San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 28 de January de 2022

Argentino · La Unión · Obera (TC) · Olímpico · Olímpico · Riachuelo · San Lorenzo

Triple propuesta de viernes: Acción en Oberá, Junín y La Rioja

Se jugarán tres encuentros en la jornada de hoy: OTC recibe a Olímpico en el Derna, Argentino hace lo propio ante San Lorenzo en el Fortín de las Morochas y Riachuelo será anfitrión ante La Unión en el Superdomo.

OBERÁ - OLÍMPICO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fernando Sampietro, Javier Mendoza y Alejandro Trias

Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones)

¿Cómo llega Oberá? El Celeste (récord 10-9) vuelve al Derna con la misión de recuperarse. Viene de una gira de visitante donde logró una victoria en Boedo (70-68 ante San Lorenzo) y una ajustada derrota en Comodoro (75-74 contra Gimnasia). A pesar de ir alternando resultados positivos con negativos, el elenco de Demti logró asentarse en la zona media de la tabla y en el Derna ante su gente ganó 5 de los 8 juegos que disputó.

¿Cómo llega Olímpico? El Negro bandeño (récord 10-9) viene sumergido dentro de una racha excelente. Es cierto que, teniendo un plantel acusado por bajas por Covid-19, arrancó el año con dos derrotas, sin embargo supo levantarse rápidamente y luego ganó 5 partidos al hilo: 78-74 a Argentino en Junín, y ya en La Banda superó 84-64 a Ferro, 85-79 a Obras, 96-70 contra Hispano y 89-74 a Argentino. Se encuentra 9° en la tabla.

El dato: En Oberá, la duda pasa por la presencia de Facundo Giorgi, con una molestia en su muñeca derecha. Ya no estuvo en el último partido frente a Gimnasia de Comodoro y está sometiéndose a estudios médicos.

Sensible baja en Olímpico: Damián Tintorelli sufrió un desgarro grado 3, de 40 x 45 mn. a nivel del tercio proximal del bíceps femoral izquierdo, casi de espesor completo en la zona de la inserción isquiatica. La dirigencia trabaja para conseguir un reemplazo temporal al tratarse de una lesión importante que llevará 40 o más días de recuperación.

Olímpico jugará los próximos cuatro partidos del calendario fuera de casa, a través de dos giras de visitante. Ahora visitará a Oberá en Misiones (28/1) y el domingo enfrentará a Comunicaciones en Mercedes (30/1). Luego tendrá unos días de descanso antes de emprender un nuevo viaje en el que visitará a Hispano en Río Gallegos (6/2) y a San Lorenzo en Boedo (8/2).

El número: Los mejores exponentes en Oberá son Melvin Johnson (18.6 puntos y 3.5 asistencias), Martín Fernández (13.8 puntos y 5.4 rebotes), Nicolás De Los Santos (11.8 puntos y 4.2 asistencias), Sam Givens (11.1 puntos y 5.4 rebotes), Facundo Giorgi (10.8 puntos y 6.5 rebotes) y Clint Robinson (9.4 puntos y 6.4 rebotes).

En Olímpico, los máximos líderes estadísticos son Damián Tintorelli (12.5 puntos y 9.2 rebotes), Elijah Clark (12.2 puntos y 4.1 rebotes), Leonardo Lema (10.9 puntos y 4.1 rebotes), Santiago Arese (9.7 puntos y 4.1 rebotes), Juane De La Fuente (8.5 puntos) y Guillermo Aliende (8.4 puntos y 3.0 asistencias).


ARGENTINO - SAN LORENZO

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Castillo, Rodrigo Castillo y Emanuel Sánchez

Estadio: El Fortín de las Morochas (Junín, Buenos Aires)

¿Cómo llega Argentino? El Turco (récord 6-12) vuelve a Junín, su casa, con la misión de recuperarse. Viene de una gira de visitante por Santa Fe y Santiago del Estero, donde si bien arrancó ganándole a Unión en el Malvicino (89-79) luego terminó cayendo en los siguientes dos juegos frente a Olímpico (89-74) y Quimsa (88-76). Se encuentra en el 15° lugar, y está en el gran pelotón de los equipos que ganaron 6 partidos en lo que va del certamen.

¿Cómo llega San Lorenzo? Si bien se ubica en el 12° escalón, la realidad del Ciclón (récord 9-9) es un tanto diferente a la de su rival de hoy. Ya el hecho de tener tres triunfos más eleva el margen de diferencia entre realidades, pero de todas formas no está exento de la mala racha ya que perdió los últimos dos partidos que disputó, ante Oberá de local en Boedo (70-68) y contra Peñarol en Mar del Plata (82-72) en el primer partido de la presente gira.

El dato: El Ciclón seguirá acusando la baja de José Defelippo, una de sus máximas figuras, en rehabilitación tras ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en la retina del ojo izquierdo. Tampoco estará el entrenador Álvaro Castiñeira, que tras dar positivo de Covid-19 no es parte de la delegación que encara la presente gira.

El número: Los máximos exponentes de Argentino son Thomas Cooper, goleador de La Liga (19.3 puntos, más 4.2 rebotes y 2.2 asistencias), Jonatan Slider (12.1 puntos y 6.4 rebotes) y Chris Daniels (9.4 puntos y 6.7 rebotes).

En San Lorenzo, los líderes desde lo numérico son Leandro Cerminato (13.6 puntos y 7.7 rebotes), Agustín Pérez Tapia (13.1 puntos), Matías Sandes (11.2 puntos y 7.0 rebotes), Lucas Pérez (10.8 puntos y 4.2 asistencias) y Facundo Rutenberg (9.8 puntos y 5.2 rebotes).

San Lorenzo es el equipo que más puntos de ataque rápido consigue dentro de La Liga. Los de Boedo tienen un registro de 16.8, superior al de cualquier equipo y teniendo hoy delante a un Argentino que tiene media de 11.3 en ese apartado.


RIACHUELO - LA UNIÓN

Hora: 22.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Diego Rougier, Sergio Tarifeño y Alejandro Zanabone

Estadio: Superdomo (La Rioja)

¿Cómo llega Riachuelo? El Eterno (récord 8-9) arriba al encuentro de esta noche con síntomas de mejoría. No tuvo un buen inicio de año ya que sumergido en varios cambios sufrió cuatro derrotas consecutivas, sin embargo pudo acomodarse en estos últimos juegos y sumó dos victorias valiosas en fila: 100-80 ante Ferro y 92-74 contra Hispano. Pudo despegarse un poco de sus rivales directos en la tabla y ahora empieza a prenderse en la zona media. Se encuentra 13°.

¿Cómo llega La Unión? Los formoseños (récord 6-13) lograron una buena victoria en el debut de Sebastián Ginóbili como su nuevo DT, tras imponerse ante Instituto (96-80), pero luego cerró su paso por Córdoba con caída ante Atenas (88-73) y ahora va en búsqueda de una pronta recuperación. Está en el pelotón de los equipos que ganaron 6 partidos en la temporada (son seis equipos con este registro), y sabe que una victoria puede darle un gran impulso parcial. Se ubica 18°.

El dato: Duelo de extremos. Riachuelo es el equipo que más rebotes captura por partido en toda La Liga con una media de 40.9 de promedio (29.8 en defensa y 11.1 en ataque), mientras que La Unión es el que menos rebotes toma, con una media de 34.1 (25.7 defensivos y 8.4 ofensivos).

Si bien no es el más destacado en el rubro ya que no anota tantos en cantidad (7.4 de promedio por partido), La Unión es uno de los equipos con mejor porcentaje en tiro de tres puntos, con un 36% de registro. Riachuelo en cambio es el equipo que menos efectividad tiene (29%), pero a su vez no dista tanto en la cantidad de triples que encesta (6.5).

Debido al temporal que azota a La Rioja por estas horas, el día y horario establecido para el partido entre Riachuelo frente a La Unión de Formosa por Liga de Desarrollo ha sido modificado. De esta forma, cuando debía haberse jugado en la jornada de ayer jueves, pasará a disputarse hoy viernes desde las 18 horas y como antesala al partido por La Liga.

El pasado domingo Riachuelo organizó una emotiva y ejemplar jornada con chicos de diferentes colonias y clubes de La Rioja. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de jugar y divertirse junto a parte del plantel de la Liga de Desarrollo. Por su parte, el club riojano también oficializó por estas horas su llegada a La Liga Femenina que iniciará el próximo 19 de febrero, siendo su debut y mostrando sus claras intenciones de crecimiento y desarrollo para la disciplina.

El número: Los mejores exponentes numéricos en Riachuelo son Rodrigo Sánchez (13.3 puntos y 5.3 rebotes), Selem Safar (13.0 puntos, 5.5 rebotes y 3.2 asistencias), Gary Ricks (13.0 puntos y 2.2 asistencias), Pablo Espinoza (10.8 puntos y 7.1 rebotes) y Nicolás Paletta (11.4 puntos, 4.1 rebotes y 4.1 asistencias).

En La Unión, los destacados individuales estadísticos son Patricio Tabarez (13.5 puntos y 4.8 rebotes), Jonathan Maldonado (12.1 puntos, 4.4 rebotes y 3.4 asistencias), Zac Cuthbertson (12.8 puntos y 6.5 rebotes) y Chaz Crawford (9.6 puntos y 6.6 rebotes).