LNB · 30 de Enero de 2024

LNB · Platense

Manuel Mayora: “Demostramos un gran carácter ganándole a Peñarol”

En su primera experiencia fuera de Uruguay, el base es una de las fichas extranjeras en la que Platense puso la mira para el diagrama defensivo en esta temporada de la Liga Nacional.

 
Con un importante rol en la retaguardia y afianzado en el equipo, el jugador surgido en el Club Trouville de Montevideo, analizó su primer paso en la Argentina, su experiencia en el Calamar y el rendimiento colectivo e individual en el arranque de 2024.
 
Primera experiencia en la Liga Nacional y con Platense, ¿qué te atrapó del club y que opinión tenés respecto al nivel del básquet argentino?
-Principalmente lo que me atrapó del club fue la ética de trabajo que hay, el compromiso que se generó desde el primer momento a través del entrenamiento y del profesionalismo en el día a día para obviamente después poder obtener buenos resultados en la cancha. En cuanto al nivel basquetbolístico, creo que la Liga Nacional siempre fue muy fuerte, muy respetada a nivel internacional y los jugadores tienen una gran capacidad de habilidades, ya sea cognitivas para entender el juego y saber posicionarse dentro de una cancha, como el talento técnico para anotar o generar el juego para los demás jugadores. Entonces, creo que al tener nacionales de tan alto nivel y, sobre todo, cuando vienen buenos extranjeros, se genera una buena combinación que define el nivel de competencia local e internacional.
 
 
Se ve que te adaptaste al estilo del equipo y encontraste un rol importante. ¿Cómo sentiste la adaptación? --Sí, creo que es un equipo bueno, por la filosofía que tiene el club y el cuerpo técnico. Sin dudas, predomina la parte defensiva y eso a mí, para lo que es mi estilo de juego, me beneficia. Trato de ser un jugador que ayuda al equipo en lo que necesita para poder ganar, y es lo más importante. Entonces, trato de adaptarme al rol que el equipo necesita de mí y desde el lugar que pueda ayudar a ser útil y a aportar un grano de arena para conseguir la victoria.
 
¿Qué sentís que le aportas al grupo en defensa y ataque?
-En defensa considero que la intensidad es vital, es el arma fundamental que tenemos que tener. Con el fin de contagiar a los compañeros, creo que la defensa lo que genera también es esa unión, esa fuerza en el grupo, en sentir que estamos todos sacrificándonos por el otro y que estamos dejando toda la energía que tenemos para que no nos hagan un gol. Eso genera mucha confianza en el momento del juego, en el grupo y es lo que después te ayuda a atacar mejor. En ofensiva estoy tratando de ayudar donde el equipo necesite. Obviamente, si me toca tomar tiros abiertos, hacerlo con confianza y tratar de encestarlos para luego poder abrir la cancha y que mis compañeros tengan más espacio para atacar el aro y jugar.
 
 
Con respecto a tu nivel en estos últimos partidos, ¿Cómo te estás sintiendo?
-Colectivamente, estos últimos partidos no fueron buenos, entonces eso también repercute a que individualmente no te puedas destacar. Sin embargo, demostramos un gran carácter ganándole a un rival como Peñarol, que venía muy bien, con buenas incorporaciones y en racha. Fue un gran partido, y eso elevó la confianza colectiva e individual para poder, de a poco, volver a sentirnos cómodos como estábamos antes del receso en diciembre. Eso creo que también, personalmente, me ayuda a mí. Que el equipo esté bien, me hace sentir bien y obviamente me da más confianza al momento de jugar.
 
 
Tuvieron un tropiezo en el comienzo del año y se acercan partidos claves, ¿qué trabajo hicieron para cambiar la mentalidad y retomar el rumbo?
–Estos partidos de comienzo de año fueron complicados y a veces se dan muchas situaciones que afectan negativamente al rendimiento del equipo dentro de la cancha. Justo nos tocaron rivales muy difíciles que nos jugaron de gran manera y nos ganaron bien. En cancha complicada como la de Comodoro, con un rival bueno, que justo se había reforzado con extranjeros. Nosotros no estábamos con el equipo completo, recién se había sumado Quintrell Thomas, entonces creo que es un cúmulo de cosas que generó que un equipo fluyese y el otro no, que uno se sienta mejor y el otro no. Y eso nos costó el partido. Después, con Ferro fue un partido tanto a tanto, ellos son un equipo que raspa mucho, que defiende mucho, muy parecido al nuestro, y al final lo cerraron mejor y nos ganaron el partido. Pienso que simplemente cuando a uno le va bien tiene que seguir entrenando para mantener esa racha positiva y poder hacerlo un poquito mejor cada vez. Y cuando te va mal, aprender de eso y que te sirva como motivante para entrenar más, mejorar y también salir de esa racha negativa. No hay mucho misterio, es entrenar día a día, tratar de mejorar, siempre habrá aspectos para pulir. Ojalá fuéramos todos perfectos, pero es imposible. Si ganás o si perdés, te tiene que servir para al otro día ir, entrenar y seguir tratando de mejorar que es lo único importante.
 
Informe y fotos: Departamento de Prensa C.A. Platense

Sponsors Oficiales