LFB · 08 de Junio de 2023

Quimsa · Quimsa

#LSBF Los equipos llegan reforzados y se esperan duelos candentes

Guía interactiva en la previa del Final 4 de la Liga Sudamericana 2023. La información más importante en la siguiente nota.

La Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023, llega a su punto cumbre con la definición del Final 4 que se jugará este sábado 10 y domingo 11 de junio, en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

El club anfitrión, Quimsa, se medirá en una de las Semifinales al equipo colombiano Indeportes Antioquia, mientras que en la otra llave batallarán el también colombiano Búcaros y el conjunto uruguayo Aguada. Los ganadores de cada cruce jugarán la Gran Final el día 11 y los perdedores optarán por la medalla de bronce.

Para esta instancia decisiva los cuatro quintetos se han reforzado tratando de potenciar sus aspiraciones al título. Veamos cómo llegan a estos cruces de Semifinales:

Búcaros (COL) vs. Aguada (URU)

Búcaros terminó como el líder del Grupo B con marca de 3-0. El equipo dio una gran muestra de carácter al venir de atrás en su primer partido ante Berazategui, luego de perder el primer cuarto por 10 puntos. En sus siguientes compromisos se vio más acoplado de la mano de las refuerzos Eshaya Murphy y Kai James. Aguada se mostró en buena forma en la fase anterior, con un eficaz juego colectivo y dejó balance de 2-1 en el Grupo A. Estuvo muy cerca de terminar invicto, de hecho, ganaba por 8 en los últimos 4 minutos contra Quimsa pero las individualidades del club argentino resolvieron mejor sobre el final.

Jugadoras a seguir:

Murphy (20.0 puntos y 7.7 rebotes) y James (15.3 PTS y 11.0 REB) fueron la dupla más productiva de la etapa anterior y el equipo de Bucaramanga espera que nuevamente la alera y la pívot sean los bastiones. Junto a ellas está de vuelta la escolta Esperanza Delgado (10.3 PTS, 7.7 REB) y harán su estreno con el conjunto, la experimentada internacional paraguaya Paola Ferrari, quien con el Battipaglia de la Serie A2 de Italia lució con 16.1 puntos y 5.8 rebotes, y la argentina Ana Paz, de buena campaña en México. Por si fuera poco se suma también la base de la selección de Colombia, Mayra Caicedo (ex División 1 de la NCAA con Tarleton State y en la liga colombiana con Azucareras promedia 9.6 puntos en siete compromisos).

Por el lado de Aguada, se incorporó Florencia Chagas, quien fue pretendida por otros equipos de este Final 4 pero fue el histórico club uruguayo el que supo seducir a la argentina. La base-escolta viene de una campaña modesta con el Araski de la primera división española (7.4 PTS, 2.4 REB, 1.0 AST), pero tiene el potencial para ser determinante con el “Aguatero” que tuvo a la también argentina Macarena D'urso (17.3 PTS, 5.7 REB y 3.3 AST) y a la interna Stephanie Madden, como piezas angulares de la ronda previa.

Ellas dijeron:

“Sabemos que no va a haber rivales fáciles, pero tenemos un plantel extraordinario. Respetamos a Aguada, pero nuestro objetivo es llegar a la Final y creemos que nuestro plan de juego puede funcionar. Cada una se ha preparado a conciencia y estamos muy unidas”, María Esperanza Delgado - Escolta de Búcaros.

“Tenemos muy buenas expectativas. Sabemos que Búcaros es un rival competitivo, con jugadoras que cumplen y aportan de manera diferente. Nosotras vamos a tratar de apegarnos a nuestro plan y sabemos que si salimos con confianza y convicción, podemos avanzar. Hemos venido entrenando a buen nivel. Estamos contentas por poder vivir esta experiencia”, Camila Kirschenbaum - Base de Aguada.

Quimsa (ARG) vs. Indeportes Antioquia (COL)

Quimsa fue el equipo que mejor lució colectivamente a nivel estadístico y terminó invicto el Grupo A (3-0). Además, estará como anfitrión por lo que es difícil no etiquetarlo como favorito. Sin embargo, en esta instancia ningún rival es frágil y la concentración será un factor. Indeportes Antioquia, que tuvo balance de 2-1 en el Grupo B, es una escuadra que cuenta con experiencia, altura y con jugadoras que producen desde la media larga y distancia, de manera que se espera un compromiso parejo.

Jugadoras a seguir:

La tropa de Santiago del Estero fue capaz de distribuir el protagonismo ofensivo y eso le permitió no depender exclusivamente de nadie. La interna Julieta Mungo (14.7 PTS, 7.3 REB), la escolta Sofía Acevedo (12.3) y la alera Andrea Boquete (11.7), promediaron sobre el doble dígito en puntos, mientras que Celia Fiorotto las siguió de cerca (8.7). Ahora contarán con Magalí Vilchez (8.2 PTS y 5.8 rebotes con el Lleida de la segunda división española) y Candela Foresto (6.5 PTS con Abejas en México), quienes brindarán mayor profundidad y capacidad de producción. La mala noticia para el equipo será la baja por lesión de Agostina "Toti" Ledesma.

Indeportes Antioquia también llegará reforzado nada más y nada menos que con la armadora de la selección colombiana, Manuela Ríos, miembro del Quinteto Ideal de la última edición de la FIBA AmeriCup Femenina. La base viene del equipo Libertadoras de México en donde dejó 4.8 puntos, 2.0 rebotes y 2.0 asistencias en cuatro juegos. Otra que se suma es la alera Laura Ramírez, quien llegó al equipo para la actual liga colombiana y allí exhibe registros de 6.9 puntos en 19.3 minutos por partido. Ellas acompañarán a Jenifer Muñoz (19.0 PTS, 9.0 REB) y a Carolina López (12.7 PTS, 7.0), quienes fueron un verdadero dolor de cabeza para las rivales, y a las internas Yuliany Paz (8.7 REB, 1.7 BLQ) y Marlyn Vente (6.0 REB, 1.0 BLQ), que son garantía en defensa.

Ellas dijeron:

“Sabemos que Quimsa es un rival muy fuerte. Nosotras vamos bien preparadas y con nuestro objetivo de llegar a la Final. Vamos sin refuerzos extranjeros, pero venimos desde hace mucho tiempo jugando juntas y creemos que tenemos lo necesario para alcanzar el objetivo", Jenifer Muñoz - Escolta de Indeportes Antioquia.

“El equipo está muy bien, con muchísimas ganas e ilusión. Venimos de un mes muy duro de trabajo. Desde que terminamos el primer cuadrangular tuvimos todo este tiempo a favor para ir puliendo detalles y para acoplarnos. Sabemos que no va a ser fácil pero estamos con muchísimas ganas y estoy segura de que vamos a pelear cada pelota y dejaremos todo en la cancha. Las claves pasan por la defensa, tenemos que ser muy intensas atrás y generarle incomodidad al rival. Intentar controlar el ritmo para poder jugar sueltas en ataque y poder hacer nuestro juego en equipo”, Andrea Boquete - Alera de Quimsa.

Informe: FIBA

Sponsors Oficiales