LNB · 26 de Abril de 2023

LNB · Gimnasia (CR) · Instituto · Instituto · Oberá · Quimsa · Quimsa

El Top 4, bajo la lupa

Balance y testimonios de lo que arrojó la fase regular que desplegaron los equipos clasificados directamente a cuartos de final de La Liga. El análisis de Instituto, Quimsa, Gimnasia y Oberá.

Desde el clásico cordobés entre Instituto y el recientemente ascendido Independiente de Oliva aquel ya lejano 5 de octubre de 2022, y hasta el cierre de la Fase Regular el 20 de abril entre Obras y Platense, mucha agua corrió bajo el puente de La Liga Nacional. Y luego de 38 fechas disputadas, ya tenemos a los cuatro equipos clasificados directamente a los Cuartos de Final. 

El vigente campeón, La Gloria cordobesa, prolongó su exitoso presente y culminó en la cima. Quimsa, la institución santiagueña que hace tiempo es protagonista, se colocó segunda. El tercer lugar quedó en manos de Gimnasia, el club patagónico que viene de llevarse el último Súper 20. Mientras que la cuarta ubicación fue para Oberá, la entidad misionera que sorprendió en esta 39° edición de La Liga. Aquí, revisaremos junto a algunas de sus figuras la satisfacción de saberse en playoffs y sus expectativas para la etapa definitoria. 

INSTITUTO (31-7) 

En la 2021/22, consiguieron el primer gran título para el equipo de Alta Córdoba, y en la presente temporada están bien encaminados en busca de repetir. Reteniendo gran parte del plantel, los dirigidos por Victoriano saben de memoria a lo que juegan. Es cierto que ya no cuentan con Loku Cuello, MVP de las pasadas Finales, pero se reforzaron con nombres de peso como Phillip Lockett y Leandro Vildoza. E incluso nuevamente sin contar con extranjeros, son hasta aquí los mejores. 

“Fuimos muy consistentes y parejos en la serie regular, y eso nos permitió consolidarnos en la punta en la recta final”, dice Nicolás Copello sobre algunos de los motivos que los depositaron por encima de todos. La base de La Gloria está tan bien asegurada que, además del santafesino que se transformó con el tiempo en un goleador de temer, cuentan también con el 5° mejor promedio en triples de todo el torneo con el 43.3 % de aciertos en las manos de Vildoza. 

Claramente otro punto fuerte son los hombres de la pintura, como Nico Romano o Taya Gallizzi, 4° jugador con más puntos por duelo desde el tiro libre (3.9), deleitando además cada noche con sus volcadas. “Estos son días para trabajar detalles y, si bien vamos por buen camino, confiamos en que todavía podemos mejorar si ajustamos situaciones independientemente del próximo rival”, comenta Nicolás sobre la semana de preparación antes de Cuartos. 

Y un arma letal de su larga rotación es Luciano González, amenaza desde cada rincón de la cancha y el más efectivo desde el libre en toda la competencia (91.3 %). Por si fuera poco, al culminar puntero, Instituto jugará con ventaja de cancha en todas las series que le toque afrontar. “Está en nosotros aprovechar la localía, trabajaremos para hacerla valer. Sabemos lo que nos jugamos en estos playoffs, es la parte más linda así que intentaremos disfrutar siendo conscientes de su importancia. Tenemos claro lo que queremos, pero nos preparemos serie a serie en busca de nuestra mejor versión”, cierra Copello. 

QUIMSA (28-10) 

Si hablamos de animadores de la historia reciente de la máxima categoría, la Fusión es quizás el principal. Subcampeón de la anterior edición, Quimsa está una vez más en puestos de vanguardia. Y a pesar del cambio de técnico en medio del torneo -se fue Manuel Córdoba y llegó Leandro Ramella-, terminó consiguiendo una valiosa segunda ubicación. “Valoramos muchísimo esta posición y cumplir el objetivo de la clasificación directa en una temporada donde fuimos de menos a más, supimos sobrellevar momentos no tan positivos y siempre dimos el plus necesario para ganar partidos complicados”, señala Sebastián Acevedo. 

También de muy buena campaña en el plano internacional, Quimsa quiere dejar atrás los traspiés sufridos hace sólo días en semifinales y el juego por el tercer puesto de la BCLA, en manos de Franca y Minas respectivamente. “Nos dolió porque nunca nos conformamos con sólo participar, pero ya dimos vuelta la página y los errores servirán para aprender. Este parate ayudará porque veníamos con un calendario ajustado, muchos viajes, y un gran desgaste físico y mental”¸ indica el ala-pivote. 

“Tanto jugadores como cuerpo técnico, dirigentes y staff trabajamos en equipo, con objetivos claros y organización, por eso estamos donde merecemos estar. Es hermoso jugar en un club donde, más allá de lo deportivo, prevalecen las relaciones humanas y cada persona sabe que tiene todo a disposición para sólo pensar en ser mejor día a día”, manifiesta Acevedo sobre un grupo que a su buena base reincorporó a Brandon Robinson, y sumó valores como Kevin Hernández y Agustín Pérez Tapia. 

Buscan todavía adaptarse al plan de Ramella, pero cuentan con la materia prima necesaria para imponerse sobre cualquiera, con emblemas como Baralle, Brussino, Cosolito, Ramírez Barrios y Eric Anderson, MVP de la última Liga y 4° máximo rebotero de la actual (7.3). “Debemos afianzarnos en nuestra filosofía, ajustar detalles y perfeccionar virtudes. La localía es importantísima en playoffs, jugar con el apoyo de nuestra nos da tranquilidad y confianza en partidos decisivos. Pensaremos en nosotros y en el primer rival, buscando llegar lo más lejos posible”, finaliza el oriundo de Santiago del Estero. 

GIMNASIA (27-11) 

El tercer clasificado viene de consagrarse hace muy poco, al levantar la última Copa Súper 20 en febrero con una épica remontada en el choque decisivo ante Obras en el Templo del Rock. “En esa final, sobre todo en el segundo tiempo, demostramos el carácter, la personalidad y el plantel que tenemos para levantar juegos complicados y hacer grandes cosas. Debe motivarnos para aspirar a ganar La Liga, que es nuestro objetivo máximo, aunque esta es una competencia diferente y con los equipos más consolidados”, declara Yoanki Mencia. 

El cubano es precisamente uno de los pilares del sólido equipo de Martín Villagrán que, aunque sufriendo la salida de su capitán Sebastián Vega, pudo renovar la mayoría de sus fichas contando así con una plantilla de jerarquía. Entre ellos, Mencia se destaca como 5º máximo anotador del certamen (16.1) y 2° mayor rebotero (7.6), Tyron White es el 5º con más triples convertidos por juego (2.3), Gerard Devaughn el 3º con más dobles (5.4), mientras que Pipi Barreiro se suma como 3° en la lista de mejores reboteadores (7.5). 

“Necesitamos permanecer en las claves de nuestro juego, especialmente siendo agresivos en defensa. Estamos trabajando en mejorar deficiencias, como la defensa del 1vs1, mientras que adelante debemos ser solidarios y pasarnos mucho la bola”, opina Yoanki respecto a las principales fortalezas y debilidades de Gimnasia de cara a los Cuartos de Final. 

“Siempre terminar entre los cuatro primeros es positivo, teniendo en cuenta además las lesiones que sufrimos y el jugar por momentos con fichas de menos. Este era el primer objetivo, y por supuesto que la localía te da cierto margen que buscaremos aprovechar para empezar arriba en la serie”, concluye el pivote que ya es considerado un hombre de la casa en Comodoro, y que con su volcadón con falta incluida ante Regatas en el Socios Fundadores se llevó el reconocimiento a la jugada más espectacular de la Fase Regular. 

OBERÁ (25-13) 

Por último tenemos al Celeste, que de la mano de Fabio Démti encontró una identidad. Empatados en puntaje con Boca, los misioneros lograron la clasificación al haber triunfado en ambos cruces ante el Xeneize, tanto de local como de visita. “Estamos muy felices por cumplir este objetivo, pero sabemos que el trabajo todavía no terminó y seguiremos laburando para luchar en playoffs. Somos humildes, entrenamos con seriedad y formamos un gran grupo humano con una mezcla de juventud y experiencia que sabe a lo que juega”, resume Nico De Los Santos, que con sus 4.4 asistencias es 3° del rubro en La Liga, acompañado por Jony Maldonado quien se coloca 5° con 4.1 entregas.

“Trataremos de continuar como el equipo aguerrido y duro defensivamente que somos. Y en ofensiva nos gusta jugar dinámico, correr, somos peligrosos en cancha abierta, pero también en ataque estacionado tenemos talentos como Mitchell, aunque cada partido aparece una individualidad diferente y eso hace nos hace complicados de descifrar. Para dar el golpe necesitamos más consistencia, ya que muchas veces arrancamos desenfocados o nos desconcentramos en mitad del partido, y en estas instancias no te perdonan”, añade el base halagando a su compañero Charles Mitchell, 3° en la tabla de goleadores del torneo (16.5) y el de mayor cantidad de tableros por duelo (9.5). 

Otros puntos altos de Oberá Tenis Club son el dominicano Xavier Carreras, dos ex Selección Argentina como Matías Sandes y Franco Giorgetti, y el buen andar de Jonatan Torresi, el 2º jugador más efectivo de La Liga desde el doble (70.0 %). Una situación a tener en cuenta es el factor cancha, sin embargo De Los Santos no considera crucial esta ventaja: “En una liga tan pareja para mí no es trascendental porque, si bien hay localías fuertes, cualquiera puede ganar y creo que en playoffs habrá sorpresas. Igualmente esperamos aprovecharlo, con nuestra gente que se siente identificada y acompaña mucho, pero habrá que prepararse porque ningún juego será igual al otro”. 

“Somos un equipo corto, que llega con algunos jugadores tocados, así que vendrá bien este mínimo receso para recuperarnos y trabajar desde lo técnico. Estamos en un lugar de privilegio y debemos valorarlo, no todos los años se consigue esto. Sabemos que no somos candidatos y que hay equipos poderosos por encima, pero intentaremos plasmar nuestras fortalezas para terminar lo más arriba posible en playoffs”, remata el bahiense que también tiene pasado de Selección y que ya supo ser campeón de la LNB con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Comodoro.

Sponsors Oficiales