Liga Argentina · 26 de May de 2023

Racing · Zarate

Zárate Basket ganó en Chivilcoy y es finalista de la Liga Argentina

En un quinto punto que tuvo de todo, el visitante se impuso ante Racing por 57-54 y jugará la final por el ascenso a la Liga Nacional desde el lunes con Ameghino de Villa María. Agustín Brocal fue el más destacado en el ganador, con 20 puntos y varias canastas importantes.

 
La definición de la Conferencia Sur finalmente quedó para Zárate Basket, que como visitante superó a Racing Club de Chivilcoy por 57-54 en un partido que tuvo todos los condimentos de una verdadera final, además de la tormenta que azotó a la ciudad de Chivilcoy durante todo el juego. Los conducidos por Manuel Anglese estuvieron al frente del marcador desde el mismo inicio, ante un equipo de Racing que no pudo repetir actuaciones anteriores y donde, en líneas generales, se notó el nerviosismo de una final. Ahora, Zárate Basket jugará la final por el ascenso a la Liga Nacional ante Ameghino de Villa María, en una serie que se pondrá en marcha el lunes y donde la ventaja de localía será para los cordobeses. 
 
En este partido, lo mejor del ganador pasó por Agustín Brocal (20 puntos y 5 rebotes), Lucas Andújar (14 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias); mientras que del lado de Racing, los máximos anotadores fueron Emilio Stucky (15 puntos y 11 rebotes) y Alejo Barrales (11 puntos y 11 rebotes). 
 
 
En cuanto al desarrollo del encuentro, los primeros minutos mostraron impresiciones producto de la gran humedad en el piso, que hizo muy difícil el tránsito de los jugadores. Zárate Basket se acomodó mejor y aprovechando a Sebastián Chaine en el juego interno, sacó su primera diferencia (6-0). Racing estuvo más de tres minutos sin anotar, pero lentamente se fue metiendo en juego llegando al meridiano con el visitante arriba 8-4. Dentro de un trámite muy errático y de bajísimos porcentajes, los dirigidos por Diego D'Ambrosio equipararon las acciones hasta que restando 2m20s para el final del primero, con el marcador 11-11, el juego se paró por la humedad. Luego de 20 minutos, se reanudó el desarrollo y en el resto del período intercambiaron punto por punto, finalizando con la victoria parcial de Zárate por 16-14. 
 
El segundo período mostró las mismas características, con dos equipos a los que le costó mucho anotar. Dentro de ese panorama, Racing arrancó mejor y logró pasar al frente por primera vez (18-16). En un trámite de mucha tensión, llegaron al meridiano con el local arriba por 20-17 aprovechando un poco mejor las opciones y cerrando los caminos en defensa. La vuelta de los titulares en Zárate, fundamentalmente Agustín Brocal con dos bombas, emparejó las acciones y en el tramo de cierre, liderado por Lucas Andújar el visitante terminó arriba llegando al descanso largo ganando por 29-28. 
En el inicio del tercer cuarto, la defensa de Zárate Basket le hizo cometer muchos errores al local y logró alejarse en el marcador, pero todo dentro un trámite de muchos nervios y bajos porcentajes; llegaron al meridiano con la visita arriba por 35-30 en el peor momento de Racing (convirtió apenas 2 puntos en 6 minutos). En el cierre y luego de perder por la máxima (39-30), el dueño de casa pudo correr finalmente un par de balones con Alejo Barrales, y descontar. Llegaron a los 10 minutos de cierre con la visita ganando por 39-36. 
 
En el período de cierre, jugado con muchos nervios e impresiciones, Zárate Basket volvió a estirar la brecha con un par de rompimientos de Lucas Andújar y una bomba de Agustín Brocal, ante un Racing que otra vez estuvo mucho tiempo sin poder anotar. Al llegar al meridiano ganaba la visita 46-40 y de allí en adelante fueron cambiando punto por punto, aunque los dirigidos por Manuel Anglese fueron manejando una pequeña ventaja. De todas maneras, Racing se puso a una sola posesión faltando 1m30s, aunque Brocal clavó una bomba clave desde el eje y le dio la tranquilidad a la visita para manejar de manera correcta el cierre.
Un triple de Ortíz le devolvió la vida a Racing, que se puso a dos a falta de 20 segundos. Pascolatt erró ambos tiros libres y Ortíz tuvo la bandeja para empatarlo, pero la pelota coquetó con el aro y salió. Luego Chaine puso cifras definitivas desde la línea, setenciando el triunfo por 57-54, con lo cual Zárate Basket se consagró campeón de la Conferencia Sur por segunda temporada consecutiva, y jugará la final por el ascenso ante Ameghino de Villa María. 
 
SÍNTESIS
 
Racing de Chivilcoy (54): Ricardo Fernández (4), José Peralta (3), Alejo Barrales (11) (x), Erbel De Pietro (4), Emilio Stucky (15) (x) (formación inicial); Matías Morera (2), Luciano Ortiz (7), Taiel Gomez Quintero (8), y Juan Cruz Conte Grand. DT: Diego D'Ambrosio.
Zárate Basket (57): Lucas Andújar (14), Agustín Brocal (20), Emilio Polese (9) (x), Damián Pineda (4), Sebastián Chaine (5) (formación inicial); Lorenzo Capponi, Ignacio Cuassolo (3), Facundo Pascolatt (2), y Bautista Ott. DT: Manuel Anglese. 
 
Parciales por cuarto: 16-14, 13-14 (29-28), 10-8 (39-36), y 18-18 (57-54) para Zárate Basket
Árbitros: Daniel Rodrigo, Sergio Tarifeño y José Antonio Domínguez 
Comisionado: Jorge Morales
Cancha: Estadio "Grilon Arena" - Chivilcoy 
 
 
Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy

Sponsors Oficiales