LNB · 07 de Mayo de 2023

LNB · Gimnasia (CR) · Instituto · Instituto · Obras · Obras · Riachuelo · Riachuelo

Gran domingo por La Liga, con duelos de cuartos de final

Arrancan a disputarse dos nuevas llaves en esta instancia: Instituto-Riachuelo y Gimnasia-Obras.

GIMNASIA - OBRAS BASKET

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.    

Árbitros: Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño y Raúl Sánchez.

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).

Historial: Se enfrentaron en 88 oportunidades, con 48 triunfos para Gimnasia y 40 para Obras. Esta temporada se vieron las caras tres veces, dos por la fase regular y una en la definición de la Copa Súper 20.

Rachas: Obras logró meterse entre los ocho mejores del campeonato, algo que no archivaba desde 2018 -con suspensión del torneo 2019-20 en el medio-. En esa edición fue superado por San Lorenzo (3-1), quien se quedó con el trofeo. Un año más tarde cayó con Olímpico (3-2) en octavos de final y en 2021 con Comunicaciones (2-0) en la misma instancia.

El tercer clasificado viene de consagrarse hace muy poco, al levantar la última Copa Súper 20 en febrero con una épica remontada en el choque decisivo ante Obras en el Templo del Rock.

El cubano Yoanki Mencia, elegido MVP de la temporada, es uno de los pilares del sólido equipo de Martín Villagrán que, aunque sufriendo la salida de su capitán Sebastián Vega, pudo renovar la mayoría de sus fichas contando así con una plantilla de jerarquía. Entre ellos, Mencia se destaca como 5º máximo anotador del certamen (16.1) y 2° mayor rebotero (7.6), Tyron White es el 5º con más triples convertidos por juego (2.3), Gerard Devaughn el 3º con más dobles (5.4), mientras que Pipi Barreiro se suma como 3° en la lista de mejores reboteadores (7.5). 

Dato: Los tres cruces previos entre las escuadras de Gregorio Martínez y Martín Villagrán se dieron este mismo año 2023 y con triunfos locales en el caso de la fase regular.

El 26 de enero los aurinegros ganaron 89-78 en la Avenida Libertador con Jeffery Solarin (23) y Emiliano Serres (20) combinándose para 43 puntos.

-Tras vencer a Instituto en las semifinales, el Rockero jugó la final de la Copa Súper 20 ante Gimnasia, que había derrotado a Oberá, en el Templo del Rock. El título fue para el Verde con marcador de 85-79 y Yoanki Mencía (21) terminó como el máximo anotador de aquel domingo 12 de febrero.

-El tercero de la campaña se dio el 28 de marzo en el Socios Fundadores. Los anfitriones se llevaron la victoria por 80 a 64. Tres jugadores sumaron 16 tantos: Iván Gramajo, Sebastián Orresta y Gerard De Vaughn.

Se dijo: “Necesitamos permanecer en las claves de nuestro juego, especialmente siendo agresivos en defensa. Estamos trabajando en mejorar deficiencias, como la defensa del 1vs1, mientras que adelante debemos ser solidarios y pasarnos mucho la bola”, opina Yoanki respecto a las principales fortalezas y debilidades de Gimnasia de cara a los Cuartos de Final. 

INSTITUTO - RIACHUELO

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Fabricio Vito, Roberto Smith y Nicolás D’anna.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Historial: Se enfrentaron 4 veces por La Liga, con 3 victorias para Instituto y 1 para Riachuelo. Durante la fase regular del torneo, estos equipos se enfrentaron dos veces. Primero fue victoria para La Gloria en el Ángel Sandrín por 67 a 65 y después el conjunto riojano festejó en el Superdomo por 94 a 88.

Rachas: Instituto viene de cerrar la fase regular en el 1° puesto de la tabla, con un prodigioso registro de 31-7. Ganó 4 de los últimos 5 partidos de la regular (64-55 a Oberá, 85-66 a Comunicaciones, 76-51 ante Platense, 77-75 y 90-70 ante Atenas). Su último juego fue el 18 de abril.

Riachuelo en tanto llega de ganarle a Olímpico en la previa fase de Reclasificación. Fue por 3 a 1, primero con victoria por 89-73 y 80-70 en Santiago del Estero y luego por 103-88 de local en La Rioja. En tanto, la única victoria del Negro fue de visitante por 82-74 en el tercer juego. Es la primera vez que logra meterse entre los ocho mejores de la temporada.

La última derrota de la Gloria por La Liga fue el 10 de abril justamente ante Riachuelo, en La Rioja, y por 94-88. ¿De local? La única derrota de Instituto en casa por La Liga fue el 24 de noviembre, cuando cayó ante Obras por 80-77.

Se dijo: “Está en nosotros aprovechar la localía, trabajaremos para hacerla valer. Sabemos lo que nos jugamos en estos playoffs, es la parte más linda así que intentaremos disfrutar siendo conscientes de su importancia. Tenemos claro lo que queremos, pero nos preparemos serie a serie en busca de nuestra mejor versión”, explicó Nicolás Copello. 

Sobre la serie con Instituto, el entrenador Sebastián González sostuvo: “Vamos a afrontarla con el apetito que nos da el rival: competir contra los mejores, probarte y esforzarte. Sabemos que somos los retadores y que tenemos que hacer las cosas bien, muy bien y excelente para poder competir con ellos. Confiamos en las cosas que podemos hacer y encontrar en eso nuestro combustible para seguir creciendo en cada juego porque el rival lo amerita”.

Sponsors Oficiales