LNB · 26 de Abril de 2023

LNB

Se cumplen 38 años del nacimiento de La Liga Nacional

El sueño impulsado por León Najnudel, que produjo una verdadera revolución en este deporte.

“Costó, fueron doce años de prédica y lucha, pero ya estamos en el camino correcto que tanto quisimos. Algunos se seguirán preguntando: ¿por qué tanta obsesión con la Liga Nacional? Respondo: por lo que ya se empieza a vivir, por todo lo ilimitadamente grande que puede ser…”.

Como cada 26 de abril, el básquet argentino celebra uno de los momentos más importantes de su historia, un hito trascendental en la historia del deporte argentino: la creación de la Liga Nacional de Básquet.

Una idea que comenzó a trabajarse un par de años antes, por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros, para reemplazar al Campeonato Argentino de Clubes.

El sueño de la primera Liga Nacional comenzó con 16 equipos allá por 1985. Para ser más exactos el 26 de abril de ese año, el primer partido por una cuestión de horario fue el que disputaron Pacífico y Atenas en Bahía Blanca, pero esa misma noche en Buenos Aires, más precisamente en Obras Sanitarias, comenzó el encuentro entre San Lorenzo y Argentino de Firmat con el salto inaugural simbólico tan recordado por todos al mando de León.

"Con el comienzo oficial del 26 de abril de 1985, ya es realidad ante una expectativa que preanuncia un futuro ilimitado, si todos saben cuidar el tesoro que tienen en sus manos. Seguramente, como todo hecho nuevo y perfectible, como todo proceso en crecimiento, tendrá sus momentos difíciles. Será la hora de reflexionar sobre el gran paso dado para comprender que en el bien de todos -filosofía vital de la Liga Nacional- está la sabia fórmula para seguir adelante. Como ahora, en que todo el deporte argentino le da la mejor bienvenida", escribió en El Gráfico Osvaldo Ricardo Orcasitas.

Una fecha que sin dudas marcó un antes y un después. Tener una competencia de nivel y profesionalizada significó un salto de calidad para el básquet nacional. 

 

Sponsors Oficiales