucha y compromiso por los derechos de los niños

Institución Básquet Caballito es un proyecto que nació fruto del deseo de Elva de mejorar la calidad de vida de los niños más vulnerables y que hoy compite en FeBAMBA y en la Liga 3x3. En la actualidad más de 200 alumnos asisten a sus clases.

El deporte es la herramienta de construcción social más genuina y sincera que encuentran las sociedades modernas para progresar y crecer. Un igualador de oportunidades que rompe con las desigualdades, prejuicios y falsedades que también afloran con cotidianeidad en las grandes comunidades. En este ambiente aparecen personas que son admiradas y reconocidas por su constante lucha y compromiso en materia de derechos humanos, sociales y deportivos, héroes cuyas historias no son lo suficientemente famosas pero que merecen la pena ser narradas.

Modelos de conductas ejemplares y admirables que se repiten y escenifican con absoluta claridad en Elva Flores. Sola, sin cancha ni jugadores, pero con muchas ganas de enseñar y de transmitir valores. Así arrancó el sueño de lo que muchos conocen como Institución Básquet Caballito, un proyecto que nació en la canchita ubicada en las inmediaciones de la estación del Sarmiento y que hoy ya cuenta con un recorrido en La Liga 3x3.

Una idea que empezó a revolotear durante aquellos años de la niñez con sus primeros recuerdos, experiencias y actividades con una pelota de básquet: “Juego desde los 9 años. A  esa edad ya me imaginaba con algún día poder dirigir. Siempre quise llegar a chicos que carecen de oportunidades. Tuve la suerte de conocer un extraordinario entrenador norteamericano llamado Nelson Isley quién me inspiró a seguir sus pasos. Cumplí los 50 entendí que era la hora de hacer algo por el básquet. Dejé toda mi vida atrás y empecé con esta idea loca que nadie creía”, relata Elva sobre sus inicios.

Para materializar esas aspiraciones Elva y sus hijos, Georgina y Rubén, visitaron durante meses otras canchas aledañas a Caballito en busca de talentos hasta concretar los casi 200 alumnos que asisten en la actualidad a sus clases. “Cuando veía algún jugador que me gustaba le hablaba y lo convencía de que llegaríamos lejos. Así fui armando mi primer equipo”, continuó. Fue un proceso de constante aprendizaje donde aparecieron una infinidad de profesores que la ayudaron a ingresar en un círculo un tanto masculino.

Con su llegada se rompieron varios de los sesgos que persisten en el ambiente, sin embargo, durante ese proceso de integración tuvo que soportar el destrato y la discriminación por parte de un grupo de personas y colegas: “Al principio los entrenadores no entendían nada y muchos me discriminaban. Sufrí miles de maltratos, insultos, discriminaciones y todo lo negativo que existe en las calles. Siempre seguí adelante y firme con mis ideas”. Fue esos momentos duros donde más impulsaba a sus alumnos a seguir entrenando porque intuía que pronto iban a estar jugando contra otros clubes de la zona. “Lloré muchísimo porque había cumplido mi sueño. Esa situación nos ayudó a llamar la atención y ser felicitados por los demás”, cerró.

Está claro que esta clase de iniciativas e inversiones alejan a los chicos de la droga, el alcohol y otros hábitos dañinos que se pueden topar en la calle. Elva Flores es consciente de esa responsabilidad que muchas veces recae sobre la institución y otros proyectos de índole. similar “Sé que salva vidas. A muchos de mis alumnos los saqué de las drogas y de las calles. Me acerco, les hablo desde mi corazón y les enseño los valores para la vida. Hoy estudian y trabajan”.

En septiembre de 2022 los Ministerios de Salud y de Deporte de la Nación avanzaron junto a UNICEF en un programa interministerial para garantizar el acceso a la práctica deportiva y la saludad de chicas y chicos de entre 5 y 17 años. Con esta estrategia las autoridades gubernamentales buscan “prevenir la violencia y los consumos problemáticos” en esas edades.

Según el estudio realizado por la Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD) a fines de 2016 reveló que el 21% de las personas encuestados declaró haber consumido alcohol antes de los 15 años. Este muestro en la Ciudad de Buenos Aires coincide con los datos aportados por la División de Toxicología del Hospital Fernández. Sólo en 2015, año del informe, atendió más de 2.000 consultas de urgencia por intoxicación con sustancias entre los que sobresalen: 880 por bebidas alcohólicas, 226 por cocaína, 54 por paco y 14 por éxtasis. Los informes y publicaciones recientes no difieren a esos números.

En 2022 IBCaballito participó de su primera temporada del Flex de FeBAMBA dejando buenas impresiones al competir contra instituciones de mayor trayectoria. El primer acercamiento se dio el año anterior cuando conoció a Carlos Spellanzon, Director de Competencias de la Federación, y los invitó a un torneo que se organizaría en Tecnópolis. Ese día cambiaría la vida Elva y de su proyecto.

“Carlos es un gran amigo que nos trató de maravillas y nos abrió muchas puertas. Jugar en FEBAMBA para mí era el máximo objetivo a cumplir. Estudiaba todos los días para poder estar y enfrentarme con grandes entrenadores”, continuó con su relato.

Para muchos llegar al Flex podría haber significado permanecer en la zona de confort sin necesidad de recurrir a otras experiencias, aventuras y aprendizajes continuos que nos presenta la vida. Elva y sus alumnos quisieron explorar nuevos límites y emprendieron un viaje a Mar Del Plata a la par que se desarrollaba una de las paradas de La Liga 3x3 y la ventana de Argentina.

“Caímos aventurados sin siquiera tener un lugar para dormir. Ahí conocimos a Fabián Borro (Presidente de la Confederación Argentina de Básquet), a Andrés Pelussi (Director Deportivo de CAB) y a Patricio López (Protesorero de AdC), grandes personas que nos ayudaron mucho durante nuestra estadía. Fabián vino con los brazos abiertos, se interesó y me felicitó por el trabajo que venía realizando. Además cómo sorpresa nos invitó a los partidos para que estemos cerca de la Selección. No tienen idea los felices que fuimos”.

Luego de esas charlas con Fabián, Elva recibió un mensaje por parte de Andrés Pelussi para contarle que ellos se harían cargo de los costos de los pasajes para que puedan competir en la parada de Santa Fe: “Fue un viaje inolvidable con experiencias maravillosas. Estoy agradecida con ellos por acompañar y apoyar nuestro proyecto”. El sueño de tantas familias por fin se hizo realidad, Instituto Básquet Caballito compite en los niveles más altos de la Argentina.

Sponsors Oficiales