Lanús se adelantó en la serie ante Ciclista
Con una estupenda tarea de Enzo Ruiz, Lanús superó ajustadamente a Ciclista, que no contó con tres jugadores, por 87-83 y se quedó con el primer partido el playoffs de Reclasificación. El Granate quedó a un triunfo que lo deja con un pie en los cuartos de final, donde espera Obras Sanitarias.
Ruiz fue la gran figura de la noche juninense con 31 puntos (8/8 en libres y 7 triples). El escolta estuvo más que bien acompañado por O'Louis McCullough (16), Nicolás Romano (13 y 7 rebotes) y Tyler Field (12 con 5/5 en dobles).
En la vereda perdedora, Jonathan Maldonado fue el goleador con 21 unidades (+29 de valoración), mientras que Orane Chin lo siguió con 20. Otros que superaron el doble dígito fueron Patricio Rodríguez (16) y Facundo Zárate (13). Además, Roberto Acuña terminó con 8 tantos y bajó 12 recobres.
El local no contó con la presencia de Damián Palacios, quien arrastra un fuerte dolor en el ojo izquierdo, mientras que Kevin Hernández tampoco fue de la partida producto de una fascitis plantar. En tanto, Facundo Corvalán, afectado a la Selección U19, también fue baja.
En el comienzo del partido, los nervios se apoderaron de un Ciclista Juninense que ingresó en la trampa defensiva del Granate. Es por eso que muchas veces los ataques no fueron del todo prolijos; mientras que del lado de enfrente Enzo Ruiz (6 puntos) lastimó con su eficacia desde la zona externa para adelantar a los suyos por 8-2.
Sin embargo, con el correr del tiempo, el dueño de casa se empezó a acomodar y encontró en el pase extra al mejor aliado para doblegar a un perímetro duro, al punto que todo el quinteto titular anotó. Y como consecuencia de una mayor efectividad, la historia se torció y el parcial inicial quedó en manos de los dirigidos por Julián Pagura (23-21).
En una ráfaga, producto de una gran intensidad defensiva, bajo la conducción y el goleo de Zárate, sumándose las bombas de Orane Chin y Pato Rodríguez, el local clavó un rápido 13-4 que le permitió sacar una buena luz de ventaja (36-25).
No obstante, después de un bache con varios errores por lado, el Granate recuperó la efectividad desde el perímetro y achicó la diferencia a seis (40-34), que terminó siendo de ocho al cabo del primer tiempo debido a que Maldonado lo cerró con dos libres.
Tras el descanso largo, el Grana salió decidido a achicar la ventaja con un buen trabajo de Field. Y no sólo lo logro (46-42), sino que además cargó de faltas a Zárate (4) obligando a Pagura a frenar el juego. Si bien Ciclista estiró a ocho con un 4-0, la visita, con triples de McCullough y Gramajo, igualó en 50 a 4:28.
El final del tercer parcial mostró cierto nerviosismo y falta de variantes en las ofensivas. Gracias a un triple de Lucas Díaz, el equipo de Pagura encaró el último cuarto arriba por tres (58-55).
La paridad se mantuvo en el amanecer de los últimos diez minutos. El que salió mejor parado fue Lanús, que con dos triples de Ruiz tomó la posta en el tanteador (63-65). Un par de lanzamiento rápidos marrados por parte del local fueron bien aprovechados por la visita.
Tras un minuto pedido por Pagura y luego de varios tiros apresurados, Ciclista reaccionó de la mano de Lucas Díaz (5 seguidos) y se puso a tres (68-71). Pese a las bajas por lesión, el Verdirrojo dio batalla. No obstante, Lanús, con bombazos de Ruiz y Romano, sacó una diferencia importante que logró sostener hasta el cierre y se llevó la victoria.
Ahora, el Granate buscará liquidar la historia y acceder a cuartos de final el próximo viernes 15, en el Antonio Rotili, frente a un Ciclista que estará obligado a ganar para no quedar eliminado y llevar la serie a un tercer partido definitorio.
SINTESIS
Ciclista (83): Facundo Zárate 3, Jonathan Maldonado 21, Patricio Rodríguez 16, Orane Chin 20, Roberto Acuña 8 FI). Maximiliano Tamburini 0, Santiago Gandolfo 0, Lucas Díaz 5, Juan Pomes 0. DT: Julián Pagura.
Lanús (87): Facundo Gago 6, Enzo Ruiz 31, O'Louis McCullough 16, Nicolás Romano 13, Dwight Curtis (FI). Iván Gramajo 3, Guillermo Aliende 0, Damián Pineda 0, Tyler Field 12, Omar Canton 6. DT: Guillermo Vecchio.
Parciales: 23-21, 19-13, 16-21, 25-32.
Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Estadio: El Coliseo del Boulevard (Junín).