Peñarol se recuperó frente a Lanús
Peñarol de Mar del Plata, se llevó un triunfo tan difícil como valiosos del estadio de Lanús, donde venció al equipo local por 78 a 77, en partido correspondiente a la Conferencia Sur de la LNB. Adrián Boccia fue la figura en el equipo milrayitas con 20 puntos, 14 rebotes y una asistencia.
Lo necesitaba como el agua. Peñarol venía de dos derrotas sucesivas y de perder terreno en la parte alta de la Conferencia Sur. Pero tenía una contradicción: llegar sin tanto desgaste al trascendental juego ante el líder Obras (el lunes) y con posibilidades de superar el cuadrangular inicial en la Liga de las Américas (16,17 y 18 en Brasil) o hacer todo el esfuerzo posible para no alejarse de los primeros cuatro lugares.
Y eligió la segunda opción. También por Lanús lo obligó al complicarle la noche constantemente. El “Milrayitas” doblegó sus esfuerzos y tuvo capacidad de reacción. En un duelo por demás parejo, el elenco marplatense pudo vencer en un final apretado a Lanús por 78 a 77 y recuperó la confianza.
En el inicio del juego se mataron a goles. Ambas defensas fueron endebles, pero lo positivo para Peñarol es que se reencontró con las conversiones y el tiro exterior. Por esa vía encontró réditos como para dominar el segmento, aunque Lanús siempre se mantuvo cerca ya que doblegó con Romano y Field a Leiva en la pintura. Nunca se sacaron más de cuatro puntos, y en el final del cuarto, Peñarol mantuvo su ventaja por apenas un doble (27-25).
El goleo bajó considerablemente en el segundo segmento. Y no porque defendieran mejor, sino porque ambos carecieron de efectividad. El primero que flaqueó en ese aspecto fue Peñarol y Lanús logró revertir el marcador antes de la mitad del cuarto (31-30). Rivero había mandado a la cancha a los relevos, pero debió apelar al regreso de Giddens y Boccia y entre ambos lograron reacción y sobre el final Peñarol volvió a tomar las riendas y se fue arriba al descanso largo (41-39).
El inicio del tercer cuarto fue para Lanús, que con un parcial de 10 a 2 tomó la ventaja en el marcador. No obstante, Peñarol reaccionó y contestó con un 8 a 3 (51-52). Y con tres triples consecutivos alcanzó la paridad (57-57). Con una gran tarea de Wade, Lanús logró comandar siempre en el tanteador, aunque nunca pudo estirar demasiado la distancia. Hasta que en los segundos finales Peñarol pasó al frente 67-66, pero otra vez en la última ofensiva el “Granate” cerró con ventaja a su favor (68-67).
El último segmento fue de riendas muy cortas. Intercambiaron el liderazgo prácticamente en cada ataque y siempre por una diferencia mínima. Recién a falta de 3 minutos hubo un leve despegue del “Milrayitas” (78-75). Pero Lanús se puso a uno (78-77) y en un cierre dramático, en el que ambos fallaron demasiado, tanto que Boccia erró dos libres a falta de un puñado de segundos. Algo que Lanús no pudo aprovechar en su último ataque y el equipo marplatense consiguió una victoria vital para no alejarse de los primeros puestos.
SÍNTESIS
Lanús (77): Camontae Griffin 16, Damián Pineda 6, Lorrenzo Wade 27, Nicolás Romano 16 y Tyler Field 6 (FI) Facundo Gago 0, Alejandro Marinelli 0, Assane Sene 5, Adrián Forastieri 1, Diego Pena 0, Iván Gramajo 0, Nicolás Martín 0. DT: Guillermo Vecchio.
Peñarol (78): Alejandro Konsztadt 2, Justin Giddens 15, Adrián Boccia 20, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 7 (FI) Gabriel Fernández 2, Luciano Massarelli 4, Franco Giorgetti 3, Alejandro Diez 10. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 25-27, 39-41 y 68-67.
Arbitros: D. Rodrigo y O. Martinetto.
Estadio: Antonio Rotili (Lanús).